Edición

Borrar
Loren Morón dispara ante Djené. EFE
Jornada 21

El VAR rescata al Getafe con polémica

Un penalti en los últimos compases decantó el encuentro para los azulones ante un Betis que fue mejor

EFE

Getafe

Domingo, 26 de enero 2020, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Getafe, en la quinta plaza después de recuperarse ante el Leganés, y el Betis, un aspirante en terminar en puestos europeos, disputarán este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez un duelo que medirá las opciones continentales de ambos clubes.

De momento, el Getafe tiene más opciones de repetir en Europa la próxima temporada. A lo largo del curso, salvo los baches de las primeras jornadas, se ha mostrado sólido y casi siempre ha estado entre los mejores de la clasificación.

El Betis, más irregular, y con un duro varapalo a sus espaldas esta semana después de caer eliminado en la Copa del Rey tras perder en los penaltis frente al Rayo Vallecano, es, de momento, un aspirante a arrebatar al Getafe una de las plazas más codiciadas del torneo.

Los hombres de José Bordalás defenderán la quinta posición después de romper ante el Leganés una racha de tres derrotas consecutivas ante el Real Madrid y el Villarreal en Liga y contra el Badalona en Copa. El 0-3 de Butarque llegó justo a tiempo para curar unas heridas que se abrieron poco después con la salida de uno de los pilares en la defensa azulona: el uruguayo Leandro Cabrera.

El Espanyol pagó su cláusula de rescisión (nueve millones de euros) y se llevó a un jugador básico para José Bordalás, que ya busca un sustituto en el mercado. Mientras llega, Xabier Etxeita tendrá una oportunidad para demostrar que puede ser el central titular del Getafe junto a Djené Dakonam.

Ante el Betis podrían reaparecer dos ausentes en las últimas jornadas. Ángel Rodríguez y el brasileño Robert Kenedy ya se han recuperado de sus lesiones y podrían regresar a una convocatoria. Bordalás también podría esperar una jornada para que recuperen ritmo y dejarles fuera para asegurar en su vuelta a un terreno de juego.

La posible ausencia de Ángel podría abrir las puertas de la convocatoria al brasileño Deyverson Silva, una de las nuevas caras del mercado de invierno junto al nigeriano Oghenekaro Etebo, que también podría tener un hueco entre los 18 citados.

Bordalás podría repetir el once que ganó al Leganés con la presencia de Allan Nyom en la banda derecha en el lugar de Jason Remeseiro, que acumula cuatro partidos sin jugar en Liga. Arriba, sin Ángel, no hay duda y Jaime Mata y Jorge Molina serán los encargados de derribar a la defensa del Betis.

El cuadro heliopolitano tiene ante sí el reto ineludible de ganar para superar la nueva decepción que ha supuesto su eliminación de la Copa por un Segunda como el Rayo Vallecano, en la tanda de penaltis tras una prórroga en la que pudo sentenciar, lo que ha desatado las dudas en un equipo que parecía haber encontrado su mejor forma.

Y es que los verdiblancos, que llevan dos partidos invictos en Liga y dos empates consecutivos lejos del Villamarín (Espanyol y Alavés), no pueden fallar en su visita a Getafe si, tras un mal comienzo liguero, quieren presentar seriamente su candidatura para jugar la próxima temporada en Europa.

Ante este objetivo, al equipo del técnico Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que estuvo varias jornadas en el alambre, no le queda otra que reaccionar y mostrar su mejor cara para lograr un triunfo que sería balsámico después del varapalo en Copa, que llegó precisamente en su mejor momento, tras una brillante victoria contra un 'gallito' como la Real Sociedad (3-0).

Para ello, Rubi podrá alinear a su once más habitual ante un rival muy físico y efectivo como el Getafe, al volver su organizador, Sergio Canales, ausente en la Copa en Vallecas por haber sido padre, y con la única excepción de su lateral derecho, el brasileño Emerson Aparecido de Souza, sancionado y al que se prevé que supla Antonio Barragán.

A la portería volverá Joel Robles, tras las dudas dejadas en la Copa por Dani Martín, con el argelino Mandi, Bartra y Édgar en el trío de centrales, este último más adelantado; Canales, el mexicano Andrés Guardado y Carles Aleñá en el medio campo; y el incombustible Joaquín, el francés Nabil Fekir y Loren Morón en el tridente ofensivo.

El Getafe ganó 1-0 al Betis con un tanto de penalti de Ángel Rodríguez en el último instante señalado con ayuda del VAR por una mano de Álex Moreno y alcanzó al Atlético de Madrid, al que igualó a puntos en la cuarta plaza.

El árbitro Eduardo Prieto Iglesias decidió revisar una posible mano dentro del área del Betis cuando el partido agonizaba. No lo hizo dos minutos antes con otra posible mano de Ángel y desató muchas protestas en las filas béticas, que perdieron un duelo que dominaron por completo en la primera parte.

El equipo de Joan Francesc Ferrer «Rubi», necesitado de una victoria para arreglar el roto de la Copa del Rey que sufrió ante el Rayo Vallecano, saltó al césped del Coliseum Alfonso Pérez muy motivado para anular a su rival y volver a la senda de la victoria en un estadio muy complicado.

Para ello, el técnico bético planteó un sistema perfecto. Primero, hizo frente a la baja obligada por sanción del lateral derecho brasileño Emerson de Souza con Antonio Barragán. Y, después, apostó por el francés Nebil Fekir y por el delantero Loren Morón para sentar en el banquillo a Carles Aleñá y a Borja Iglesias.

Getafe

Soria; Damián, Djené, Etxeita, Olivera; Nyom (Etebo, m. 85); Arambarri, Maksimovic, Cucurella; Jorge Molina (Deyverson, m. 65) y Jaime Mata (Ángel, m. 75).

1

-

0

Betis

Joel Robles; Barragán, Mandi, Bartra, Álex Moreno; Edgar; Fekir (Tello, m. 72), Canales, Guardado (Aleñá, m. 34), Joaquín; y Loren (Borja Iglesias, m. 80).

  • gol: 1-0, m. 89: Ángel, de penalti.

  • árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a José Bordalás (m. 36), Maksimovic (m. 49), Etxeita (M. 74) por parte del Getafe y a Canales (m. 56), Bartra (m. 63), Joel Robles (m. 73) y Mandi (m. 88) por parte del Betis. Expulsó a Fekir (m. 92) cuando estaba en el banquillo.

  • incidencias: partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de LaLiga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 13.244 espectadores.

Con esos dos cambios respecto al duelo que ganó 3-0 a la Real Sociedad, el Betis adquirió más músculo en el centro del campo y más combatividad en ataque. Fekir, aparte de mucha calidad, tiene más mordiente que Aleñá. Mientras, Loren, lleva varias jornadas incansable en el esfuerzo común. No para de correr. Y eso, ante el Getafe, suma.

Ese guión perjudicó a los hombres de José Bordalás, probaron su propia medicina. Presión en la salida de la pelota, presión a los «perros de presa» Nemanja Maksimovic y Mauro Arambarri y presión a cualquier que intentará jugar la pelota que vistiera con una camiseta azul. Y, si además de esa buena actitud se suma la calidad que tienen los jugadores béticos con muy buenos movimientos entre líneas, el Getafe acabó zarandeado en la primera parte.

Incapacitado para salir al contragolpe y para encadenar tres pases seguidos, el conjunto del sur de Madrid por lo menos tuvo la capacidad de aguantar todas las acometidas del Betis. A veces, con una buena defensa pese a la ausencia relevante del uruguayo Leandro Cabrera (fichado por el Espanyol esta semana), y en ocasiones con la suerte por bandera.

Mientras que el Getafe apenas tuvo dos oportunidades con un disparo del francés Allan Nyom y con una falta lanzada por el uruguayo Damián Suárez, el cuadro verdiblanco pudo marcar hasta cuatro ocasiones bastante claras:

Primero, con un disparo de Fekir desde fuera del área; después, con un contragolpe de Sergio Canales que no culminó bien ante David Soria; la tercera la tuvo Aïssa Mandi, que remató al palo una falta prolongada por Marc Bartra; y la última, de nuevo la disfrutó Fekir, que apostó por una vaselina que no entró en la portería azulona por los pelos.

El Betis se marchó a los vestuarios con la sensación de haber desperdiciado una oportunidad enorme de haberse marchado por delante al descanso y sin el mexicano Andrés Guardado, que se lesionó a los 34 minutos y tuvo que abandonar el campo. Con Aleñá en el campo, el dominio de su equipo ya no fue tan aplastante en los siguientes 45 minutos.

Con la salida de Guardado, el Betis perdió a una de sus brújulas, mientras que el Getafe salió más combativo del vestuario. El duelo se igualó y durante los segundos 45 minutos, con muchos parones por un incremento de la dureza de ambos equipos, hubo un intercambio de golpes que en un principio beneficiaba al equipo de Bordalás.

El técnico alicantino adelantó todas sus líneas y por arte de magia pasó a dominar el choque para quedar a merced de algún contragolpe peligroso del Betis. Cambiaron las tornas y el equipo azulón se lanzó a por el partido sin mucha brillantez.

Con un fútbol atropellado y desatado pero efectivo logró despejar todas las dudas de la primera parte. Sin embargo, no consiguió acumular muchas ocasiones. Hasta los últimos diez minutos, sólo consiguió refrendar su dominio con una oportunidad de Maksimovic, que no aprovechó una dejada del brasileño Deyverson y mandó un claro disparo por encima de la portería defendida por Joel Robles.

Después, el partido definitivamente se rompió y el último tramo fue una lotería en la que cualquiera podía comprar un boleto para llevarse el premio. Lo consiguió el Getafe, gracias a la actuación del VAR y al acierto de Ángel Rodríguez, que de penalti colocó a su equipo en la quinta plaza igualado a puntos con el Atlético de Madrid. El Betis, salió más lejos de Europa con un enfado monumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios