Edición

Borrar
Representantes de los clubes posan en la sede de LaLiga.
La Federación insiste: «Cada jornada deberá disputarse los sábados o los domingos»
Conflicto

Los clubes presionan contra la prohibición de jugar viernes y lunes

Se rebelan contra la FEF y advierten que si la justicia no les da la razón no podrán hacer frente a los contratos con sus jugadores e incluso tendrán que subir el precio de los abonos

Amador Gómez

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 31 de julio 2019, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A siete días de la vista que debe determinar si, como reclama LaLiga, se pueden disputar partidos los viernes y los lunes, los clubes de Primera y Segunda División escenificaron este miércoles su rechazo a la «invasión de competencias» de la Federación Española de Fútbol (FEF) y, como medida de presión, incluso advirtieron, ante la amenaza de ruina, que si la justicia no les da la razón, no podrán hacer frente a los compromisos adquiridos con sus jugadores e incluso, en algún caso, tendrán que subir el precio de los abonos a los aficionados.

Todos los clubes profesionales, excepto el Real Madrid, cuyo representante no subió al estrado preparado en la sede de LaLiga para posar junto al resto de dirigentes, y el Celta, que no acudió a la asamblea convocada para analizar el conflicto con la FEF sobre fechas y horarios, expresaron su «profunda preocupación» por la decisión del 26 de julio de la jueza única de Competición del organismo que preside Luis Rubiales de prohibir partidos los viernes y los lunes.

Tampoco compareció públicamente tras la reunión de la asamblea de clubes el presidente de LaLiga, Javier Tebas. En su lugar lo hicieron el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín; el presidente del Sevilla, Pepe Castro; el del Levante, Quico Catalán; y el del Cádiz, Manuel Vizcaíno, quienes en nombre propio «y en el de todos los clubes», recordaron que existen unos contratos firmados con los operadores de televisión para retransmitir partidos, además de los sábados y los domingos, los viernes y los lunes (por un valor de más de 2.000 millones de euros), y «se pone en riesgo la salud del fútbol español».

«Poner en entredicho los acuerdos suscritos con los operadores, con la posibilidad de que dejen de pagar parte de los contratos firmados pone también en entredicho que los clubes cumplamos nuestros compromisos con todos y cada uno de los jugadores y técnicos», lanzó Miguel Ángel Gil Marín. «Los ingresos televisivos son superimportantes en el día a día económico de los clubes y han hecho que estemos saneados, pero sobre todo, han conseguido que a los abonados no haya que subirles los abonos y estamos realmente preocupados porque puedan mermarse esos ingresos que son totalmente necesarios para seguir creciendo como Liga en el fútbol mundial», añadió Pepe Castro, antes de que Quico Catalán exigiese que «no se pueden cambiar las reglas del juego de un día para otro», al no permitir la jueza de Competición que se juegue los viernes y los lunes.

«Creamos muchos puestos de trabajo»

El máximo dirigente del Levante apeló «a un ejercicio de responsabilidad» de los clubes al exponer públicamente el riesgo al que se expone a los clubes y a la competición al prohibirse que se disputen encuentros los días fijados por LaLiga (ya con horarios la tres primeras jornadas y con un Athletic-Barça el viernes 16 de agosto para inaugurar el campeonato), en contra de la FEF, que insiste, a expensas de una decisiva resolución tras la vista judicial del 7 de agosto, en que «sólo se jugarán partidos los sábados y los domingos». «Hoy estamos aquí porque es un ataque frontal (la decisión de la jueza única de Competición) a la estabilidad de los clubes. No es un ataque entre Liga-Federación, Federación-Liga, porque este caso concreto nos repercute directamente después de tanto esfuerzo y de haber llegado a un estado de cierto bienestar», añadió Quico Catalán.

«Yo he conocido una Liga que debía 700 millones de euros a Hacienda, una Liga con más de la mitad de los clubes en concurso de acreedores y que era un cachondeo, con denuncias de jugadores y proveedores, y no podemos dar pasos atrás después de haber conseguido ser la mejor Liga del mundo, mirando por supuesto a lo más importante, los aficionados y todo el entorno del fútbol. Creamos muchos puestos de trabajo y suponemos mucho en el PIB nacional, por lo que no podemos permitirnos que nadie consiga entrometerse en el crecimiento que estamos teniendo», apuntó por su parte el presidente del Cádiz. Manuel Vizcaíno fue el representante elegido para ejercer de portavoz de la Segunda División y dar el apoyo público de los clubes a Javier Tebas en su guerra con Luis Rubiales, después de que hasta dos informes jurídicos del Consejo Superior de Deportes (CSD) hayan reconocido que las competencias sobre las fechas y los horarios son de LaLiga y no de la FEF.

Según la FEF, sólo sábados y domingos

La Comisión Delegada de la FEF aprobó este miércoles las Bases de Competición de Primera y Segunda División que, entre otras cuestiones, establecen que «cada jornada de competición oficial deberá disputarse los sábados o domingos».

Estas bases contemplan que los partidos siempre se disputarán en fin de semana «salvo que exista un acuerdo entre la FEF y LaLiga en el marco del Convenio de coordinación previsto en la legislación vigente».

Indican además que «cuando las necesidades de la competición así lo requieran, sea a petición justificada de los clubes, en su caso de la LaLiga o a instancia de la propia FEF, podrán disputarse de manera ocasional jornadas inter-semanales los miércoles o jueves».

Sobre los horarios, la Bases determinan que «en los días señalados para la disputa de los partidos oficiales, los Clubes podrán elegir libremente el horario de inicio de los partidos dentro de las franjas horarias habilitadas oficialmente para ello»: los sábados entre las 12:00 y las 21:01 y los domingos entre las 11:00 y las 13:01 y entre las 17:00 y las 21:01 horas.

En todo caso, la Comisión Delegada acordó, por iniciativa del Presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que estas franjas horarias quedan en suspenso hasta la resolución del recurso presentado por la RFEF en vía contencioso-administrativa.

En cuanto a la «Naturaleza y clasificación de la competición», se estipula que «el Campeonato Nacional de Liga de Primera División y el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, son competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter profesional, que conforman el calendario oficial de competiciones de la Real Federación Española de Fútbol, y que de acuerdo con la previsión legal correspondiente son organizados por la Liga Nacional de Fútbol Profesional en coordinación con la Real Federación Española de Fútbol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios