Edición

Borrar
Carlinhos pasa el balón ante la presión de la defensa de Palma.

Ver fotos

Carlinhos pasa el balón ante la presión de la defensa de Palma. RAMÓN L. PÉREZ
'Play offs' de ascenso a la Liga ACB

El Covirán cae en el tercer partido de los 'play offs'

El equipo de Pablo Pin recibe al Palma en el Palacio con la ilusión de colocarse a un triunfo de la 'Final Four' a la ACB

Juanjo Martín

Viernes, 17 de mayo 2019, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oportunidad única la que se le presenta al Covirán Granada a partir de esta tarde (20 horas). El cuadro nazarí tiene una buena posibilidad de acceder a la 'Final Four' a la ACB, dado que 'sólo' ha de vencer los dos siguientes compromisos frente al Iberojet Palma. El desafío reside en la dificultad de doblegar a un adversario que se ha demostrado formidable, aunque en ese sentido los rojinegros contarán con una baza de incalculable valor como es el apoyo incondicional del Palacio de los Deportes.

La hinchada granadina puede desterrar las críticas de esta temporada –en la que la asistencia se ha estancado por debajo de los cuatro mil espectadores– y demostrar que está a la altura de las grandes citas. La de hoy y la de este domingo así pueden catalogarse, pues está en juego un billete para la ronda final de ascenso a la élite. Hacer valer hoy el factor cancha supondría garantizarse al menos dos balas para eliminar a Palma, una en casa y otra en tierras baleares. En cambio, perder esta tarde equivaldría a colocarse al borde del abismo, a tan sólo un tropiezo más de arrancar las vacaciones de verano de manera forzosa.

La entidad nazarí está convencida de que la grada se volcará con ellos, empezando por este tercer asalto. «Sabemos que será el Palacio de los grandes partidos, queremos vivir ese ambiente de nuevo», comentó ayer Pablo Pin en las declaraciones previas al choque. El entrenador granadino y buena parte de los componentes de la plantilla poseen muy reciente el recuerdo de las dos finales de Copa en LEB Plata, en las que el pabellón del Zaidín lució sus mejores galas y rebasó las seis mil personas en su interior. Ahora que el equipo está en una categoría superior y está peleando con garantías por la opción de meterse en la 'Final Four', esa cifra debe al menos alcanzarse para demostrar que el apetito en Granada por el baloncesto de calidad no ha hecho más que crecer con los éxitos del primer equipo de la Fundación.

Tanto el Covirán como el Iberojet han dejado claro que cualquier cosa puede suceder en esta eliminatoria tan abierta. El conjunto mallorquín venció en el primer compromiso (73-69) después de dilapidar una ventaja sustancial y verse contra las cuerdas con el 0-14 de parcial de los nazaríes en el último cuarto. Una 'pájara' similar fue la que padecieron los rojinegros en el segundo envite, en el que llegaron a mandar por diecisiete puntos en el tercer acto para verse cuatro abajo a dos minutos del final. El arrebato comandado por un esplendoroso Devin Wright evitó que la sangre llegara al río, al forzar una prórroga en la que finalmente se impusieron los visitantes (83-88).

Más 'pimienta' al choque

Los vaivenes experimentados en ambos partidos vaticinan emociones fuertes en las citas que tendrán lugar en el Palacio durante este fin de semana. Por si le faltara poca 'pimienta' a la eliminatoria, el entrenador Félix Alonso se encargó de añadirle un poco más al asegurar que «Granada juega por encima de la legalidad». El técnico del Iberojet basa esa dura afirmación al detallar que «en el segundo encuentro hubo una agresión. Olmos le puso el codo a Barber en la garganta y podríamos haber hablado de algo más grave. No hay justificación para ello».

No es la primera vez que desde el club balear entonan un discurso similar sobre la dureza del Covirán, con la idea de tratar de condicionar de antemano a los colegiados. Eso sí, Alonso aclaró a continuación que «excusarse en el arbitraje es hacernos peores entrenadores y ofrecer menos argumentos ante nuestros jugadores». El jefe del banquillo balear esconde así la mano, pero no sin antes haber lanzado una piedra que podría tener su efecto si el trío arbitral se deja finalmente influir por esas declaraciones, efectuadas en las horas previas al partido.

La Fundación no quiso guardar silencio tras lo que considera una afrenta y, a raíz de estas declaraciones de Alonso, emitió ayer un comunicado en el que califica de «desafortunadas» esas palabras. «Sabemos que busca condicionar el arbitraje, pero estamos seguros de que se puede hacer de otras muchas formas, y no acusar a una entidad que fundamentalmente trabaja con la base», reza el texto. También asegura que «está manchando el nombre de nuestra entidad» y recuerda que Olmos «se caracteriza por una actitud ejemplar y el reconocimiento de todos los entrenadores de la Liga tras 330 partidos en LEB Oro».

Así las cosas, este tercer encuentro se perfila caldeado por lo mucho que hay en juego y por una competitividad entre los dos equipos que está más que corroborada. El Iberojet recurrirá una vez más al poderío interior de Fran Guerra para poner en jaque a la defensa granadina, sin olvidar la firme batuta de Álex Hernández y los puntos de Biviá, el principal referente exterior, que tendrá más minutos si Gluditis no puede vestirse de corto.

En la otra esquina aparece un Covirán dispuesto a que su parroquia meta la primera canasta con una afluencia masiva, para después volver a sorprender al oponente con alguna estratagema táctica. La pizarra de Pin ya descuadró a Alonso en el segundo choque al incluir a Wright en el quinteto inicial y el granadino adelanta que «hemos cambiado detalles que pueden hacer daño a Palma». El primer matiz residirá en la convocatoria, al tener que hacer un descarte entre sus trece jugadores, aunque se prevén más pinceladas que pueden ser clave en este primer duelo en Granada de unos 'play offs' a la ACB rodeados por un indestructible halo de ilusión.

La 'irrelevancia' del resultado en el tercer partido de 'play offs'

Durante los 'play offs' surgen un sinfín de teorías sobre la importancia de ganar un encuentro determinado dentro de la eliminatoria. Sin embargo, en la LEB Oro esos postulados se desmontan a tenor de lo presenciado en estas tres últimas campañas, desde que se cambió el formato y los cuartos de final se disputan al mejor de cinco partidos.

Desde entonces, un total de nueve series han alcanzado el tercer duelo con tablas en el global (1-1) y ha habido reparto de suerte entre los respectivos ganadores (5) y perdedores (4). El pasado curso, el Coruña le arrebató el factor cancha a Manresa y se adelantó al ganar el siguiente choque, pero los catalanes acabaron remontando (3-2). En cambio, el Melilla sí se apuntó el tercer partido en la semifinal ante Prat, en la que terminó venciendo en el quinto partido (2-3).

Hace dos campañas, Oviedo y Palencia hicieron buena la tesis de imponerse si vencían en el tercer partido, mientras que a Coruña y a Palma de nada les sirvió anotarse ese duelo, pues les remontaron en los dos siguientes y no pasaron de ronda.

Tres años atrás, Breogán y Burgos también festejaron su acceso a la siguiente eliminatoria tras ganar en el tercer envite, si bien Coruña volvió a quedarse con la miel en los labios y pasó del 1-2 al 3-2. De ahí que los antecedentes no tilden como determinante este partido, ni en el caso del triunfador ni del derrotado.

22:39

22:03

22:02

22:02

21:59

21:58

21:56

21:54

21:53

21:53

21:51

21:50

21:50

21:47

21:45

21:44

21:43

21:42

21:42

21:41

21:40

21:39

21:38

21:37

21:36

21:35

21:33

21:31

21:29

21:29

21:28

21:27

21:26

21:25

21:24

21:21

21:18

21:16

21:15

21:14

21:14

21:12

21:12

21:11

21:10

21:09

21:08

21:08

21:07

21:05

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios