Atletismo

La inscripción en la San Antón, desde este domingo

La inscripción en la San Antón, desde este domingo

La popular carrera se adelanta este año al día 13 de enero para que sea en sábado

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANA

Este domingo toca madrugar para algunos. El tantas veces mencionado uno de octubre no es solo el día del referéndum catalán, sino también el comienzo del plazo de inscripción para correr la XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que por segundo año consecutivo no se celebrará se cambiará al sábado más próximo, el día 13 de enero de 2018.

Las inscripciones podrán hacerse desde las 9 de la mañana por Internet, a través de la web www.fedatletismoandaluz.net o de la página del Ayuntamiento de Jaén que le redirigirá a cicho enlace. Eso para la carrera B (adultos) y el plazo se cerrará el día 7 de octubre, a las 23.59 horas. Para la carrera A (infantil) se abrirá después, el día 8 de octubre, hasta el día 15 de este mismo mes.

El alcalde jienense, Javier Márquez, ha agradecido este miércoles el apoyo prestado por las empresas patrocinadoras (IberCaja, Japemasa, Grupo Avanza, Coca-Cola y Cruzcampo), porque gracias a ellas "esta carrera será una realidad por las calles de la ciudad". Y ha destacado que esta prueba, junto con las lumbres, están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía, lo que hace de ella una fiesta "única", y que los dos últimos años, al caer el sábado (en 2015 fue por coincidir con la festividad de San Antón) ha sido "un éxito rotundo de participación".

El regidor también ha indicado que, por motivos de seguridad, la carrera está limitada a 12.000 participantes: 10.000 adultos y 2.000 niños. Y que si se ofrecieran más dorsales, "seguro se ocuparían pero, pero las calles de Jaén son las que son, muy estrechas en la zona del casco antiguo y hay que preservar la seguridad de los participantes y los ciudadanos".

Márquez ha agradecido la labor realizada por el personal del Patronato Municipal de Deportes, Policía Local, los cien voluntarios de los diferentes clubes, las asociaciones deportivas de la capital, las empresas que están ayudando a prepararla y de todos los colaboradores, "para vivir, un año más una noche inolvidable".

Tres euros

Por su parte, el concejal de Deportes, José María Álvarez, ha resaltado la importancia de esta prueba, no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional con dos pruebas: la carrera A, para los más pequeños, con hora de salida a las 19 horas, y la B, para los adultos, que tendrá lugar a las 20 horas. Y ha hecho referencia a las características de esta carrera, de las llamadas "'rompe piernas', por la dureza de su recorrido, con continuas subidas y bajadas como corresponde a la orografía de nuestra querida ciudad".

La normativa de la prueba, que se mantiene en el precio de 3 euros, no sufre cambios importantes con respecto a años pasados, "aunque sí hay cambios en la recogida de los dorsales, camisetas, medallas, etcétera, que será antes con respeto a otros años". En concreto, la entrega de dorsales para los residentes en Jaén se hará del 11 al 22 de diciembre, "entregándose el día antes y el mismo día de la prueba para aquellos participantes que vengan de fuera de Jaén".

El edil de Deportes ha enfatizado que los verdaderos protagonistas de la carrera y que hacen grande la San Antón son los corredores populares, "que llevan ya meses preparando la prueba". Para animarlos por las calles de Jaén, se repartirán 2.500 antorchas.

Además, los que quieran verse en vídeo llegando a meta podrán hacerlo en la página web corriendovoy.com. Y al finalizar la carrera se entregarán los trofeos y habrá fuegos artificiales, "este año sin coste alguno para las arcas municipales". El Patronato Municipal de Deportes aportará 80.000 euros, "aunque el gasto real es mucho más", reconoció el concejal, y de ahí que agradeciera a los patrocinadores su colaboración.