Edición

Borrar
Los jugadores del Deportivo celebran su primer gol ante el Mallorca Cabalar (Efe)
Playoff de ascenso I Ida de la final

Fede Cartabia y Quique avivan el sueño del Deportivo

El conjunto blanquiazul supera a un Mallorca que jugó más de medio partido con diez y visitará Son Moix con dos goles de renta para intentar abrochar el ascenso

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de junio 2019, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo y el Mallorca disputan este jueves en el Estadio Abanca-Riazor la primera entrega de una final contra pronóstico y sin favorito claro que brindará al ganador acompañar al Atlético Osasuna y el Granada en el camino a LaLiga Santander.

La final que otorga el tercer billete a Primera División y que tendrá su segunda cita el domingo en Palma puede considerarse inesperada por varios motivos: el Mallorca entró en el playoff en el año de su regreso a Segunda tras un curso en la tercera categoría del fútbol nacional y el Deportivo, que aspiraba a subir directamente, accedió de rebote al playoff.

Para los mallorquines, la temporada ya ha sido un éxito pase lo que pase en esta eliminatoria; para el Deportivo, el ascenso era un objetivo cuando empezó el curso y es, prácticamente, una obligación por su situación económica.

Y es que en juego no solo está competir en la élite, sino tener, grosso modo, unos 45 millones de euros más de presupuesto el próximo curso, algo que necesita el Deportivo para seguir afrontando con garantías sus obligaciones de pago.

El Mallorca ha sido clave para que el Deportivo haya accedido a la promoción de ascenso, ya que en la antepenúltima jornada de LaLiga 1/2/3 los coruñeses le superaron con un penalti en el minuto 96 (1-0) que les permitió, con los tropiezos del Cádiz y los resultados propios, reengancharse a la batalla por volver a Primera.

Ahora, con el equipo balear como rival, el equipo coruñés pretende conseguir lo mismo que en sus dos anteriores temporadas en Segunda (2011/12 y 2013/14): recuperar en una campaña la categoría perdida, aunque esta vez no sea con un ascenso directo.

La eliminatoria será especial para el entrenador blanquiazul, José Luis Martí, balear de nacimiento, que defendió como jugador la camiseta del Mallorca y se retiró en el conjunto bermellón.

Con él, los coruñeses recuperaron el pulso del ascenso en las últimas jornadas y apearon en la primera eliminatoria de la promoción al Málaga (4-2 en Riazor y 0-1 en La Rosaleda), el mejor clasificado de los cuatro que se metieron en el playoff.

Ahora, el objetivo es superar al quinto de la fase regular y el Deportivo, que fue sexto recuerda ese dato para quitarse presión y no darse como favorito en la eliminatoria.

No en vano, los dos equipos repitieron marcadores como local: 1-0 ganó el Mallorca en Son Moix y el Deportivo en Riazor, resultados, que, si se produjeran ahora, darían el pase a los isleños (sin tirar penaltis) por su mejor clasificación en LaLiga 1/2/3.

El deportivismo ha recuperado la ilusión y arropará al equipo después de haber agotado todo el papel que puso en venta el club.

A nivel deportivo, el equipo presenta las bajas del central Pablo Marí (ex del Mallorca), el danés Krohn-Dehli y el portugués Vítor Silva y en el once se esperan cambios respecto al pasado sábado en Málaga porque Martí quiere dar frescura a la alineación.

Es probable que Borja Valle y Fede Cartabia, suplentes en La Rosaleda, regresen al once.

Enfrente, el Mallorca acude a Riazor con el objetivo de mantener vivo el sueño del ansiado regreso a la máxima categoría del fútbol español.

En la gran final por el ascenso, y tras dejar en el camino al Albacete (2-1 en el global de la eliminatoria), los mallorquinistas intentarán conseguir en la ciudad gallega un resultado acorde con sus aspiraciones de luchar por subir en el partido de vuelta.

Para ello, el equipo del técnico Vicente Moreno necesita elevar su nivel de juego en los encuentros que disputa lejos de la isla.

Las estadísticas en ese apartado no le son favorables. En toda la temporada el Mallorca empató 8 partidos como visitante y perdió 10, el último de ellos en la eliminatoria ante el Albacete (1-0) en el estadio Carlos Belmonte.

Solo fue capaz de ganar en los campos del Majadahonda, Reus, Las Palmas y Málaga.

La única duda en el equipo de Moreno es el delantero croata Ante Budimir, que arrastra unas molestias que le han impedido jugar en los partidos ante el Extremadura y Albacete.

Es probable que el entrenador mallorquinista repita el once del Carlos Belmonte, un encuentro que sacaron adelante con mucho sufrimiento y en el cual la gran actuación del meta Manolo Reina fue determinante.

El Mallorca contará en las gradas de Riazor con el apoyo de decenas de aficionados que acompañarán a su equipo en la lucha por el ascenso.

El Deportivo de La Coruña dio un

Obligada a resistir más de medio partido con uno menos, la escuadra bermellona acabó sucumbiendo en la segunda parte de

Aunque la condición de local auguraba a un Deportivo dominador, fue el Mallorca el que impuso el ritmo en los primeros minutos. Percutía con peligro Lago Junior por la derecha ante un cuadro blanquiazul agazapado ante las acometidas bermellonas. Apenas una aproximación de Quique por la izquierda alentó en los primeros diez minutos a la hinchada local, que

Deportivo

Dani Giménez, Bóveda, Duarte, Somma (Simón, min. 47), Saúl, Pedro Sánchez, Bergantiños (Vicente Gómez, min. 42), Expósito, Fede Cartabia (Borja Valle, min. 83), Carlos Fernández y Quique González.

2

-

0

Mallorca

Manolo Reina, Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán, Pedraza, Dani Rodríguez, Salva Sevilla (Fran Gámez, min. 79), Leo Suárez (Baba, min. 52), Lago Junior y Abdón Prats (Budimir, min. 63).

  • Goles: 1-0: min. 37, Fede Cartabia. 2-0: min. 79, Quique.

  • Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Sastre, Expósito, Leo Suárez, Lago Junior, Pedro Sánchez, Reina y Raíllo. Expulsó por roja directa a Pedraza.

  • Incidencias: Partido de ida del 'playoff' de ascenso a Primera, disputado en Abanca-Riazor ante 29.363 espectadores.

Había repetido Vicente Moreno el once que certificó la victoria en la eliminatoria ante el Albacete con sufrimiento pero era el Deportivo el que padecía esta vez con el brío del Mallorca. Fue con todo Carlos Fernández el que dispuso de una excelente oportunidad para el Deportivo rebasado el cuarto de hora en un golpeo que salió rozando el palo izquierdo. El conjunto gallego había atemperado para entonces el ímpetu visitante,

Motivó el paso adelante del Deportivo modificaciones en el Mallorca, pasando Lago Junior a la derecha para intentar contrarrestar el peligro del Deportivo por esa banda. El marfileño era el hombre a vigilar por parte de los blanquiazules y el movimiento permitió a los bermellones sacudirse el dominio del Deportivo. Tuvieron una buena oportunidad de adelantarse en un cabezazo de Raíllo que se fue alto por poco superada la media hora. Perdió su ocasión el Mallorca y lo pagó con un

Se le ponía cuesta arriba el duelo al Mallorca. Más aún cuando a los pocos minutos Pedraza realizó una durísima entrada a Bergantiños en un balón dividido que

Se envileció el choque a partir de ese lance, con las pulsaciones al límite y el Deportivo obligado a ejecutar un segundo cambio al lesionarse Somma en otro rifirrafe, aunque la llegada del descanso evitó que la refriega derivase en batalla.

Con la grada aún más inflamada y el Mallorca en inferioridad numérica, el Deportivo buscó ampliar la renta en el segundo tiempo mientras el cuadro bermellón intentaba evitar males mayores. Lo intentó Pedro con un disparo con el empeine desde fuera del área que puso en apuros a Reina y luego Carlos Fernández peinando un centro de Saúl, pero cruzó en exceso el remate. La tuvo de nuevo Pedro en un remate que impidió Dani Rodríguez cuando el futbolista local se disponía a empujar el esférico en boca de gol, pero fue al final Quique, de vuelta al césped superados ya sus problemas físicos, el que

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios