Aitor: «Es bonito soñar que a la tercera viene la vencida y que este año sí se cumple el ascenso»
El joven centrocampista se ha convertido en un fijo para González y en una de las estrellas del mediocampo minero en este arranque de liga
ÁNGEL mENDOZA
Miércoles, 5 de octubre 2022, 23:06
Aterrizó en Linarejos en uno de los últimos días de mercado, pero fue llegar y besar el santo. Aitor Gelardo Vegara solo tiene 20 años, ... pero ya se ha convertido en una de las estrellas de este arranque de temporada minera tan brillante, el mejor de la historia moderna en la categoría de bronce del fútbol español.
Fue internacional con las categorías inferiores de la selección española, y eso se nota a la hora de asumir responsabilidades y de hacer algo más de lo que se le suele exigir a un pivote defensivo. En el Linares juega más de 8 que de 6, llega a pisar al área y marca golazos. Se ha convertido en el mejor aliado de Rodri en la medular.
Después de sumar 16 de los primeros 18 puntos y aparecer esta semana en la primera posición de la tabla clasificatoria, Aitor habló con IDEAL para reconocer que «esto les está sorprendiendo a ellos mismos». «Miras el año pasado cómo empezó el Linares y acabó jugando por el ascenso, y miras cómo hemos empezado este y… Sí que la liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas, pero ya se ha demostrado aquí que se pueden hacer grandes cosas con poco presupuesto. Va a ser un año bonito, para la afición y para nosotros», reflexiona.
El dinero no lo es todo
Decía Alberto González que la diferencia entre tener el presupuesto más alto y el más bajo no es que fiches mejores o peores jugadores, el dinero lo que te permite es elegir primero.
El Linares tiene que ir a un mercado de jugadores que no vienen de su mejor año, incluso pedir favores a FC Barcelona o Villarreal para que les ceda a dos de sus jóvenes estrellas como Fermín y Gelardo, pero todo lo que ficha el conjunto minero ha demostrado que tiene calidad de sobra para competir en Primera RFEF.
«Eso es lo que pasa cuando eliges el último, pero cuando un equipo como el Linares hace un gran año, también puede convencer a un jugador de los que pide mucho para que venga, porque hacer lo que hace este club con tan poco presupuesto no es casualidad, es por algo, es porque aquí se trabaja muy bien y eso también importa a un futbolista», expone Aitor.
Ha sido su caso. Se quedó sin hueco en el filial del Villarreal tras el ascenso a Segunda División, es un jugador joven y el club amarillo apostó por mantener un bloque con algo más de experiencia para la LFP. El Linares preguntó por él y al joven centrocampista le gustó la idea de venir.
En la tercera jornada ya jugó medio tiempo, y desde entonces ha sido titular indiscutible. «El míster me ha dado confianza desde que llegué y me adapté bien al bloque de compañeros, que me ayudaron para poder estar al nivel que se me ha visto y que vemos al equipo», asegura Aitor Gelardo.
«Me ha visto cualidades y quiere que tenga libertad, aunque en la cantera del Villarreal jugaba más de 6, pero no como un pivote puro porque no tenemos los puestos tan definidos»
Respecto a su rol en el campo, explica que «Alberto le da confianza para jugar más como 8». «Me ha visto cualidades y quiere que tenga libertad, aunque en la cantera del Villarreal jugaba más de 6, pero no como un pivote puro porque no tenemos los puestos tan definidos. Cuando eres pivote o central, la juventud te influye porque son posiciones de jugadores más veteranos, sabiendo que un error ahí le puede pasar factura al equipo. A Alberto eso no le importa, no mira la edad que tienes», subraya.
Lo que ocurre en el Linares es un reflejo del fútbol moderno, donde los jugadores maduran muy rápido, la selección se ha rejuvenecido y las principales estrellas mejor pagadas del mundo son en muchos casos jugadores de menos de 23 años como Haaland o Mbappé.
«El secreto está en mezclar ese componente de juventud con veteranía, que los jóvenes aprendamos de sus experiencia, pero que ellos también aprendan de nosotros. Aquí, las dos generaciones nos estamos influyendo muy bien los unos a los otros», añade Aitor al hilo.
Aunque viene jugándolo todo, sabe que en cualquier momento Alberto González hará rotaciones y le tocará salir para dejar su puesto a Callejón o Duarte «pero eso es muy bueno porque te ayuda a tener a toda la plantilla preparada y el año es muy largo». «Ya hemos visto que el míster ha empezado a rotar puestos de otros compañeros», dice.
Y aunque el Linares está matando gigante tras gigante, Gelardo añade que «todavía pueden dar más». «Es verdad que estuvimos muy bien en la primera parte contra el Fuenlabrada, luego es normal sufrir en casa de un descendido de Segunda, pero creo que podemos dar más rendimiento del que se nos ha visto», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión