El Prat llega al Palacio al límite por eludir el descenso
LEB ORO ·
Se trata de una plantilla plagada de valores jóvenes al amparo del Joventut, cantera donde se formaron Pere Tomàs y David IriarteVíctor M. Romero
Viernes, 29 de abril 2022, 00:41
El Prat llegará el domingo al Palacio de los Deportes como una nueva amenaza para los intereses deportivos del Covirán. Los granadinos no pueden permitirse ... ningún tropiezo más en las cuatro jornadas que restan y el filial del Joventut cumple con las mismas y preocupantes características que el Juaristi, que venció a la formación de Pablo Pin en la última jornada.
El Prat lucha por la permanencia y está plagado de jugadores jóvenes, que poseen talento, desparpajo y casi nula presión, un descaro que ordena desde el banquillo Josep María Berrocal y desde el parqué el experto base Marc Blanch, con el que coincidió en Menorca, al que ambos ascendieron a la liga ACB en la temporada 2011-12.
El técnico del Prat posee una amplia trayectoria, de 51 años, comenzó en el Colegio Thau y con las categorías inferiores de la Penya, pasando al Barça de 1997 a 2010. Como asistente de Svetislav Pesic, Dusko Ivanovic, Georgios Bartzokas y Xavi Pascual ganó dos euroligas, tres ligas ACB, tres copas del Rey, dos superligas y dos ligas catalanas, además del Campeonato de España júnior. Regresó a la LEB Oro, que conocía del Alicante, tras una aventura por el Golfo Pérsico y desfilar por Kiev y Panathinaikos, más Estudiantes y Baskonia en la ACB.
Blanch, por su parte, es el capitán y buque insignia del equipo, era la prolongación del anterior entrenador –Dani Miret– en la pista y ya lo es de Berrocal. En su cuarta temporada como potablava demuestra que la veteranía es un grado, un anotador incansable, con una media de 12 puntos por partido.
David Iriarte y Pere Tomàs jugaron allí porque lo hicieron como rica cantera del Joventut, el Prat casi siempre figuró como filial de la Penya, salvo una temporada, en la que militó el exbase del Covirán Josep Pérez, hoy en las filas del Almansa. Esa campaña, precisamente, el Prat luchó por el ascenso a la ACB, pero perdió con el Melilla de los hermanos Almazán, Pablo y Eloy, aunque luego los granadinos cayeran en la semifinal, ante el Manresa, que fue el que subió con Lluís Costa en sus filas. Era una gran plantilla aquella, le fue bien en lo deportivo, aunque no en lo económico, se endeudó y por ello se volvió a vincular al Joventut.
Miguel Allen y Crockett
En la actualidad cuenta con varios jugadores llamativos, como el sobrino de Ray Allen (histórico de la NBA en los Milwaukee Bucks, Seattle Supersonics, Boston Celtics y Miami Heat), Miguel Allen, alero muy físico, también figura Jordi Rodríguez, gran tirador. La plantilla potablava dispone de varios jóvenes de la formación catalana que vinieron al Campeonato de España júnior disputado en Granada durante el verano de 2021.
Su mejor jugador y más en forma ahora mismo es TJ Crockett, que le hizo un destrozo considerable al Estudiantes, al que superaron (25 puntos suyos tras el apretado 80-79), sin olvidar al 'abuelo' de la competición, con 40 años, el ilustre Marc Blanch. No obstante, perdieron en el último compromiso frente al Valladolid en casa (68-75), en un duelo directo por eludir el descenso a Plata. Su último quinteto lo formaron Crokett, Allen, Kraag, Parrado y Helmanis, más tarde salieron Sergi Costa, Blanch, Coffi, Ibargüen, Grytsak y Domènech (faltó el húngaro Maronka).
El Prat está igualado con diez triunfos con el Juaristi, uno más que el Palma y cinco que el descendido Huesca, esto le hace muy peligroso porque juega al límite.
En su plantilla 'cortó' al pívot neoyorkino John Florveus, procedente del Nova Ves de Eslovaquia. Las bajas por lesión del colombiano Ibargüen, ya recuperado, y el base Olivier le obligaron a mover ficha, por lo que se reforzaron con el espigado ucraniano Andriy Grytsak, canterano del Estudiantes que llegó a debutar en la ACB contra el Barcelona, de la mano del propio Berrocal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión