Edición

Borrar
Jornada 17

Girona y Getafe cierran el año con reparto de puntos

Los azulones se adelantaron por medio de Ángel pero Bernardo logró la igualada en el tramo final a través de un remate de cabeza

Arnau Segura (Efe)

Gerona

Viernes, 21 de diciembre 2018, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Girona y el Getafe medirán en el Estadio Municipal de Montilivi sus opciones europeas en la última jornada de 2018 en la que ambos clubes pelean por cumplir el sueño continental.

Los dos equipos ascendieron juntos a Primera División al término de la temporada 2016-17 y se han erigido en dos de las revelaciones del campeonato español.

Los futbolistas de Eusebio Sacristán, décimos con veintiún puntos, pelearán para no enlazar tres jornadas sin puntuar por primera vez desde que aterrizaron en la máxima categoría del balompié español.

La dinámica del conjunto de Montilivi, de hecho, ilustra a la perfección la igualdad que está caracterizando la liga esta temporada.

Y es que el mismo equipo que hace unas semanas llegó a acumular hasta ocho partidos consecutivos sin perder ha encajado dos derrotas en las dos últimas jornadas, contra el Athletic Club (1-0) y contra el Sevilla de Pablo Machín (2-0).

Los precedentes entre rojiblancos y azulones, unidos a la condición de local de los catalanes, conceden un ligero favoritismo al Girona, que se ha impuesto al Getafe en tres de los últimos cuatro encuentros.

En cuanto al once de Eusebio Sacristán, las tres únicas incógnitas residen en la portería, en el carril izquierdo y en el doble pivote, donde el técnico vallisoletano tendrá que decidirse entre Gorka Iraizoz y Yassine Bounou, entre Àlex Granell y Valery Fernández y entre Douglas Luiz y Aleix García.

El Getafe, con 24 puntos y envuelto en una buena racha de resultados con cuatro encuentros consecutivos sin perder con dos victorias y dos empates, roza el sueño de la sexta plaza y está sólo un punto por debajo del Betis y del Alavés.

Después de recuperar la senda de los buenos resultados en el Coliseum Alfonso Pérez con dos victorias seguidas ante Espanyol y Real Sociedad, los hombres de José Bordalás quieren continuar con su gran temporada a domicilio.

El Getafe sólo ha perdido un partido lejos de su estadio desde que comenzó el curso. El Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, ha sido el único equipo capaz de ganar al cuadro azulón en condición de local. El resto de partidos, otros siete, el Getafe los saldó con un par de victorias y cinco empates.

Con esa condición de equipo rocoso en cualquier estadio, el Getafe saltará al Estadio Municipal de Montilivi con otro objetivo: romper su mala racha en el campo del Girona, donde nunca ha ganado. Sólo en Copa del Rey, en el curso 2013/14, arrancó un empate (1-1). Después, en Liga, perdió 5-1 en Segunda División y empató de nuevo 1-1 el año pasado.

Bordalás intentará acabar con esa maldición con casi toda su plantilla disponible. Sólo tiene dos bajas, la del senegalés Amath Ndiaye, baja para lo que resta de temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla derecha, y la de Markel Bergara, duda por una rotura de fibras en un gemelo .

El técnico alicantino tendrá una buena noticia en la figura del delantero Jaime Mata, que regresará a la convocatoria después de cumplir un partido de sanción la pasada jornada. Peleará por un hueco en el once con Ángel Rodríguez, con quien, por ahora, se alterna como compañero de Jorge Molina en la zona de ataque.

El resto de la alineación del Getafe, será parecida a la del duelo que ganó a la Real Sociedad. En la convocatoria, ha entrado uno de los dos nuevos jugadores del mercado de invierno, el francés Mathieu Flamini. Samu Sainz todavía no está listo y nombres como el de Sergi Guardiola, con la rampa de salida en el mercado de invierno, se ha quedado fuera de la lista. En su lugar, ha entrado Hugo Duro.

El Girona y el Getafe se despidieron este viernes del 2018 con un empate a un gol en el Estadi Municipal de Montilivi, en un partido en el que Ángel Rodríguez adelantó al conjunto visitante, que sumó el sexto encuentro consecutivo puntuando, pero Bernardo Espinosa empató para el Girona en los últimos minutos, cuando la derrota rojiblanca parecía ya un hecho.

Los hombres de José Bordalás, que había perdido en sus últimas siete visitas a Montilivi, sorprendieron a los de Eusebio Sacristán en los primeros compases del duelo. Con una presión tan alta como intensa, iniciada por los tres delanteros que alineó el entrenador alicantino -Jorge Molina, Ángel Rodríguez y un Jaime Mata que anotó hasta 21 tantos con la elástica rojiblanca entre el 2014 y el 2016-, los azulones sometieron al Girona, que solo con el paso de los minutos, alentado por la necesidad de evitar enlazar tres derrotas seguidas por primera vez desde que desembarcó en Primera División, consiguió ir superando el candado visitante.

Girona

Bono; Pedro Porro (Valery Fernández, m. 71), Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Àlex Granell; Pere Pons, Aleix García (Choco Lozano, m. 71), Borja García; Portu y Cristhian Stuani.

1

-

1

Getafe

David Soria; Damián Suárez, Djené (Bruno González, m. 52), Leandro Cabrera, Vitorino Antunes; Dimitri Foulquier, Nemanja Maksimovi, Mauro Arambarri (Rober Ibáñez, m.92), Jaime Mata; Ángel Rodríguez (Mathieu Flamini, m. 82) y Jorge Molina.

  • Goles 0-1, m. 60: Ángel Rodríguez. 1-1, m. 84: Bernardo Espinosa.

  • Árbitro Javier Alberola Rojas (Colegio castellanomanchego). Amonestó al local Àlex Granell (m.87) y a los visitantes Dimitri Foulquier (m. 36) y Mathieu Flamini (m. 91).

  • Incidencias Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 8.450 espectadores.

La primera ocasión de la noche, precisamente, la protagonizó el bando local. En el minuto 11, Pedro Porro, una de las grandes revelaciones del curso, puso un centro medido a la frontal del área, pero el tímido cabezazo de Cristhian Stuani lo atajó sin problemas David Soria.

La respuesta de los madrileños llegó en el minuto 18, cuando Jorge Molina obligó a Yassine Bounou, que regresó a la titularidad una vez recuperado de las molestias en el abductor que le impidieron participar en los dos últimos partidos, a estirarse para detener un tiro raso.

El Getafe consiguió imponer su idea de juego en una primera mitad fría e insípida. El cuadro local, sin embargo, fue el que más cerca estuvo de estrenar el electrónico. En el minuto 40,

Borja García, que con su talento amenizó un encuentro que en lo general resultó bastante plano, habilitó a Portu con una gran asistencia, pero el menudo atacante murciano, que alcanzó los 50 partidos en Primera División, malbarató una doble ocasión manifiesta de gol.

La iniciativa recayó en las botas de los futbolistas locales después del descanso, pero las ocasiones más peligrosas fueron para un Getafe que pudo avanzarse en el minuto 51, cuando Jonás Ramalho estuvo a punto de introducirse un centro de Dimitri Foulquier en su propia portería desde el flanco derecho del ataque madrileño en el minuto 51. El Girona reaccionó por mediación de Bernardo Espinosa, que obligó a David Soria a estirarse para desviar de forma providencial un potente cabezazo desde el punto de penalti.

El tanto del Getafe llegó en el minuto 60. Ángel Rodríguez, el futbolista que en los últimos días del mercado de verano sonó para cubrir una posible marcha de Portu al Sevilla de Pablo Machín, apareció en el segundo palo para rematar, absolutamente solo, una buena centrada de Vitorino Antunes, celebrando así su cuarta diana en la competición regular.

Justo cuando parte de la afición local amenazaba con despedir a sus futbolistas con unos incomprensibles silbidos, el colombiano Bernardo Espinosa estableció el empate al cabecear una falta de Àlex Granell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios