Ciclismo

Una Andalucía Bike Race como la Vuelta o el Tour

El consejero de Turismo y representantes de la Diputación y ayuntamientos implicados, ayer en la presentación del informe sobre la Andalucía Bike Race. /IDEAL
El consejero de Turismo y representantes de la Diputación y ayuntamientos implicados, ayer en la presentación del informe sobre la Andalucía Bike Race. / IDEAL

La prueba genera un retorno económico de 5 millones para las provincias de Jaén y Córdoba, según un informe de la UJA

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN.

La Andalucía Bike Race (ABR), única cita española con categoría S1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que se desarrolla entre las provincias de Jaén y Córdoba, va a optar a la máxima categoría de competiciones ciclistas internacionales para ser similar al Tour de Francia o la Vuelta a España.

De esta forma, la Andalucía Bike Race sería la única en Europa con esta categoría junto a otra prueba que se celebra en Sudáfrica. Sería con vistas a su próxima edición, que según se adelantó ayer se desarrollará del 8 al 13 de abril, fecha pendiente de aprobación por la UCI, iniciándose con una contrarreloj que precedería a cinco etapas MTB Maratón. Una fecha ideal para que los participantes estén mejor preparados y la meteorología sea óptima.

También cambiarían los días de competición, de lunes a sábado, en vez de domingo a viernes, para facilitar los desplazamientos de los participantes y acercar más la prueba a los espectadores.

Además, ayer se presentó un estudio de impacto económico de la octava edición en la Diputación Provincial de Jaén. La competición, que el pasado año contó con 800 deportistas de 37 países, tuvo un retorno económico cercano a los cinco millones de euros para las provincias de Jaén y Córdoba, que fueron sedes de esta competición de ciclismo de montaña, celebrada entre el 25 de febrero y el 2 de marzo de este año. Así lo recoge el informe sobre el impacto económico y mediático de la octava edición de esta carrera patrocinada por la Diputación de Jaén que ha sido elaborado por la Universidad jienense y que fue presentado ayer.

Este estudio «viene a refrendar lo que siempre hemos defendido desde las distintas administraciones que hemos colaborado en la organización de esta prueba, esto es, que la Andalucía Bike Race es un vehículo extraordinario para la promoción turística y la generación de riqueza en un territorio, no sólo por la cantidad de corredores que participan, sino también por las personas de organización y de los equipos que se dan cita y que consumen en los lugares en los que se desarrolla, así como por las personas que acuden a contemplar esta carrera o que la siguen desde sus hogares», señaló Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes.

Algunos datos

La Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 tuvo 21.000 asistentes procedentes de 40 provincias españolas y de 37 países de los cinco continentes, registrando una media de asistentes por etapa de 4.200 personas. En la misma, participaron 718 personas de 121 equipos, acompañados por casi 1.250 personas, a los que hay que sumar también las 250 personas de la organización y más de medio centenar de trabajadores de medios de comunicación.

De los cerca de cinco millones de euros en los que se cuantifica el retorno económico y la repercusión mediática global de la celebración de esta carrera, más de 2,1 millones de euros corresponden al impacto económico, mientras que el mediático se cuantifica en 2,6 millones de euros, ya que la Andalucía Bike Race ha generado más de 730 noticias en televisión, prensa e Internet que suman una audiencia superior a los 320 millones personas. Estos datos muestran que esta prueba «no sólo tiene rentabilidad directa, sino también un gran valor mediático que contribuye a reforzar la marca de Andalucía», explicaba el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que quiso hacer hincapié en la relevancia de este estudio para mostrar la rentabilidad que tiene para la comunidad autónoma andaluza la celebración de esta carrera, por lo que «lo que destinamos a esta prueba no es un gasto, sino una inversión, una inversión en el territorio y en dar a conocer Andalucía».

Por su parte, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon -entidad organizadora del evento- añadió que este informe elaborado por la universidad jienense «muestra que desde la organización lo estamos haciendo bien y que este proyecto no sólo está, sino que viene para quedarse».

En lo que se refiere a la provincia de Jaén, este informe señala que la mayor parte de los asistentes pernoctaron durante más de 3 días en el territorio jienense.

 

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