Tercera División

La RFAF dictamina que el grupo IX de Tercera cuente con 20 equipos

La RFAF dictamina que el grupo IX de Tercera cuente con 20 equipos
RFAF

Se producen por tanto los descensos de Guadix y Atarfe a División de Honor; del Céltic de Pulianas a Primera Andaluza y del Dúrcal a Segunda Andaluza

Fran Rodríguez
FRAN RODRÍGUEZ

Se acabó, a priori, el caso del grupo noveno de la Tercera división en lo que respecta al número de equipos que la compondrán la próxima temporada. Tras algunos años jugando en diferentes condiciones a los demás grupos de la cuarta división española, la RFAF ha dictaminado finalmente un grupo de 20 equipos para la siguiente campaña. Esto provoca un mayor número de descensos y un efecto arrastre que se deja notar hasta tres categorías por debajo.

Aunque los equipos envueltos en esta situación han tratado de conservar la plaza, finalmente dos serán los clubes granadinos que sí abandonan Tercera y caen a una División de Honor que también está sometida a juicio, siendo varios clubes y expertos los que aconsejan volver al antiguo esquema competitivo, mucho más provincial y, a su vez, menos costoso en lo econóico y deportivo para todos los actores. Así pues, a Atarfe Industrial y Guadix, les acompañan Alhaurino, Juventud de Torremolinos, San Pedro, Martos y Rincón.

Esto, además, compromete el futuro del Céltic de Pulianas y el almeriense CD Oriente, que caen también de categoría a sus respectivas Primeras Andaluzas. En principio el Dúrcal tampoco podrá continuar en la categoría en la que jugó el pasado curso y baja a Segunda Andaluza.

Desde la RFAF se da a conocer una ronda consultiva para ver qué pensaban acerca de esta situación los clubes pertenecientes al grupo IX de Tercera, siendo este el resultado: 13 se posicionaron a favor de una liga de 20 equipos, 4 a favor de los 22 equipos y 2 se abstuvieron. Además, la institución andaluza recuerda que en 2018 quedó fijada una competición supernumerariamente, es decir, con un 'overbooking' de equipos que debía ser subsanado en junio de 2019 con los descensos necesarios para dejar el grupo en el número estipulado por norma general en el resto de grupos: 20. «No cabe ampliación a 22 equipos en el grupo IX de Tercera», afirma la RFAF en el último renglón de su comunicado.

Estos serán por tanto los conjuntos envueltos en la lucha por ascender a Segunda B o no bajar a la discutida División de Honor: Antequera, Melilla CD, El Ejido 2012, Motril, Linares, Real Jaen, Torredonjimeno, Torreperogil, Atlético Malagueño, CP Almería, Huétor Tájar, Loja, Atlético Mancha Real, Almería B, Atlético Porcuna, Vélez, Huétor Vega, El Palo, Alhaurín de la Torre y UD Maracena.