Edición

Borrar
Pin da instrucciones durante un tiempo muerto en un duelo de esta última temporada. Fermín Rodríguez
De crucero a través de un mar de dudas
Baloncesto · LEB Oro

De crucero a través de un mar de dudas

El Covirán no sabe a día de hoy cuántos equipos habrá en la Liga, la fecha de comienzo, si habrá público o los protocolos de seguridad a seguir

Juanjo Martín

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de junio 2020, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación CB Granada sabe que la próxima temporada competirá en LEB Oro y que el aro de la canasta seguirá colocado a 3'05 metros de altura. Todo lo demás está rodeado por un mar de incertidumbres que le impide conocer muchos más detalles sobre la que será su tercera campaña en la segunda categoría nacional. Algunos de esos aspectos dependen de la Federación Española de Baloncesto y lo deseable es que el ente se pronuncie en pocos días al respecto. Otros, en cambio, competen a un organismo superior del estilo del Consejo Superior de Deportes y en ese sentido hay más desconocimiento si cabe sobre cuándo se pronunciará.

Dentro de esa densa niebla que rodea el futuro de la LEB Oro se encuentran aspectos básicos como la cantidad de equipos que la conformarán el próximo curso. Todo hace indicar que esa cifra aumentará con respecto a los dieciocho de estos últimos años, pues se sabe con certeza que los tres clubes de LEB Plata que han ascendido van a proceder a su inscripción. Real Murcia, Basquet Girona –con Marc Gasol de presidente– y Tizona preparan desde hace unos días su desembarco en la segunda categoría tras la decisión de la FEB de premiar su excelente trayectoria en la inconclusa campaña.

El asunto a resolver reside en los conjuntos que aspiran a subir a la ACB. Valladolid y Gipuzkoa confían en poder acceder a la élite, pero la Patronal ya comunicó que este año no habría descensos y por lo tanto la Liga Endesa pasaría entonces a tener veinte equipos. Eso es algo a lo que siempre se han opuesto los clubes que disputan la Euroliga, pues ya tienen de por sí su horizonte muy cargado de partidos. Así las cosas, existe la posibilidad de que pucelanos y donostiarras se vean obligados finalmente a retornar contra su deseo a Oro.

Vinculado al número de clubes está el tema del calendario, pues en función de las jornadas a disputar el campeonato arrancará antes o después. Ya el curso pasado se hizo hueco a las ventanas FIBA, lo que forzó a adelantar el inicio. Ahora, la idea en mente es posponerlo a mediados de octubre para garantizar otro de los aspectos más relevantes e igualmente indeterminados, como es el acceso del público.

Ningún club quiere comenzar la Liga sin aficionados en las gradas y por eso una corriente de opinión se inclina por retrasar el comienzo para que la nueva normalidad esté totalmente asentada y desde la primera jornada haya colorido en los pabellones. Empero, también hay quien considera que cuanto más se tarde en iniciar el campeonato, mayor será el perjuicio en caso de que haya un rebrote del coronavirus a finales de año y se vuelva a interrumpir la Liga. Una difícil elección para la FEB, que debe arriesgarse y tomar una decisión.

Asociado a esta coyuntura está el modo en que aterrizará el baloncesto en la realidad post-pandémica. Por ahora no existe ningún protocolo de seguridad que regule el comportamiento tanto de los entrenamientos como de los partidos, con todo lo que ello implica si es a domicilio. El desplazamientos en uno o dos autobuses para respetar la distancia de seguridad, la estancia en hoteles con otros clientes y la realización de test son algunos de los conceptos a precisar y que condicionarán a buen seguro los presupuestos de los clubes.

La realización de una guía que comande el regreso puede proceder del CSD, aunque quizá ese organismo se desligue pues la LEB Oro no posee la categoría de deporte profesional, sino federado. En cualquier caso, son necesarias unas directrices que aún se desconocen, como le sucede a la mayoría de facetas de una próxima temporada en LEB Oro sumida en la incógnita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios