Edición

Borrar
Paco Alcácer celebra su gol.

Ver fotos

Paco Alcácer celebra su gol. Lluis Gene (Afp)
Jornada 6

Con la segunda línea da para ganar al Sporting de Portugal

Venció el Barça con goles de Alcácer y Mathieu en propia puerta un partido que Valverde aprovechó para rotar y dar descanso a sus titulares

JESÚS BALLESTEROS

Barcelona

Martes, 5 de diciembre 2017, 06:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Partido extraño el que va a disputar el Barça este martes ante el Sporting de Portugal para cerrar una fase de grupos de la Liga de Campeones en la que que ya se ha asegurado el pase a octavos de final como primero de grupo. A Ernesto Valverde, que no quiere perder más puntos en Liga antes de Navidad tras los dos empates consecutivos contra Valencia (1-1) y Celta (2-2), le gustaría dar descanso a todos sus titulares y afrontarlo como si se tratase de la eliminatoria de 1/16 de final de la Copa del Rey recién superada ante el Murcia: tirando de suplentes y de jugadores del filial. Pero el equipo portugués sí se juega el billete como segundo, aunque lo tiene complicado (necesita ganar y que la Juventus pierda ante el Olympiacos) y cuenta con calidad en su plantilla para hacer un roto en el estadio azulgrana si el Barça no se lo toma en serio. Por respeto a los rivales y a la propia afición que acuda al Camp Nou, también por prudencia deportiva, el técnico intentará presentar un equipo competitivo. La UEFA también premia económicamente cada victoria, un detalle que no es menor.

No estarán los último lesionados Umtiti, que debe cumplir dos meses de baja tras sufrir una lesión muscular ante el Celta, e Iniesta, que de momento es duda para enfrentarse el domingo al Villarreal. Se unen a las ausencias de Mascherano, Dembélé, Rafinha y Arda Turan, éste ya buscando equipo, no porque se encuentre en la enfermería. Valverde debe meditar si arriesga a la pareja de centrales que le queda, Piqué-Vermaelen, un peligro teniendo en cuenta la fragilidad física del belga y que cualquier contratiempo, también respecto al catalán, dejaría a la defensa en cuadro para partidos de Liga tan importantes como el Villarreal-Barça el Clásico ante el Real Madrid. Por la normativa de la UEFA respecto a los canteranos de la lista B (edad, años en el club…), el entrenador azulgrana tampoco puede echar demasiado mano del filial para la zona defensiva en la Liga de Campeones.

Aunque a Messi y, especialmente, a Luis Suárez no les vendría mal un descanso, la Liga de Campeones siempre les motiva y el argentino sigue buscando ese gol 100 que se le resiste. Ya los logró sumando las competiciones europeas, pero en la máxima competición lleva 97.

Con el Sporting de Lisboa volverá Mathieu al Camp Nou después de tres temporadas en el club. Fue importante en la conquista de las dos Ligas de Luis Enrique, pero se fue señalado por su última mala temporada. Buscará su pequeña revancha deportiva como central en un equipo de Jorge Jesús muy peligroso a la contra, con Gelson Martins como jugador más destacado, y en la agenda del Barça, junto a Bruno Fernandes, Marcos Acuña y Bas Dost, con las espaldas bien cubiertas por un mediocentro que podría competir en cualquier grande de Europa como William Carvalho. El Sporting es colíder en Portugal con los mismos puntos que el Porto (33) y en el partido del José Alvalade sólo cedió ante el Barça por un gol en propia puerta del uruguay Coates.

Cerró el círculo el Barcelona con su victoria ante el Sporting y culminó una fase de grupos en la que ya tenía asegurada la primera plaza. Ahora, desde su privilegiada posición, espera rival para octavos en el sorteo que se celebrará el próximo lunes.

Bien es cierto que no fue el mejor partido azulgrana, pero a Valverde le sirvió para seguir probando a la segunda línea de cara a los meses exigentes que se avecinan. La peor entrada registrada este curso en el feudo azulgrana, apenas 48.000 espectadores, fue sin duda un claro aviso de lo que iba a deparar la noche.

Venció el equipo de Valverde a un Sporting que se la jugaba en la Ciudad Condal y que apenas mostró algún ramalazo de ambición. Necesitaba ganar el conjunto luso en el Camp Nou y esperar una ayuda descomunal del Olympiacos en Grecia. Pero no salió excesivamente convencido ni de lo primero ni de lo segundo y quedó replegado a merced del conjunto azulgrana al primer cuarto de hora de partido. Como castigo le quedará al cuadro portugués una plaza en la Liga Europa como tercero del grupo.

Sabedor de que la primera plaza del grupo era ya un hecho, Valverde movió notablemente el once inicial. Sin Ter Stegen, Umtiti, Busquets, Iniesta, Jordi Alba, Paulinho o Messi, al equipo B del Barça le daba para controlar el choque y llegar con cierta frecuencia a la portería defendida por Rui Patricio. No es que tuviera excesivo trabajo el meta luso, pero a Luis Suárez le sacó una clarísima en el primer tiempo que impidió que la lata se abriera antes del descanso.

Barcelona

Cillesen, Semedo, Piqué (Busquets, min. 64), Vermaelen, Digne, André Gomes, Rakitic, Denis Suárez, Aleix Vidal (Messi, min. 60), Paco Alcácer y Luis Suárez (Paulinho, min. 74).

2

-

0

Sporting de Portugal

Rui Patricio, Piccini, Coates, Mathieu, Bruno César (Coentrao, min. 63), William, Battaglia, Ristovski (Gelson, min. 46), Acuña, Fernández y Alan Ruiz (Dost, min. 46).

  • Árbitro: Craig Thomson (escocés). Amonestó a Alan Ruiz y Semedo.

  • Goles: 1-0. min. 58, Paco Alcácer. 2-0. min. 90, Mathieu (p.p.)

  • Incidencias: Estadio Camp Non. 48.000 espectadores.

Para ser justos, no estuvieron muy exigidos ninguno de los guardametas, al menos, hasta la segunda mitad. Cillesen apenas tuvo que poner las manos una vez en un disparo lejano de Bruno Fernandes.

Era extraño el planteamiento de Jorge Jesús teniendo la necesidad de ganar el partido como la tenía. Movió el equipo tras el descanso dando entrada a sus dos hombres más peligrosos, Gelson y Dost, y con ellos al menos se vio la figura de Cillesen. Paradón del holandés al más espigado de los atacantes que impediría el empate a uno.

Y es que cuando Cillesen mostró que también sabe salvar a los suyos, el Barça ya dominaba en el marcador merced a un gol de cabeza de Alcácer, quien se estrenaba como azulgrana en Champions.

Huelga decir que el gol local y la clarísima ocasión de Dopst alentó a los lisboetas en busca de un gol que debieron buscar con igual ahínco desde el inicio del choque.

Con el marcador a favor y con un rival que veía ya casi imposible la machada, Valverde mostró su faceta de gestionador al dar entrada a Messi y sacar a Piqué. El primero daba otro aire al encuentro y el segundo necesitaba descansar tras un golpe que recibió en el primero de los tiempos. Con el astro argentino y Busquets haciendo las veces de central, el equipo ganó en empaque y verticalidad.

Rui Patricio se dio cuenta de que algo había cambiado cuando tuvo que sacar el gol de Messi tras lanzamiento lejano de éste. Más tarde, dejaría solo a Alcácer que por poco no hizo doblete. Pero el epílogo goleador azulgrana en esta primera fase sería, cuanto menos, curioso, pues fue Mathieu, en el minuto 90, quien empujaba al fondo de la red un centro de Denis Suárez.

Un final que mostraba a las claras lo que había dado de sí el último de los partidos de esta fase para el Barcelona. Enorme ha sido la solvencia culé (apenas ha recibido un gol), pero los nueve goles que ha marcado en seis partidos, dos de ellos en propia puerta, se antojan corto bagaje para el líder.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios