El desgaste físico de la exigente ACB pasa factura al Covirán
Entre los lesionados y los compromisos de selecciones, Pablo Pin volverá a entrenar este lunes con solo cuatro jugadores, un tercio de recursos
La temporada puede resultar larguísima para el Covirán. Y eso que el equipo granadino es de los pocos de la Liga Endesa que no comparte ... la competición doméstica con algún torneo continental.
De los 18 participantes de la ACBsolo seis están centrados en el campeonato español y ausentes de las pistas de Europa: Covirán, Río Breogán, Morabanc Andorra y Bàsquet Girona, más los recién ascendidos Hiopos Lleida y Leyma Coruña.
El resto están inmersos en la lucha continental, con el desgaste que ello supone y así apreciamos como pasa factura a los 'euroliga' Baskonia, Real Madrid y Barcelona, antaño al Valencia Básket o, también, a UCAMMurcia y Surne Bilbao.
Claro, que la mayoría de sus plantillas cuentan con entre catorce y diecinueve jugadores, para salvaguardar el estado físico de su quinteto, poder rotar y prevenir lesiones.
No es el caso del equipo de Pablo Pin, que cuenta con solo doce efectivos, y al que el paso de las jornadas y la gran exigencia de la Liga Endesa le causa estragos, y puede complicarle muchísimo la segunda vuelta y el tramo final del curso.
Las lesiones han respetado, por fortuna, en el tercer ejercicio en ACB a los rojinegros, mucho más que en los dos anteriores, sin que hubiera bajas de larga duración, salvo la del base Sergi García.
Sin embargo, cayó también en el dique seco el interior Edgar Vicedo y todo empeoró con la operación en la mano de Jacob Wiley, un alto coste en la pintura tales dolencias, que dejaron al cuadro granadino diezmado en la zona para la salida al pabellón Fernando Buesa Arena.
De ahí que la directiva y el cuerpo técnico se hayan decidido, por fin, a intentar reforzar la plantilla con próximas incorporaciones, la prioritaria la del 'center'.
La enfermería ha crecido en demasía, dado que también el base –aunque juega en las posiciones de 'dos' y 'tres' más a menudo– Agustín Ubal arrastra molestias en la muñeca y llegó a jugar con la mano inflamada.
Todo el descanso que crean los dos fines de semana sin competición en la Liga Endesa, el primero por la disputa de la Copa del Rey, y el segundo, por la ventana FIBAque trae los últimos compromisos de selecciones para el Eurobasket, será muy positivo para recuperar a los tres lesionados, dado que Sergi García supero el percance.
Al tiempo, podrá descargar de trabajo a jugadores que han sido prácticamente exprimidos por Pablo Pin por necesidades ineludibles, como Amine Noua, que dispuso de 35 y hasta 37 minutos por encuentro, así como de algún cuarto final sin respiro, o Jonathan Rousselle, ya veterano y que asumió las riendas varias jornadas sin la ayuda de Sergi García.
El desgaste físico es evidente y nuevas incorporaciones las pide a gritos la afición, que no entiende de limitaciones económicas y sí de técnicas o falta de recursos. Solicita frescura, energía, poder físico... para estar a la altura de los compromisos futuros y los reforzados adversarios.
Empero, Pablo Pin volverá a entrenar a su plantilla este lunes con solo cuatro jugadores disponibles del primer equipo. Y tres de ellos son jugadores avezados a los que aflojar les viene también muy bien, como son el capitán Pere Tomàs, Scott Bamforth y el propio Rousselle. A los que se une Sergi García, que ha recuperado la forma y fue clave en el último triunfo sobre el Girona.
Faltarán los tres lesionados Wiley, Vicedo –con la esperanza de que se sume al parqué a tope– y Ubal, pero también se ausentarán otros cinco jugadores, que asisten a diversas citas internacionales. Pívots no habrá ninguno porque Rubén Guerrero fue convocado por Sergio Scariolo para una fase de clasificación ya resuelta y que España despedirá el domingo siguiente en León contra Bélgica, e Iván Aurrecoechea, que regresa como un fijo en el combinado nacional de 3x3. El otro interior es Amine Noua, cuyo alto rendimiento le lleva a la selección francesa. Y dos hombres más fueron reclamados por sus países: Elias Valtonen, que suele ser constante en Finlancia, y Gian Clavell, que retorna con Puerto Rico, a la que ayudó para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París.
Ocho ausencias
El Covirán preparará, por tanto, con pocos efectivos el próximo partido de la Liga Endesa, en el que recibirá al UCAM Murcia el sábado 1 de marzo, a las 20.45 horas. La plantilla disfrutó de cuatro días de descanso y la semana que llega habrá actividad de lunes a jueves, para tener otro breve asueto de tres días hasta el lunes siguiente, cuando se supone que se incorporarán los internacionales. Aunque Aminea Noua y Elias Valtonen no podrán hacerlo, porque ambos jugarán el lunes 24, el galo en Francia contra Bosnia y Herzegovina, y el nórdico en Finlandia frente a Dinamarca. Valtonen tendrá partidos cruciales contra Serbia, el viernes 21, y el rival danés, líder del grupo. En el caso de Noua, Francia lo tiene ya hecho y ese mismo día se medirá a Croacia.
Asimismo, Gian Clavell marchó para disputar la fase clasificatoria de la AmeriCup 2025. Puerto Rico buscará asegurar su clasificación al torneo continental, enfrentándose a Estados Unidos el jueves 20 de febrero, y a Cuba, el domingo 23.
Por último, Iván Aurrecoechea estará concentrado en Zaragoza del 17 al 22 de febrero, con el grupo de la selección española de 3x3, mientras que Rubén Guerrero participará en la última 'ventana FIBA', en la que el combinado nacional se medirá a Letonia, en Riga, el jueves 20 (18.30 horas) y a Bélgica, en León, el domingo 23 (17.00 horas), ambos choques de trámite.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión