Rubiales: «La Supercopa en Arabia Saudí es una opción»

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol./Enric Fontcuberta (EFE)
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. / Enric Fontcuberta (EFE)

«Es muy difícil llegar a los 30 millones de euros de beneficio, vamos a intentar acercarnos lo máximo posible pero con un criterio de reparto similar al que aplican UEFA y FIFA, mediante el cual el 30% vaya a la base», explicó el presidente de la Federación

José Manuel Andrés
JOSÉ MANUEL ANDRÉSMadrid

La celebración de la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí «es una opción». Así lo reconoció el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Luis Rubiales, en un desayuno deportivo protagonizado por David Aganzo, su sustituto al frente del sindicato AFE.

«Es una posibilidad. Es muy difícil llegar a los 30 millones de euros de beneficio de los que se ha hablado, vamos a intentar acercarnos lo máximo posible pero con un criterio de reparto similar al que aplican UEFA y FIFA, mediante el cual el 30% de lo que consigamos vaya a la base de la pirámide: a los niños y niñas, a los clubes más modestos y a la federaciones territoriales», detalló Rubiales.

Asimismo, el máximo mandatario de la Federación aseguró que ha tratado la cuestión con el propio Aganzo, así como con algunos jugadores, y que la respuesta de estos es positiva, ya que «Japón o China suponen entre doce y catorce horas de vuelo, Estados Unidos entre ocho y trece», mientras que en Oriente Medio el viaje se recorta a «cinco o seis horas». «Es una opción que tenemos que valorar, pensando en la salud de los futbolistas, ya que el cambio horario es menor», añadió.

En cualquier caso, tal y como reconoció Rubiales, «ese es el segundo paso, ya que el primero es que el nuevo formato de la competición se apruebe», un trámite que se llevará a cabo en la Asamblea General extraordinaria de la Federación convocada para el próximo lunes 29 de abril y que el presidente federativo afronta con «el convencimiento» de que sus propuestas serán respaldadas, en favor de «unos formatos más atractivos que compensen los bloqueos de otras asociaciones», en clara referencia a LaLiga.

AFE y las primeras elecciones sindicales

Por su parte, Aganzo manifestó su apoyo a la iniciativa «siempre y cuando sea a favor del futbolista». «Si la propuesta es buena no tendremos ningún problema», aseguró el presidente de AFE, que también ve con buenos ojos el cambio del formato de la Copa del Rey, que en caso de aprobarse en próximo lunes pasaría a ser a partido único hasta las semifinales del torneo. «Nos libera mucho al eliminar tres o cuatro fechas de competición y favorece el descanso y la salud del jugador», valoró.

El presidente del mayor sindicato de futbolistas en España también tuvo palabras para Futbolistas ON, su principal competidor en las primeras elecciones sindicales de la historia del fútbol español, que se celebrarán en mayo: «Cuando ha habido un problema en los últimos años, el único sindicato que ha estado ahí ha sido AFE. Permíteme que dude de un sindicato que no lleva a cabo acciones sindicales».

El fútbol femenino y los horarios

Aganzo también se refirió al desarrollo actual del fútbol femenino, al que apuesta por incluir en la Quiniela, además de trasladar todos sus partidos a estadios de élite, como ya se ha hecho esporádicamente esta temporada con entradas de público más que satisfactorias.

Asimismo, desveló que AFE trabaja ahora mismo en un estudio sobre el estrés térmico. «No es admisible exponer a los jugadores a altas temperaturas en beneficio del negocio. Con la salud del deportista no se juega», advirtió Aganzo, en una postura en la que coincide con la Federación y choca con los horarios de LaLiga de Javier Tebas, del que reconoció que en su día recibió una invitación a una barbacoa en su casa. «Nunca fui y me arrepiento porque la relación entre todas las partes del fútbol debe ser buena y fluida», reconoció.