Edición

Borrar
Edin Dzeko logra el gol que clasifica a cuartos a la Roma. Efe
Dzeko guía a la Roma a cuartos
Octavos | Vuelta

Dzeko guía a la Roma a cuartos

Un gol del delantero bosnio en el inicio de la segunda mitad tumbó a un Shakhtar con más balón pero menos pegada

Ignacio Tylko

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Roma recibe este martes al Shakhtar Donetsk en el Olímpico de la capital italiana con la complicada tarea de revertir el 2-1 que logró en la ida el conjunto ucraniano, lo que obliga al conjunto que entrena Eusebio Di Francesco a vencer para alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones por primera vez en la última década.

Para lograr el ansiado billete, Di Francesco se aferra a la buena dinámica del equipo, que el pasado viernes venció 3-0 al Torino y que también había derrotado una semana antes por 4-2 al Nápoles, por entonces líder de la Serie A y ahora segundo tras la Juventus. "Si mañana repetimos la actuación que tuvimos contra el Nápoles, creo que daremos un significativo paso adelante. Especialmente en el plano mental debemos mostrar mayor consistencia", dijo este lunes Di Francesco.

El Shakthar viaja al Olímpico con la moral alta tras ganar sus últimos cinco partidos, contando todas las competiciones, en los que ha marcado 18 goles a favor y sólo ha encajado uno en contra, el que le hizo la Roma en el choque que acogió el OSK Metalist Stadion de Járkov.

Para tratar de batir al equipo italiano, el Shakthar contará con Marlos, medio ofensivo de 29 años y último representante de una larga estirpe de brasileños de éxito en Donetsk de la que forman parte Willian, Fernandinho o Brandao. Tras lograr la nacionalidad hace unos meses, Marlos ya ha sido internacional con Ucrania.

Otros dos brasileños, Taison y Fred, convocados por Tite para los próximos amistosos de la 'Canarinha', también estarán en el Olímpico de Roma. La única vez que el Shaktar alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones fue en 2011, año en que eliminó precisamente al conjunto de la capital italiana tras imponerse por 2-3 en la ida disputada en el Olímpico y vencer también en la vuelta en el Donbass Arena por 3-0.

Edin Dzeko, imposible de frenar por los ucraniano-brasileños del Shkahtar en la segunda mitad, dio a la Roma su primera clasificación a cuartos de final la Liga de Campeones en diez años. El gol del delantero bosnio en el inicio de la segunda parte sacó a relucir las recurrentes debilidades defensivas del Shakhtar y dio doble valor al tanto anotado por el turco Ünder en Járkov. Júbilo de los ‘giallorossi’, quizá menos vistosos pero con más recursos, oficio y pegada que sus adversarios. Por algo será que la Roma sigue invicta y sin encajar un solo gol en Europa en esta Champions.

Lo ajustado del resultado del intenso choque de ida hizo que ambas escuadras salieran encogidas. Un tanto bastaba a los de Di Francesco para cumplir el objetivo, pero la ventaja inicial era de los ucranianos, que si en Járkov no sentenciaron la eliminatoria fue por las paradas del brasileño Alisson, fenómeno toda la temporada. Los romanos, crecidos tras las victorias ante el Nápoles (2-4), con un gran Dzeko, y el Torino (3-0), confiaron en la mayor experiencia de sus jugadores y en la fortaleza del estadio Olímpico, donde este curso marchan invictos y sin encajar gol alguno, donde en la fase de grupos empataron ante un Atlético que no ganó porque Saúl falló la ocasión quizá más clara de su vida, y luego se impusieron al Chelsea (3-0) y con sufrimientos al Qarabag (1-0) para pasar como sorprendentes líderes.

Roma

Alisson, Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov, De Rossi, Strootman, Nainggolan, Ünder (Gerson, min. 65), Perotti y Dzeko (El Shaarawy, min. 89).

1

-

0

Shakhtar Donetsk

Pyatov, Butko, Ordets, Rakitskiy, Ismaily, Stepanenko (Patrick, min. 74), Fred, Bernard, Marlos (Dentinho, min. 82), Taison y Ferreyra.

  • gol 1-0: min. 52, Dzeko.

  • Incidencias Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Olímpico de Roma.

El Shakhtar de Fonseca pretendió llevar el partido a su terreno, con un mayor control de la situación a partir de la posesión de balón. Se presentaron en la capital italiana muy bien de ánimo, ya que tras el largo parón invernal habían ganado los cinco enfrentamientos oficiales jugados, cuatro de Liga y una de la Champions. Los ucranianos, más bien brasileños por sus muchos jugadores procedentes de allí y el estilo de su juego, tuvieron ya el 59% del tiempo el balón en su poder en un primer acto sin grandes ocasiones, con enormes precauciones defensivas, y bastante anodino.

Los transalpinos aprovecharon el primer desajuste del Shakhtar tras el descanso para inclinar la eliminatoria a su favor. Strootman dio un gran pase de primeras, Ismaily rompió el fuera de juego y Dzeko metió la puntera para superar entre las piernas a Pyatov. El ariete bosnio pudo anotar el segundo poco después, pero su tiro de rosca desde la frontal no cogió puerta por poco. De nuevo rondó el gol tras un contragolpe veloz conducido por el exsevillista Perotti, pero llegó ya muy forzado al área.

Cada contra de los italianos era peligrosa. Así llegó la roja directa a Ordets, por agarrar a Dzeko cuando el balcánico se iba solo. Supo a partir de ahí el equipo de Di Francesco parar el juego todo lo que se lo permitió el colegiado navarro Undiano Mallenco. Le vino de maravilla que Ferreyra cometiera el grave error de empujar a un recogepelotas. Hubo líos, tanganas y, como suele ocurrir, en medio de la bronca éxito italiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios