Edición

Borrar
Mauricio Pochettino. Ben Stansall (Afp)
Pochettino asume el reto de reflotar al Chelsea
Premier League

Pochettino asume el reto de reflotar al Chelsea

El club de Stamford Bridge oficializa la llegada del técnico argentino, que firma hasta 2025 con la misión de levantar a un gigante con pies de barro

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de mayo 2023, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Chelsea oficializó este lunes lo que era un secreto a voces desde hace semanas. Mauricio Pochettino tomará las riendas del club de Stamford Bridge con la misión de reflotar a un gigante venido a menos. El técnico argentino firma hasta 2025, aunque la entidad londinense se guarda la opción de prolongar el contrato por otra campaña adicional si los resultados están a la altura de las elevadas expectativas de Todd Boehly, el magnate norteamericano que compró el Chelsea a Roman Abramóvich después de que la invasión rusa de Ucrania obligase al oligarca a abandonar la propiedad del bicampeón de Europa.

«El Chelsea se complace en confirmar que Mauricio Pochettino se convertirá en entrenador del equipo masculino a partir del inicio de la temporada 2023/24. El argentino comenzará su nuevo cargo el 1 de julio de 2023 con un contrato de dos años, con opción del club a un año más», señala el comunicado difundido por el Chelsea que abre una nueva etapa para los 'blues' tras un curso 2022-2023 calamitoso.

El Chelsea reventó el mercado invirtiendo más de 600 millones de euros en las dos últimas ventanas de fichajes, pero su desempeño en la Premier League ha sido bochornoso. Los 'blues' cerraron el campeonato en duodécima posición y se quedarán sin disputar competiciones europeas por primera vez desde la campaña 2016-2017.

Los 44 puntos con los que rubricaron el torneo de la regularidad les dejaron más cerca de la zona de descenso que de la parte aristocrática de la tabla en una campaña en la que la falta de pegada fue el principal lastre de un equipo que vio desfilar a cuatro técnicos por su banquillo: Thomas Tuchel, Graham Potter, el interino Bruno Saltor y Frank Lampard, leyenda a la que el club recurrió para que operase como figura transitoria mientras completaba el casting para el banquillo de cara al curso venidero.

Nombres como los de Luis Enrique o Julian Nagelsmann figuraron en la agenda de Todd Boehly, que llegó a reunirse con el exseleccionador español pero acabó descartando al asturiano. Finalmente ha sido Pochettino el escogido por el empresario estadounidense, dueño también de Los Angeles Dodgers y accionista de los Lakers, para enderezar al Chelsea. Una decisión en la que ha pesado la amplia experiencia en banquillos complicados del preparador nacido hace 51 años en la provincia argentina de Santa Fe, así como su profundo conocimiento de la Premier League.

Decisiones peliagudas

Pochettino, que debutó como técnico dirigiendo a su querido Espanyol entre comienzos 2009 y finales de 2012, se hizo un nombre en el fútbol británico comandando al Southampton, antes de ponerse al mando del Tottenham, un club en el que permaneció cinco temporadas y media y al que catapultó hasta la final de la Champions de la campaña 2018-2019, disputada en el Metropolitano y en la que los 'spurs' sucumbieron frente al Liverpool.

En enero de 2021, Pochettino aceptó la propuesta del PSG para relevar a Thomas Tuchel como técnico del conjunto parisino. En la ciudad de la luz cosechó una Ligue 1, una Copa y una Supercopa de Francia, pero las tensiones intestinas y un doble fracaso en la Champions acabaron dinamitando el proyecto del argentino y motivando su salida al término de la temporada 2021-2022.

Ahora Pochettino tendrá que sentarse con Boehly para cribar una plantilla integrada por 33 futbolistas, sin contar los numerosos cedidos que tienen los 'blues', y emitir su veredicto sobre jugadores como Joao Félix, Aubameyang o Lukaku. Peliagudas decisiones que marcarán otro verano caliente para un Chelsea que se encomienda a la gestión del argentino con la esperanza de dejar de ser un gigante con pies de barro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios