Edición

Borrar
Moreno y Sangalli disputan el balón. Javier Lizón (Efe)
Jornada 20

La Real evita que el Rayo salga del descenso

Héctor Moreno y Willian José dan con sus tantos un punto al equipo de Imanol Alguacil, que se vio con un 2-0 en contra en la primera media hora

EFE

MADRID

Domingo, 20 de enero 2019, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rayo Vallecano, en racha tras encadenar tres triunfos seguidos, tiene la oportunidad de salir del descenso por primera vez esta temporada de superar a la Real Sociedad, que se mantiene invicta con Imanol Alguacil de entrenador y espera sumar una victoria que le acerque a la zona europea.

Tres victorias consecutivas han permitido al Rayo Vallecano dar un considerable salto de puntos en la clasificación, y le hacen ver con optimismo el futuro para la segunda vuelta del campeonato, aunque sin perder la perspectiva puesto que siguen en descenso.

En dieciséis partidos, el Rayo sólo había sumado diez puntos, pero en los últimos tres ha logrado nueve y, con un total de diecinueve, cerró una primera vuelta de campeonato que fue mala y en muchos tramos para olvidar.

La mejoría ha llegado con un cambio de esquema táctico tras la apuesta de Míchel de jugar con tres centrales y dos carrileros desde hace cuatro jornadas. Con ese sistema recibirá el Rayo a la Real Sociedad y con Raúl de Tomás como líder de su ataque. El delantero cedido por el Real Madrid está en racha y ya suma ocho tantos esta temporada.

Imanol está invicto

Por su parte, la Real Sociedad, estabilizada en la clasificación tras dos victorias seguidas, quiere dar un paso hacia adelante y mirar a puestos europeos aunque para ello tendrá que brillar en un campo casi siempre negativo para los donostiarras como es el de Vallecas. Los realistas sólo han ganado ahí cuatro veces a lo largo de su historia, aunque dos de esas victorias llegaron en las últimas temporadas.

El técnico de la Real tiene algunas bajas para este partido pero no afectan a su mejor once porque Jon Bautista, Merquelanz o Gorosabel, algunas de esas ausencias, tienen una participación menor. El preparador realista ha dirigido cuatro encuentros, dos de Liga y otros dos en la Copa, y está de momento invicto y al frente del segundo mejor equipo de la competición fuera de casa, sólo por detrás del líder Barcelona.

El nuevo estilo que quiere implementar Alguacil se ha traducido también en goles, casi dos por encuentro, y su delantero Willian José viene de marcar tres tantos en las dos últimas jornadas anteriores. Además, como el Rayo también tiene querencia al fútbol ofensivo, es probable que en la tarde del domingo se prolongue la racha de goles entre ambos equipos en los últimos años, con casi 40 marcados desde 2010.

Rayo Vallecano y Real Sociedad empataron un duelo que el equipo madrileño dominó en la primera mitad con dos goles de Comesaña y Embarba, pero que no supo defender ante el acoso del conjunto vasco, que recortó distancias antes del descanso por medio de Héctor Moreno e igualó casi al final Willian José.

La derrota del Celta de Vigo frente al Valencia permitió al Rayo afrontar su partido contra la Real Sociedad con la posibilidad de salir del descenso por primera vez esta temporada. La metamorfosis que venía experimentando el equipo madrileño las últimas tres jornadas, con tres victorias consecutivas que lo sacaron del estado de depresión en el que vivía, no se pudo prolongar frente al conjunto vasco, pese a que lo sometió tanto como con balón como sin él y le hizo jugar a su merced durante gran parte de la primera mitad.

El peruano Luis Advíncula, por la banda derecha, y Alex Moreno, por la izquierda, pusieron en muchísimos apuros a la zaga del equipo donostiarra, que sin embargo fue el primero en avisar con un remate cruzado de Oyarzabal que se marchó fuera.

Rayo Vallecano

Dimitrievski; Advíncula, Amat, Velázquez, Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba (Bebé, m.62), Imbula (Medrán, m.77), Comesaña, Trejo (Pozo, m.85); y Raúl de Tomás.

2

-

2

Real Sociedad

Rulli; Aritz, Llorente, Héctor Moreno, Theo Hernánrez; Illarramendi, Zubeldia; Januzaj, Sangalli (Sandro, m.74), Oyarzabal; y Willian José (Juanmi, m.82).

  • Goles: 1-0: M.22 Comesaña; 2-0: M.27 Embarba; 2-1: M.38 Héctor Moreno; 2-2: M.81 Willian José.

  • Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Amonestó a Velázquez (m.76) y Dimitrievski (88), del Rayo; y a Llorente (87), de la Real Sociedad.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 12.562 espectadores.

El signo del partido cambió a los 22 minutos cuando Santi Comesaña recogió un balón en la frontal y lanzó un potente disparo que Rulli no pudo atajar.

Solo cinco minutos después, otra buena jugada del Rayo terminó con un pase al hueco de la defensa de la Real que Embarba aprovechó para cruzar su disparo ante la salida del portero argentino.

Con ventaja en el marcador del Rayo, el conjunto vasco no se amilanó y aprovechó un fallo defensivo de su rival para recortar distancias con un centro de Illarra de falta desde la banda derecha y un remate solo de Héctor Moreno en el corazón del área.

En la segunda mitad el partido se igualó mucho. La Real Sociedad dio un paso hacía adelante obligada por las circunstancias, con la actuación destacada de Sangalli, pero se encontró con el muro defensivo del Rayo bien pertrechado por tres centrales.

Los minutos fueron pasando sin que ninguno de los dos equipos tuviera profundidad y ambos buscaron revulsivos desde el banquillo. El Rayo con Bebé y la Real con Sandro Ramírez, pero fue el conjunto vasco el que estuvo más acertado en los últimos metros y al que mejor le vino ese aire fresco.

A falta de ocho minutos para el final, Oyarzabal recogió un pase a la espalda de la defensa del Rayo pero su regate lo despejó Dimitrievski y le cayó a Willian José, que templó con tranquilidad su recorte a la zaga y anotó a puerta vacía.

El gol dejó helada a la parroquia local a la misma vez que su equipo se marchó al ataque con las urgencias que hasta ese momento no había tenido. Raúl de Tomás pudo marcar con una falta directa que Rulli despejó a córner y la Real Sociedad acabó el partido asediando a su rival con toda su artillería en ataque.

Con este resultado el Rayo sigue en descenso con 20 puntos, a uno de la salvación, mientras que la Real Sociedad, con 26, se queda octava a cinco de zona europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios