Bolos

Castillo y Martínez brillan en Castellón

Participantes, medallistas y autoridades posan tras la conclusión del campeonato de bolos./IDEAL
Participantes, medallistas y autoridades posan tras la conclusión del campeonato de bolos. / IDEAL

Los jugadores del Sierra de las Villas se proclaman campeones de España | El triunfo de Castillo en la Copa FEB de Parejas, celebrada en la Ciudad Deportiva de Onda, le da su cuarto título, mientras que para Martínez es el primero

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Antonio Castillo, el jugador que atesora más títulos nacionales desde que los bolos se constituyeron como modalidad deportiva (cinco individuales y cuatro por parejas) formando dupla con el juvenil Javier Martínez (uno de los nuevos talentos de este deporte) se hicieron con el título nacional en la Copa FEB de Parejas celebrada en la Ciudad Deportiva de Onda.

Un total de 41 duplas se inscribieron en los nacionales de parejas, que se están consolidando año tras año, no sólo por la cantidad de jugadores y jugadoras que acuden al evento y sus lugares de origen, sino también porque la competición ha reunido a los mejores deportistas de la especialidad. La mayoría de los partidos han estado muy reñidos, en las pistas más largas del circuito federativo. Además de Primera masculina se han disputado también los nacionales de parejas de Segunda y Veteranos.

La máxima categoría masculina ofreció un gran espectáculo, por la maestría y el nivel mostrado por los participantes. Llegaban a la final las dos parejas con más experiencia en colgarse el oro en esta prueba. Ángel y Dani Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías, ganadores en 2013, 2015 y 2016, partían como favoritos, después de que el día anterior le hubiesen endosado un 10-5 a los ganadores en 2017, José Ramón Contreras y Eduardo Martínez, del club de Onda, rematando Dani con tres topes seguidos.

Pero tener en frente a Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, y al juvenil Javi Martínez, tal vez el más combativo de los nuevos talentos del bolo andaluz, no es una tarea fácil. Además los mogoneros se presentaban con más hambre. Castillo porque desde 2011 no ganaba este torneo y Martínez porque para él suponía su primer título nacional.

Sufrieron para pasar a la final, cuando ganaron, in extremis, en semifinales a la pareja de El Ferial Viajes Sendatur, conformada por Francis Gómez y Ernesto Martínez, campeón y subcampeón de España de la modalidad a nivel individual, por un apretado 10-9, y eso anímicamente siempre da más fuerza.

Equilibrio

La final estuvo más diputada en los bolos que en el tanteo. Ganaron los mogoneros en dos puntas (6-3 y 6-4), pero la igualdad en la media en las cargas hasta la última tirada era máxima (391 bolos para Castillo-Martínez y 384 para Moreno-Moreno) lo que da una idea clara del equilibrio entre ambas parejas.

En la final de consolación, la pareja de El Ferial obtenía el bronce ante la pareja de Onda, por 10-5. Ernesto y Francis consiguieron una media de 401 bolos en este partido, dato que apostilla el alto nivel mostrado en el torneo.

La segunda categoría masculina contó con el mayor número de parejas inscritas del campeonato. La final se disputó entre la dupla del Club El Campillo, formada por Juan Félix Cruz y Salva Sánchez, contra los jóvenes del equipo el Trillo de Hornos, Manuel García y Alejandro Ortega, con 6-3 y 6-4. El tercer puesto fue para la pareja del Club de Bolos Serranos de Onda formada por Cristián Sánchez y Alejandro Contreras, que se impusieron por 10-2 a Javi Serrano y Cristian González del Villarreal.

Los veteranos disputaron una final muy ajustada con Juan Muñoz y Alejo Fernández del club El Ferial contra los cazorleños Santi Agea y Martín Agea, donde los primeros se impusieron por 6-5 y 6-5. El tercer puesto fue para la pareja del Campillo formada por Juan Cruz y Agustín Galdón, que se impusieron a Juan Andrés González y Escolástico Tauste, del Club de Villarreal.

Fotos

Vídeos