LEB Oro

El Covirán saca músculo y ata a Kapelan

Diego Kapelan, durante un entrenamiento /Club Melilla Baloncesto
Diego Kapelan, durante un entrenamiento / Club Melilla Baloncesto

El escolta canadiense con pasaporte bosnio-herzegovino cierra la plantilla rojinegra tras un rápido movimiento de mercado del club

JOSÉ MANUEL PUERTASGranada

El Covirán Granada ya tiene a los doce integrantes de la que será su próxima plantilla en la segunda categoría nacional. Tras una operación relámpago adelantada en el día de ayer por IDEAL, los de Pablo Pin se han impuesto a otros clubes de LEB Oro para llegar a un acuerdo con el escolta canadiense con pasaporte bosnio-herzegovino de 32 años Diego Kapelan, cuyo fichaje quedó rubricado en la misma tarde de ayer.

El que será nuevo jugador rojinegro es un trotamundos del baloncesto pero cuenta también con una dilatada experiencia en la LEB Oro, factor que los gestores nazaríes siempre han considerado relevante a la hora de llevar a cabo esta incorporación que a priori tendrá un papel muy importante en el futuro esquema de Pin.

Kapelan, nació en la localidad bosnio-herzegovina de Bihac pero creció en la ciudad canadiense de Vancouver. Fue allí donde empezó a llamar la atención en el mundo de la canasta, al promediar 32 puntos por partido en King George High School. Tras ello, obtuvo una beca en la modesta universidad estadounidense de McNeese State, donde pasó los cuatro habituales años de formación académica antes de dar el salto al profesionalismo.

Su carrera inicialmente le llevó por países como Grecia, Chipre, Austria o su natal Bosnia-Herzegovina, pero fue en su paso por la LEB Oro donde encontró mayor estabilidad, a lo largo de tres temporadas en las que lució muñeca y nunca bajó de los diez puntos por partido, alcanzando su tope con los 14'3 promediados en el Club Ourense baloncesto en el curso 2015/16. Al año siguiente repitió en el club gallego y ya en la 2017/18, como compañero del granadino Pablo Almazán, se quedó a sólo un paso del ascenso a la Liga Endesa formando parte de un Melilla Baloncesto que cayó en la última eliminatoria previa a la ACB ante el Manresa.

Recursos ofensivos

El canadiense, desde sus 1'90 metros, es un jugador con un tremendo arsenal en la pista delantera. Tirador exterior certero incluso desde posiciones muy alejadas del aro, se ha movido durante su carrera siempre en porcentajes en torno al 40% de acierto desde el 6'75. También es un peligro generando juego desde el bote, tanto para sus compañeros como para él mismo. En ese sentido, responde a un perfil que el Covirán quizá echó en falta el curso pasado. Igualmente, es un más que notable lanzador de tiros libres y a priori una garantía en finales igualados. Eso sí, su fichaje en cierto modo es una sorpresa, pues la conocida intención del Covirán era la llegada de un '3' con mayor presencia física y atleticismo.

Pero tras escaparse algunas opciones como Thomas Bropleh o 'Dago' Peña, fichados por Palma y Breogán respectivamente, y mantenerse inalcanzable el gran objeto de deseo nazarí, el también canadiense y ex de Melilla Caleb Agada, el club rojinegro ha decidido fichar al mejor exterior disponible en el mercado, y en un rápido movimiento ha logrado alcanzar un acuerdo con Kapelan, que contaba con varias ofertas de Oro y al que el Covirán finalmente ha logrado seducir.

En su regreso a España, el canadiense buscará reencontrar la estabilidad perdida. Y es que el nuevo escolta nazarí viene un curso algo tumultuoso en el que ha llegado a participar en competiciones de cuatro países distintos, a saber Canadá, Argentina, México y Lituania.

Con este flamante fichaje, el Covirán cierra definitivamente su plantilla, convirtiéndose en el primer equipo de la categoría en lograrlo. Pablo Pin tendrá a sus órdenes a partir de la última semana de agosto a diez jugadores renovados de la pasada temporada y a dos fichajes. Los doce elegidos finalmente para vestir la elástica rojinegra son los bases Carlos de Cobos, Josep Pérez y Carlos Corts, los exteriores Diego Kapelan, Manu Rodríguez, Joan Pardina y Alo Marín y los pivots Alejandro Bortolussi, Guille Rubio, Sergio Olmos, David Iriarte y Earl Watson.

En esa configuración de plantilla se vislumbra a Pardina como único '3' puro. Sin embargo, la llegada a equipos ACB de Pablo Almazán y Sergio Rodríguez hace que apenas haya perfiles de aleros que jueguen al poste bajo en Oro, por lo que el déficit nazarí será a priori menor en ese sentido, con Alo Marín o Manu Rodríguez jugando minutos como aleros altos.

Por último, el pasaporte bosnio-herzegovino de Kapelan hace que no se ocupen las dos plazas de extracomunitario y que, en caso de alguna eventualidad, el club granadino no tenga restricción de nacionalidad si tuviera que fichar durante la temporada