Edición

Borrar
RAMÓN L. PÉREZ
Décima victoria del Covirán
LEB Oro

Décima victoria del Covirán

Las bajas de Almazán y Pardina dejan sin '3' puro al Covirán en el cierre de la primera vuelta. 'Carlinhos', mermado por el asma, tiene una dura papeleta para frenar al estadounidense Vasturia, segundo máximo artillero de toda la LEB Oro

JUANJO MARTÍN

GRANADA

Viernes, 11 de enero 2019, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconoció el técnico Pablo Pin en las horas previas al encuentro del Covirán de esta noche (21 horas) que «Palencia es un sitio en el que gana poca gente». Aunque ya hay antecedentes en esta temporada que alientan un poco de optimismo en ese sentido, las circunstancias con las que acude la escuadra granadina a este compromiso se convierten en un duro bocado de realidad. Una machada en la cancha castellano-leonesa no está descartada ni mucho menos, pero está rodeada a priori por un halo de incredulidad. Esa corriente que en nada invita a pensar en un triunfo rojinegro radica principalmente en las bajas que azotan al equipo. El entrenador granadino tendrá que lidiar con una situación inédita hasta el momento, como es el hecho de no disponer de ningún alero puro.

Eloy Almazán prosigue su recuperación por una calcificación en el pie que ya le ha tenido en barbecho durante los últimos partidos, por lo que no ha viajado con el equipo. Tampoco ha formado parte de la expedición Joan Pardina, la novedad negativa en la enfermería después de que los servicios médicos aconsejaran fervientemente que se le dejara de infiltrar y que se le diera un descanso a la fisura en un dedo del pie que sufre igualmente desde hace varias semanas. De esta manera, Pin tendrá que trampear como pueda en esa posición para evitar que ese agujero arrastre cual sumidero las aspiraciones de victoria del conjunto nazarí.

Además de que el escolta Alo Marín tendrá una presencia aún mayor en el puesto de '3', la otra variación que incluye la pizarra del Covirán consiste en colocar a Bortolussi como falso alero. Esa disposición ya se ha visto fugazmente en algún partido de esta temporada y se ha trabajado con mayor intensidad en los escasos tres días que ha tenido el equipo para preparar el encuentro de esta noche. La cita del pasado domingo contra el Cáceres (67-64) y el hecho de jugar hoy viernes apenas ha posibilitado una estrecha ventana temporal con tal de ensayar concienzudamente ese esquema. Sin embargo, el calendario ha apretado y amenaza con seguir la tendencia, pues se avecina una nueva jornada entre semana que exprimirá aún más el fondo de armario granadinista. De ese modo, sólo queda resignarse y tratar de ofrecer la mejor cara posible ante el inminente temporal.

De corto sí estará vestido esta noche Carlos de Cobos, aunque no se encuentra en su mejor momento por culpa del asma que padece. El director de juego anda un poco mermado por ese motivo y ya en la última jornada contra los extremeños se le notó falto de chispa. Su rendimiento en la pista siempre se antoja primordial, pero hoy con más motivo. 'Carlinhos' tendrá que emparejarse muchos minutos con Steve Vasturia, una de las revelaciones de la LEB Oro con sus promedios de 18'6 puntos, 5'6 rebotes y 20'1 de valoración. El estadounidense está demostrando que la competición se le queda algo pequeña y el Covirán puede ser la siguiente víctima que así lo atestigüe.

Aun así, Vasturia no es el único foco de preocupación del que debe tener cuidado el Covirán. La plantilla del Palencia resulta temible a simple vista fijándose simplemente en jugadores como el veterano interior Urko Otegui (15'5 de valoración), el ala-pívot Cvetinovic (15'3) o el base Jorge Sanz (12'3). Si a eso se le añade que se trata de un adversario herido por sus dos últimas derrotas -Ourense como local y Melilla a domicilio, precisamente los dos próximos contrincantes del Covirán-, la ilusión rojinegra por dar la sorpresa se mitiga más si cabe.

El club gallego fue el segundo en asaltar el pabellón palentino en la última jornada del año 2018 (76-88), tras sacar de la pista a los anfitriones en un maravilloso primer cuarto (7-24). Anteriormente sólo el Iberojet Palma había logrado doblegar a los castellanos en su feudo, y para ello necesitaron de una remontada increíble en el último acto (11-22) con tal de forzar una prórroga en la que aprovecharon su rebufo para imponerse (87-95).

Esos son los espejos en los que puede mirarse el conjunto de Pin para intentar cerrar la primera vuelta con victoria, aunque también puede idear otra fórmula cual alquimista. Entre los ingredientes no habrá ningún alero pero regresa Iriarte tras su partido de sanción. Después del receso forzoso que tuvo el pasado fin de semana y con 'Borto' presumiblemente pasando más tiempo de alero y liberando minutos en la dupla interior, el ala-pívot balear dispone de una buena combinación para probar que su impresionante nivel desplegado durante diciembre no fue flor de un mes.

Martínez teme el paso al frente del Covirán ante las bajas

Llega al duelo de hoy el Palencia tras dos derrotas que le han alejado del líder Betis, pero manteniéndose entre los candidatos a todo en la LEB Oro. Dos traspiés a los que Alejandro Martínez, técnico castellano-leonés, resta dramatismo en declaraciones a IDEAL. «Hemos tenido rachas de tres victorias y a eso se le da menos bombo, ahora parece que se acaba el mundo pero hoy ha salido el sol», afirma. Entiende además que los «dientes de sierra» de su equipo son normales dentro del «proceso de aprendizaje» de una «plantilla muy joven salvo tres jugadores, con muchos debutantes en la Liga».

Por otro lado, reconoce que aunque su equipo tiene «alguna opción matemática» de jugar la Copa Princesa ante el Betis «es prácticamente inviable» incluso con una victoria hoy, y esgrime que «caer en casa con Palma y Ourense nos ha impedido depender de nosotros». Empero, aclara que la «Copa nunca fue un objetivo, sino que esperábamos que fuera una consecuencia de nuestras victorias, pero el objetivo está más adelante».

Sobre el Covirán, cree que las bajas de Almazán y Pardina «no le afectarán excesivamente», asegurando que «los que jueguen se motivarán más y darán un paso al frente», y no piensa demasiado en aumentar la ventaja sobre los granadinos, sino que afirma buscar la victoria porque «cada triunfo nos acerca al objetivo final». Cuestionado por el alero Vasturia, una de las sensaciones de la Liga, le define como un «todoterreno exterior que puede jugar de base, escolta o alero, y con capacidad para tirar, penetrar y pasar bien, ayudando mucho al rebote, donde es nuestro segundo mejor jugador» destacando además que «es muy inteligente»

23:25

22:42

22:39

22:39

22:39

22:39

22:38

22:38

22:38

22:38

22:37

22:36

22:36

22:36

22:35

22:35

22:34

22:33

22:32

22:32

22:31

22:31

22:31

22:29

22:27

22:27

22:26

22:26

22:24

22:24

22:23

22:22

22:22

22:21

22:20

22:19

22:19

22:17

22:17

22:17

22:16

22:15

22:12

22:12

22:11

22:11

22:08

22:08

22:07

22:07

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios