El Arcángel volverá a llenarse seis temporadas después para el gran derbi andaluz de 1ª RFEF
Córdoba y Linares se juegan el liderato del grupo tras un brillante arranque de temporada; los califas llegan con todo y los mineros sin Candelas
Ángel MENDOZA
Domingo, 20 de noviembre 2022, 14:12
Córdoba se llenará hoy de bufandas y banderas azules, se calculan 2.000 aficionados mineros en lo que será el primer lleno en mucho tiempo ... del Estadio El Arcángel, donde buena parte de los linarenses estarán mezclados en la grada con aficionados locales. No hay problema, las dos aficiones se tienen cariño y el partido, más allá de lo que pueda significar por llegar Córdoba y Linares como primero y segundo de la tabla distanciados por un punto, no es decisivo para los intereses de uno y otro.
Así que lo que se viene a las 4 de la tarde es una fiesta, de las grandes, como si de un partido de 'play off' se tratase, los dos mejores equipos de este arranque liguero en el Grupo 1 de Primera RFEF con 26 y 25 puntos, respectivamente, ambos con ocho victorias en su casillero de las 11 primeras jornadas. Eso, con la competitividad que tiene esta categoría, deja fuera de toda duda la calidad de los equipos.
El Córdoba llega con todo. Antonio Casas, Ramón Bueno, Javi Flores y Carracedo terminaron el último entrenamiento con buenas sensaciones y al menos la mitad pueden ser titulares, si bien es complicado que completen los 90 minutos si surgen molestias.
El Linares llega sin Candelas para el lateral izquierdo, ocuparía su lugar Serrano. Perejón y Lucho salen de lesión, no están para un partido completo, así que lo lógico sería ver a Duarte en el lateral derecho de inicio, pero con Alberto González ya se sabe que siempre hay sorpresas en la alineación aprovechando la polivalencia de sus hombres.
No es un encuentro decisivo para el futuro de unos y otros, que van camino de jugar por el ascenso, lo consigan o no directamente. Esa plaza será para el campeón de grupo y el conjunto califa quiere meter tierra de por medio con los mineros lo antes posible, juegan en casa, campo lleno, la presión es para el Córdoba.
Un Linares sin complejos
En las filas mineras quieren vivir en encuentro como una fiesta. El Alcorcón juega en casa contra el Algeciras y esperan sacar los 3 puntos, por lo que podrían adelantar al Linares si los mineros no suman esta tarde. Pero eso importa poco en las filas azulillas. González ya ha advertido que los linarenses saldrán con desparpajo y al ataque, sin complejos, y es para no tenerlos si miramos la estadística.
El Linares es el tercer equipo que más puntos ha sacado desde que se inventó la nueva Primera RFEF, 85 puntos en 49 partidos, sólo superado por Deportivo de la Coruña y Racing de Ferrol. Eso implica la facilidad que tiene el equipo minero para ganar fuera de casa. Este curso sólo han decido un empate en Salamanca y una derrota en Riazor. El Córdoba sólo ha perdido un partido y ha sido precisamente en casa, 0-1 con el Sanse.
Si hoy hay un equipo con presión, es el Córdoba. Pase lo que pase, la afición linarense vivirá una fiesta en la grada y en las calles de la capital califa. Como los de Alberto González den la campanada y se pongan líderes en solitario, cualquiera se atreve a volver a decir que el Linares es la Cenicienta del grupo, un año más, y ya van tres consecutivos.
Récord de asistencia
Para recordar la última vez que se llenó el campo del Córdoba hay que remontarse a la campaña 2017/2018, cuando los locales se jugaban la salvación en Segunda División, en una plantilla donde destacaban nombres tan conocidos como Reyes, Aythami, Araujo o Narváez. Fue una permanencia milagrosa y la afición empujó para quedarse en la categoría de plata.
Después vinieron los problemas que llevaron al Córdoba a ir cayendo en el fútbol español. En 2019 a Segunda B, donde estuvieron 3 temporadas, después descendieron hasta la cuarta categoría, y ahora han vuelto a la división de bronce con más fuerza si cabe, para intentar de nuevo recuperar su sitio en Segunda División.
Este curso, la mejor entrada en El Arcángel se produjo en el partido contra el San Sebastián de los Reyes, jornada 6, con 14.213 espectadores. Esta tarde casi se doblará esta cifra y existe la previsión de acabar colgando el cartel en las taquillas de todo vendido. Quedan muy pocas localidades a la venta a 24 horas de que se celebre la gran fiesta del fútbol andaluz de Primera RFEF.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión