Edición

Borrar
Luis Rubiales, presidente de la RFEF. P. URRASTI
«El fútbol será el deporte más practicado por niñas»
Fútbol femenino

«El fútbol será el deporte más practicado por niñas»

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, agradece las facilidades dadas por Granada para organizar un evento en el que espera que la ciudad se vuelque

Rafael Lamelas

GRANADA

Sábado, 11 de mayo 2019, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El motrileño Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, se ha marcado varias prioridades desde que accedió al cargo. Una de ellas pone el foco en el fútbol femenino. Su desafío a corto plazo es conseguir que sea el deporte más practicado por las más jóvenes. Espera que eventos como la Copa de la Reina visibilicen a estas deportistas aún más.

–¿Qué supone para la RFEF la organización de la Copa de la Reina?

–Es una de las competiciones más importantes organizadas por esta casa. Para la institución que dirige el fútbol español, organizar la Copa de la Reina supone un gran reto, un honor y un privilegio.

–¿Es un reto mayor ahora que el fútbol femenino cada vez se visibiliza más?

–Sin duda. Siempre debemos estar a la altura de esta competición, pero el hecho de que cada vez este deporte se visibilice más y las jugadoras estén en el lugar que siempre se han merecido, es un paso más en nuestra autoexigencia.

–Cuando aún era candidato a la presidencia, ya puso el foco en el fútbol femenino como un aspecto a mejorar por parte de la Federación.

–Ha sido una prioridad clarísima en esta nueva etapa. Siempre he creído en que era necesario un cambio en este sentido y hemos puesto todos los medios y todo el empeño en potenciar este deporte.

–Los clubes apuestan y se llenan campos, pero todavía queda mucho por recorrer, no?

–Hemos comenzado un camino y este movimiento es ya imparable. Pero debemos recorrerlo, consolidándolo para que pueda mantenerse y potenciarse y el interés no se quede en un momento puntual.

–¿Cuál es su futuro en España?

–Desde la RFEF se va a trabajar para que en un futuro muy inmediato, no más de seis años, el fútbol femenino sea el deporte más practicado en España por niñas y jóvenes. Este es un reto que nos hemos marcado en el nuevo modelo aprobado por la Asamblea general y en el que vamos a trabajar sin descanso. Este hecho redundará, sin duda, en generar una mayor afición y profesionalización.

–Los éxitos se han interrumpido con los chicos, pero no con las chicas.

–El fútbol es una competición y en ellas a veces se gana y otras se pierde. Es una obviedad, pero es importante tenerlo en cuenta. Debemos ir más allá y potenciar todas nuestras selecciones.

–¿Se puede soñar con que se celebre un Mundial femenino absoluto en España?

–Organizar un Mundial es un reto interesantísimo y muy importante para un país. Cualquier propuesta en este sentido debe ser consensuada con muchos actores. También responsables políticos, sociales, etc… pero en este momento todos nuestros esfuerzos están dirigidos al Mundial de Francia.

–¿Cómo se pueden recortar las enormes diferencias con el masculino?

Generando mucha más afición e interés. Consiguiendo que se televisen los partidos y que se llenen los campos. Este hecho permitirá atraer a más patrocinadores y, por tanto, ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de este deporte. Para que haya más seguidores es vital conocer la calidad que tiene el fútbol femenino. Y para ello, es básico que las televisiones puedan llevarlo a todos los hogares.

–¿Se puede ayudar a los clubes modestos para que fomenten equipos femeninos de algún modo?

–Sí. Esta es nuestra intención y por ello estamos generando un nuevo modelo en el que potenciar el fútbol base, avanzar en la profesionalización y facilitar la creación de estos equipos.

–¿Se protege las circunstancias especiales de las futbolistas, como por ejemplo, un embarazo?

–Ahora se empieza a trabajar en ello. La RFEF va a contemplar medidas en este sentido, pero hay que hacer mucho aún. Hemos mantenido reuniones con las futbolistas y son conscientes de ello.

–¿Cómo se van a organizar al final las principales divisiones del fútbol femenino?

El nuevo modelo contempla dos divisiones distintas, la primera y una segunda. La primera estará integrada por entre 8 y 16 equipos y la segunda con entre 8 y 32 equipos. Se desarrollará un único grupo de ámbito estatal y en una única fase estatal.

–¿Por qué Granada como sede de la final?

–Es un lugar muy especial, donde las autoridades han puesto todo tipo de facilidades para que aquí se celebrase, impulsando esta competición.

–¿Qué ambiente espera en los Cármenes?

–El mejor, sin duda. Tenemos muchísimas expectativas e ilusión. Estamos convencidos de que Granada se volcará con esta Copa de la Reina.

–Desde su llegada, hay varios puestos de responsabilidad dentro de la RFEF en manos de mujeres.

–La mujer ha llegado para quedarse y cambiar las cosas. Está presente en la junta directiva, pero también en Competición o la dirección de selecciones. Era una necesidad avanzar en igualdad.

–Ya hay árbitros asistentes mujeres en Segunda División. ¿Para cuándo en Primera? ¿Es posible también que haya una árbitro principal?

–Este proceso en el que la mujer se ha incorporado a puestos claves en el fútbol es imparable. Y este es el camino. Estoy seguro de que no queda demasiado tiempo para que se den estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios