Atletismo

Alberto González se marca como reto el Mundial de Doha

Alberto González, durante su concurso en el Europeo de Suecia./ MIGUELEZ TEAM/ RFEA
Alberto González, durante su concurso en el Europeo de Suecia. / MIGUELEZ TEAM/ RFEA

Tras proclamarse campeón de Europa con 74,36, su mejor marca, ahora debe llegar a los 76 metros antes del mes de septiembre

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El atleta jienense Alberto González Moyano, el nuevo campeón de Europa sub 23 en lanzamiento de martillo, tiene ahora como nuevo reto alcanzar la mínima para participar en el Mundial de Doha, en Catar, que se disputará en septiembre. El atleta de Unicaja, que fue recibido el pasado martes por medio centenar de aficionados a su regreso a la ciudad, declaró a los periodistas que para lograr el objetivo debe llegar a los 76 metros, que es la marca mínima exigida.

González tiene en la actualidad una mejor marca de 74,36 metros, que precisamente la consiguió en el Europeo celebrado en la ciudad sueca de Gävle y que le dio la medalla de oro por delante del húngaro Halasz Bence, el favorito para lograr el título.

74,36 m.
Es su actual marca personal, que le sirvió para hacerse con el oro del Europeo Sub 23.
76 m.
Es la marca que debe conseguir para ir al Mundial de Doha, que se disputará en septiembre.

«Quiero seguir progresando y vamos a trabajar por lograr la mínima para el Mundial de Doha de la categoría absoluta. Estamos en el camino adecuado y el campeonato de Europa conseguido nos ha dado una gran dosis de moral», comentó un ambicioso González.

Para ello, González tiene previsto competir en el Campeonato de España, en controles y en reuniones nacionales e internacionales. «Estoy en un buen momento de forma y con mi entrenador, Joaquín Moyano, vamos a seguir trabajando para lograr resultados positivos», señaló.

Por último, González se mostró agradecido por las muestras de apoyo recibidas y por el recibimiento a su llegada a Jaén. «En estos días he recibido un sinfín de muestras de cariño por parte de la familia, de amigos y de compañeros del mi club, el Unicaja», concluyó.

El lanzador jienense firmó una de las páginas más brillantes del atletismo jienense en los campeonatos de Europa sub23 que se han celebrado en Gavle (Suecia). El atleta de Unicaja se hizo con la medalla de oro en lanzamiento de martillo con una marca de 74.36 metros, que además de ser su mejor marca personal de todos los tiempos, le convierte en el dueño del primer oro español de la historia en esta modalidad en un europeo o mundial de cualquier categoría. Así las cosas, lograba superar al hasta ahora mejor español, el plusmarquista Javier Cienfuegos, que en el Europeo sub-23 de 2011 consiguió la plata. Sin duda, firmó el mejor concurso de su vida.

Y lo hizo sin su entrenador, Joaquín Moyano, que también estaba convocado por la Real Federación Española de Atletismo para asistir como técnico, quien por motivos de salud no ha podido acompañarlo en esta cita.

González, que había cumplido 21 años hace un mes, superó al gran favorito para hacerse con el oro, el húngaro Bence Halasz, al que se impuso por 22 centímetros, gracias a su cuarto lanzamiento. El lanzador andaluz firmó un concurso para enmarcar. Logró tres tiros por encima de 70 metros y tres nulos (71.91m - 73.36m - X - 74.36m - X - X). Ya con el segundo se metió en el podio, y después adelantó al húngaro (74,14m), que llegaba con una marca de 78 metros. Su mejor marca persona estaba fijada hasta ahora en 73.73 metros.

Se trata de una de las más firmes promesas del atletismo español. En los mundiales junior de 2016 logró una meritoria quinta posición.

Para Alberto González esta competición representaba su tercera internacionalidad de la temporada ya que en esta campaña ha competido también en la XIX Copa Europea de Lanzamientos donde firmó su hasta ayer mejor marca personal estableciéndola en 73,73 metros y en el Encuentro Internacional de lanzamientos entre las selecciones de España, Bulgaria, Dinamarca y Portugal, donde consiguió la victoria.