Edición

Borrar
Rafa López levanta los brazos celebrando el pase a la final con las gradas del Quijote Arena de Ciudad Real teñidas de amarillo.

Ver fotos

Rafa López levanta los brazos celebrando el pase a la final con las gradas del Quijote Arena de Ciudad Real teñidas de amarillo. PDRO JESÚS CHAVES
Fútbol sala

Amor copero a primera vista

Los jienenses tiraron de experiencia para sacar rédito de los errores tudelanos y repetir la final copera de la pasada temporada | El Jaén Paraíso Interior golea al Aspil y se medirá al Barcelona en la final de Copa del Rey

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

JAÉN

Domingo, 5 de mayo 2019, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Jaén Paraíso Interior FS cree en el amor a primera vista. Esfuerzo, humildad y pasión para sacar lo mejor de un bloque que siempre llega puntual a las grandes citas. Ayer derrotó a un bloque con mucha hambre como el Aspil Vidal Ribera Navarra, fiel reflejo de su entrenador y hoy se mide al Barcelona (18:30 horas) en una reedición de la final del curso pasado. No hay que olvidar que el amor, el verdadero, siempre es complicado.

En la tierra de Don Quijote los lagartos se volvieron a vestir de caballeros para cortejar a una Copa del Rey que falta en sus vitrinas. El curso pasado en Cáceres el destino fue cruel. Los culés acabaron vengándose del triunfo jienenses en el 2015 al ganar por 4-3 en la prórroga. Ahora toca quitarse esa espina.

El Jaén FS regresaba a su segundo hogar, al escenario donde firmó una de las dos Copas de España que tiene en sus vitrinas. En Ciudad Real se siente como en casa y allí se empezó a forjar la leyenda de unos lagartos amarillos acostumbrados a pelear con enormes molinos de vientos, escribiendo gestas que están grabadas a fuego en la historia del deporte jienense. Porque este conjunto lleva muchos años conmoviendo a sus seguidores.

La Marea Amarilla volvió a arropar a su equipo desde la grada. Con más de un millar de seguidores en las gradas calentó el duelo en los instantes previos con el himno de Andalucía y coreando el nombre de sus lagartos segundos antes de que el esférico comenzara a rodar.

La semifinal de este novedoso formato no pudo empezar mejor. Saque en largo de Espíndola con el pie y David García, en su intento de despejar con la testa, acabó introduciendo el balón en su propia portería. Y tras un saque de banda del brasileño Mauricio, Míchel firmó el segundo con un potente disparo

José Lucas Mena Pato, visiblemente encolerizado, pidió un tiempo muerto para arengar a sus jugadores. Nada de pizarra, cero correcciones tácticas. Un serio toque de atención buscando una reacción.

Aspil Vidal Ribera Navarra es un conjunto joven pero asentado en la élite de este deporte. Un bloque con proyección ofensiva y muy físico capaz de desplegar un juego vistoso que incomoda a sus rivales. Los enfrentamientos entre ambas escuadras en este curso liguero han destilado una tremenda igualdad: 1-1 en tierras tudelanas y empate a dos en la capital del Santo Reino. Pero el Jaén Paraíso Interior FS desactivó al Ribera Navarra desde el inicio.

Los jienenses tenían cuatro faltas en su marcador a falta de algo más de once minutos para llegar al descanso. Se abría una posible vía de agua en un partido que hasta ese momento estaba siendo inmaculado para los de Dani Rodríguez. Y pocos segundos después llegaba la quinta. Los amarillos se habían complicado, de forma innecesaria, un duelo que tenían controlado.

Pero a la contra, el salmantino Dani Martín hizo el tercero. Toque sutil desde su cancha, con una precisión quirúrgica, de Mauricio y definición exquisita del once amarillo con el exterior de su pie derecho. El tanto llegó cuando más estaba asfixiando el bloque tudelano al Jaén FS. Desactivado el primer intento de meterse en el partido.

Dani Rodríguez solicitó su primer tiempo muerto a falta de ocho minutos para el descanso. La posesión pertenecía a un Aspil Vidal que no lograba crear peligro sobre la meta de Espíndola. Estaba logrando el Jaén FS cercenar todas las intentonas navarras de ganar confianza.

Lemine pudo acortar distancias y Alan Brandi, a la media vuelta en el área, tuvo el cuarto. El partido se estaba sacudiendo el habitual rígido corsé táctico inicial con una mayor alegría ofensiva en ambas áreas.

El catalán Sergio González consiguió perforar la portería jienense con un toque sutil que superó al meta del Jaén FS. Quedaban 3:48 para llegar al final de la primera parte. Cuixart salvó el cuarto en un disparo de falta directa del gaditano Carlitos y en la contra posterior era Ferrán Plana el que, tras un robo de Sergio González, ponía al Ribera Navarra a un solo tanto. Un partido nuevo después de que los jienenses se sintieran demasiado cómodos.

En sesenta segundos se había vuelto a meter en la lucha Aspil. Pocos deportes pueden presumir de esta emoción.

La pizarra del arquitecto Rodríguez, con definición de volea de Giasson en el interior del área, pudo dar el cuarto tanto amarillo en la reanudación de un partido que denotaba tensión.

Y en otra acción, de mucha fortuna, Piqueras, de rebote consiguió dar algo de oxígeno a los suyos. Mauricio en una falta cercana al área habilitó a Carlitos y su disparo, tras ser repelido por la barrera, golpeó en el cierre murciano en la cara y se acabó alojando en la jaula.

Poco después Bingyoba aprovechó un error en la zona de elaboración para firmar el dos a cinco. Otra vez tres abajo los tudelanos.

Con el encuentro a punto de llegar al ecuador del segundo round Tripodi se topó con la escuadra en su búsqueda de acortar distancias.

Pero las desgracias no suelen venir solas. Lemine se introdujo el balón en su portería en una contra eléctrica amarilla en superioridad (2-6).

Juego de cinco

Pato pidió un tiempo muerto para organizar a los suyos en ataque de cinco. Diez minutos le quedaban a la semifinal. Espíndola, desde su área, la estampó en el travesaño.

Los lagartos se defendieron con uñas y dientes de las acometidas navarras. Solidaridad y sobriedad defensiva en su justa medida. Hasta que Jordi Campoy interceptó un pase para hacer el séptimo tanto.

El partido dio incluso para que entrara en pista Antonio Pérez, la perla de la cantera amarilla.

Míchel tocó el balón con la mano en el área y David García no falló (3-7). Aspil Vidal Ribera Navarra insistía en el juego de cinco con solo tres minutos para el final. Los de Pato siempre tienen la portería rival entre ceja y ceja, aunque el marcador sea muy tozudo.

Pero fue Piqueras, esta vez sí con toda la intención, el que sin oposición cerró el luminoso con una goleada que no refleja la igualdad existente entre ambas escuadras.

El Jaén Paraíso Interior FS disputará su sexta final en cuatro años de pasión amarilla. Una historia de amor con las grandes citas coperas que se refleja en los dos títulos de Copa de España, el subcampeonato del pasado curso y las dos finales de Supercopa perdidas ante Inter. Toca disfrutar y reclamar que lo habitual no nos haga perder la medida de un éxito colosal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios