El ERTE aparece sobre la mesa del Covirán
El club nazarí reconoce que está tramitando esa medida a causa de un parón liguero que ya ha fulminado a otros equipos como Palma
La crisis suscitada por el coronavirus y las medidas económicas implantadas por el Gobierno con tal de combatir la recesión financiera han provocado que los ... españoles se hayan familiarizado con el término ERTE. Esto es, el expediente de regulación temporal de empleo por el que las empresas suspenden momentáneamente la vinculación con sus trabajadores al haber bajado la actividad o directamente cerrado. Multitud de empresas se han acogido a esta fórmula que ha tardado poco en aterrizar en el deporte, incluido el baloncesto. En la LEB Oro, el Huesca fue el primero en admitir que había hecho uso de este recurso y el Palma le emuló poco después. Además, el Breogán ha confesado que lo está barajando y el siguiente en sumarse a esta lista podría ser el Covirán Granada.
Periodismo y compromiso
Así lo reconoce el presidente Óscar Fernández-Arenas en declaraciones a IDEAL. «El ERTE está al caer. No hay ninguna solución ante la falta de posibilidades de que pueda reanudarse la Liga», admite el dirigente del club rojinegro. Esta determinación ya ha sido trasladada tanto a los jugadores del primer equipo como al resto de empleados que posee la entidad, incluidos los entrenadores de los conjuntos de cantera. La receptividad de esta mala noticia ha sido, dentro de lo que cabe, positiva según lo indicado por el máximo responsable de la Fundación CB Granada.
Crisis del Coronavirus
«Debo agradecer el comportamiento de todos. Siempre han demostrado que son buena gente y ahora han seguido siéndolo. Ellos entienden la posición en la que se encuentra el club y que no hay muchas más opciones. La Liga está parada, no parece que pueda solucionarse y no nos queda otro remedio», se sincera al respecto Fernández-Arenas.
Recargo «por ser legales»
El presidente aclara que el trámite aún está en proceso, si bien todo indica que será inminente. «Aún no hemos analizado algunos detalles del ERTE y hay aspectos que no están claros del todo. Hay que mirar la letra pequeña y estamos en ello», comenta la cabeza visible de la Fundación. Esta medida no le exonerará del 100% de los gastos puesto que tiene a más de cincuenta trabajadores dados de alta –57 en total– y, en este caso, ha de abonar el 25% de la cotización empresarial a la Seguridad Social. «Es un 'castigo' añadido por ser legales y tener dados de alta a todos nuestros entrenadores de las categorías inferiores, algo que la mayoría de clubes no hacen», recalca Fernández-Arenas.
De este modo, el Covirán seguirá los pasos de otros clubes que se han acogido a este recurso, si bien su continuidad de cara al futuro no está en peligro. Eso no lo pueden decir en Mallorca, donde el 'B the travel brand' Palma ya comunicó a los integrantes de su plantilla la intención de rescindir sus contratos. El club alberga la esperanza de reconducir su situación y que los jugadores vuelvan en caso de que se reanude la competición, si bien este último extremo resulta más que dudoso que suceda y el silencio de la FEBen nada ayuda a aclarar el horizonte.
La entidad balear está pagando una planificación en la que desembolsó en verano fuertes cantidades para fichar a jugadores con los que aspiraba al ascenso directo en mayo. Sin embargo, la realidad deportiva –séptimo en la tabla– le obligó a efectuar recortes semanas atrás al despedir a algunos de sus trabajadores, incluido el escolta Bertone. Ahora, con la crisis por el Covid-19 que ha golpeado con especial fuerza a su principal patrocinador, su capacidad de maniobra ha desaparecido y se ha visto abocado a medidas aún más drásticas.
En el Covirán, la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo se reducirá lo máximo posible, pues el club tiene claro que la LEB Oro seguramente no continuará esta campaña, pero sí lo hará la cantera. «Aunque sea más tarde, tengo claro que volveremos esta temporada con los niños y seremos importantes en la recuperación de todo esto. Los niños llevarán tiempo sin jugar y lo cogerán con ganas, además de ser un elemento de ayuda para los padres», comenta el presidente nazarí. Así las cosas, el ERTE será una pausa breve para regresar con más fuerza una vez se solucione la emergencia sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión