Meritorio Covirán con ocho jugadores
Liga Endesa ·
Los granadinos obligan al Unicaja a remontarle doce puntos en el último cuarto, con el cansancio acumulado y muy cortos en las rotaciones y la nota negativa de la lesión de UbalEl Covirán tuvo contra las cuerdas al Unicaja hasta el último cuarto en un excelente partido, saldado con derrota (95-78) por la falta de ... rotaciones y el cansancio acumulado, tras disponer de solo ocho jugadores profesionales por las bajas. Aún así, rozó la heroica, con dominio por doce puntos en una misión imposible. El parcial del último cuarto fue de 26-7. La mala noticia fue la lesión de rodilla de Agustín Ubal, a falta de tres minutos tuvo que abandonar el parqué cojeando.
Meritorio primer tiempo, en realidad hubo tres cuartos brillantes, del Covirán en el pabellón malagueño José María Martín Carpena, para plantar cara y dominar en el marcador al poderoso Unicaja. Toda una gesta el hacerlo con ocho jugadores profesionales y la ayuda del joven Luca Medal, del vinculado CB La Zubia.
La formación de Pablo Pin alcanzó una máxima renta de diez puntos (8-18) y nunca cedió a los arreones del cuadro de Ibon Navarro, con Noua sensacional en anotación (17 tantos) y Ubal, en los rebotes (8), más la colaboración del resto, en un día de déficit tras las bajas de Sergi García, Valtonen, Wiley, Clavell y la marcha del club de Edgar Vicedo.
En el tercer cuarto, el Covirán aguantó con fuerza, tiempo de Navarro tras cinco puntos seguidos de Ndiaye, triple y mate, para el nuevo estirón: 52-61. Pere Tomás lo afianzó al 52-64, máxima renta. La distancia se quedó en dos puntos (69-71) con los triples malagueños. Ya, en el último acto, apareció Taylor para poner por primera vez en ventaja al Unicaja: 72-71.
El Covirán afrontó el partido del pabellón Martín Carpena muy diezmado, con la bajas de última hora del base Sergi García y el alero Elias Valtonen, más las conocidas de Jacob Wiley, Gian Clavell y Edgar Vicedo.
Por parte de los malagueños, reapareció el internacional Alberto Díaz, que fue baja tanto ante el Baxi Manresa como contra el Galatasaray, por lo que el Unicaja está al completo.
Pablo Pin dispuso un quinteto formado por Rousselle, Bamforth, Pere Tomàs, Noua y Guerrero, mientras que Ibon Navarro contó de salida con Perry, Kalinoskim, Barreiro, Ejim y Kravish.
Un encuentro muy desigual en la teoría, el Unicjaa está inmerso en la pelea por el liderato con el Real Madrid, en cuanto que el Covirán está muy mermado y con escasas armas para competir a los malagueños, además de que su batalla es otra, la permanencia que se jugará a muerte el domingo siguiente contra el Hiopos Lleida en el Palacio de los Deportes. Jacob Wiley, que acelera su recuperación del pie derecho, quiso acompañar a sus compañeros a Málaga.
Buena puesta en escena de los nazaríes tras un 0-5 y Bamforth viendo aro en la larga distancia, a lo que contestó Perry. El malagueño Guerrero, muy activo en el rebote ofensivo, propulsó al Covirán al 6-9 en unos tiros inmaculados en los tres primeros minutos. Otro triple de Scott aumentó la renta al doblar a los costasoleños en el marcador: 6-12. Y Rousselle al 6-15 con uno de los suyos con nieve. Y 8-18 le tocó a Noua. Perfecto el tiro exterior.
Ubal y Aurrecoechea resultaron los primeros cambios, por Rousselle y Guerrero. Y apareció Ndiaye, para situarse de 'tres', lo que reveló que Valtonen no estaba en condiciones tampoco por la espalda, con Noua y 'Aurre' en la pintura. El alero finlandés era duda y fue reservado para el Lleida. Parcial de 7-0 con bandeja de Perry y 15-18. También se produjo el regreso de Alberto Díaz al parqué costasoleño.
Un gran primer cuarto de los granadinos pese a sus limitaciones. Tiempo muerto de Navarro tras 15-21 en una culminación de Ubal. Noua tuvo descanso y Ndiaye pasó bajo tabla con Iván 'Aurre'. Ubal ejerció de 'tres' con Rousselle y Bamforth de exteriores en los continuos reajustes de Pin por las ausencias. El uruguayo, de menos a más, enceste con adicional y 18-27, el parcial de 3-9 para los nazaríes. 21-27, final del primer cuarto.
Centímetros
Pin hizo volver a Noua y Guerrerro en el segundo cuarto, con la particularidad de que Ousmane Ndiaye siguió de 'tres', lo que dio centímetros al quinteto granadino. Además Ubal de base y Tomàs de 'dos', el equipo más alto posible en esta plantilla. De ahí el tercer tapón del senegalés cedido por el Baskonia.
Un robo de Díaz y que Unicaja acertó ya en el tiro exterior cambió las tornas, empató Osetkowski. Cinco puntos seguidos de Noua alarman de nuevo a Navarro. 31-34. El francés en 13 puntos y tras un esporádico pulso con Perry. El Covirán no perdió la iniciativa. 34-39. Fase de errores por ambas partes en los instantes finales de la segunda manga, cortada por Noua. 36-44.
Apretó la defensa malagueña y se esfumó la renta. Tres tiros libres para Perry, parcial de 7-0 y 43-44. Ocho rebotes en el haber de Agustín Ubal. Bamforth cerró al descanso desde la línea de 4,60 metros: 43-48. Sima y Tyson Pérez fueron los descartes de Navarro en su convocatoria. Y el Covirán, con ocho jugadores, más dos minutos del chaval Luca Medal.
El Unicaja estuvo incómodo porque no pudo asegurar el rebote defensivo y correr como acostumbra y le gusta. Un excelente partido de los granadinos a pesar de las notables carencias, tanto por lesiones y enfermedad, como Clavell, o la lógica de guardar fuerzas en los casos de Sergi García y Elias Valtonen, para no arriesgarlos en la pista del Martín Carpena de cara a la importante visita del Hiopos Lleida. Por desgracia, se 'rompió' Ubal.
Ficha técnica
Unicaja (21+22+26+26): Perry (16), Kalinoski (3), Ejim (0), Kravish (4) -quinteto inicial- Tillie (23), Díaz (4), Balcerowski (2), Barreiro (6), Taylor (7), Carter (8), Djedovic (6), Osetkowski (16).
Covirán Granada (27+21+23+7): Rouselle (11), Bamforth (16), Noua (22), Tomàs (3), Guerrero (5) -quinteto inicial- Ubal (12), Arrecoechea (1), Medal (0), Ndiaye (8).
Árbitros: Carlos Cortés, Carlos Sánchez Sixto y Guillermo Ríos. Sibn eliminados por faltas personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga, ante 9.691 espectadores, cifra oficial facilitada por el club local.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión