LEB Oro

Earl Watson cierra el juego interior del Covirán Granada

Earl Watson sonríe durante la semifinal de la pasada 'Final Four' /FEB
Earl Watson sonríe durante la semifinal de la pasada 'Final Four' / FEB

El club rojinegro confirma la incorporación del pívot estadounidense y sólo necesita dos piezas más para su nueva plantilla

JOSÉ MANUEL PUERTASGranada

Finalmente no hubo complicaciones de última hora y, tal y como ha ido desgranando IDEALdurante la última semana, Earl Watson es nuevo jugador del Covirán Granada. El acuerdo entre el pívot de 28 años y los nazaríes era total desde hace días, pero desde la agencia de representación de Watson, el grupo griego Sfera Sports, se había solicitado una moratoria de 48 horas por si surgía alguna propuesta superior. La comunicación el viernes de que Devin Wright no seguirá la próxima temporada de rojinegro ya dejaba entrever los últimos pasos antes de oficializar la llegada de Watson. Y tras no producirse ninguna sorpresa inesperada el hasta ahora jugador del Río Ourense Termal es ya el décimo integrante de la plantilla granadina de cara a la temporada 2019/20.

Con la llegada del interior de Fort Pierce (Florida), Pablo Pin encuentra un perfil que quizá ha echado en falta el Covirán desde la marcha del jamaicano Tyran de Lattibeaudiere hace ya tres temporadas, como es el del hombre físico capaz de jugar por encima del aro a los dos lados de la cancha. Y es que, pese a no ser muy alto, pues mide 2'02 metros, Watson es un pívot de gran envergadura y con un físico muy potente que le permite intimidar en defensa, donde ha promediado un tapón por partido en la pasada campaña, y ser también un finalizador contundente en ataque, en muchos casos incluso en situaciones de 'alley-oop'. Sin ir más lejos, de las 93 canastas que anotó durante la liga regular del último ejercicio, 55 acabaron hundiendo el balón en el aro rival.

Por tanto, con la llegada de Earl Watson el Covirán asegura también un fichaje que dará espectáculo y será del gusto de los aficionados del Palacio de los Deportes.

Sin embargo, en el antiguo alumno de la prestigiosa Universidad de Rhode Island, Pablo Pin busca algo más que agradar los ojos de sus seguidores. El técnico granadino espera también que su nuevo pupilo sea un valladar defensivo, no ya sólo por su capacidad de intimidación, sino también por las posibilidades que da a la hora de defender situaciones de bloqueo y continuación central, dado que la importante movilidad de Watson le permitirá emparejarse con jugadores más pequeños que él sin que la defensa granadina se vea fácilmente atacada tras el cambio defensivo. Su gran dureza y fortaleza física no le restan agilidad y eso le convierte en pieza clave a la hora de defender la situación más habitual en el baloncesto actual. Es por ello que Pin se ha mostrado «muy satisfecho» por la llegada al Covirán de un jugador que, admite, «se adapta al perfil que nos gusta».

Experiencia en LEB Oro

Es conocido que el entrenador granadino suele hilar muy fino a la hora de fichar, siendo poco dado a experimentar. Que Watson ya conozca la LEBOro tras su año en Orense ha sido otro punto a favor de su incorporación. Sumando los partidos de liga regular, 'playoff' y 'Final Four', el flamante fichaje nazarí promedió en su experiencia gallega 9'1 puntos y 5'7 rebotes.

Eso sí, un dato a valorar muy positivamente es que según avanzó la temporada su importancia en los esquemas de Gonzalo García de Vitoria fue en aumento. Pasó de estar 19 minutos de media en cancha en la fase regular a más de 24 en los cuatro últimos partidos de su equipo en la competición, en los que además se fue hasta un magnífico registro de 9'25 rechaces por partido, lo que indica a las claras su capacidad competitiva.El acuerdo con Earl Watson, por una temporada, deja al Covirán con el equipo casi completo. Apenas faltan dos piezas, ambas aleros, y se quieren resolver cuanto antes. Eso sí, se busca afinar porque al menos una de ellas debe ser muy relevante para Pin.