Edición

Borrar
Lluís Costa inicia un contragolpe en la cancha de Pumarín.

Ver fotos

Lluís Costa inicia un contragolpe en la cancha de Pumarín. SANTIAGO BRIANSO

El Covirán queda primero

LEB ORO ·

Los granadinos cumplen en Oviedo y tendrán la cancha a favor hasta el final, a la espera de Cáceres o Murcia como primer rival

Víctor M. Romero

Domingo, 16 de mayo 2021, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Covirán cumplió en la difícil cancha de Pumarín y batió al Oviedo por apretado 83-78, victoria que le convirtió en campeón de la fase de clasificación, lo que le concede el 'factor cancha' a favor en todas las eliminatorias por el ascenso a la ACB, al acompañarle la derrota que necesitaba del Leyma Coruña con el Tau Castellón en Riazor. Se produjo en la prórroga por una canasta de Durán a dos segundos de la conclusión.

Los granadinos dominaron el encuentro con distancias en torno a los ocho puntos y no superiores a los doce. El Oviedo no se rindió nunca. El equipo granadino acabó primero de la segunda fase de la LEB Oro, para iniciar los 'playoffs' el próximo viernes, en el Palacio, contra el Cáceres o el Murcia, el primero del grupo de permanencia, que se decidirá el martes que viene, con el choque aplazado entre murcianos y Ourense. Si el Murcia gana en la pista orensana será el adversario en cuartos; si pierde, lo será el Cáceres.

El equipo granadino utilizó su 'cinco' de gala, con Germán en compañía de los cuatro habituales, Costa y los extranjeros Bropleh, Murphy y Fall. Inicio fulgurante del Covirán con un 0-7 gracias al enceste de 'palomero' y posterior triple de Bropleh, más una canasta de Fall cerca del aro. El parcial de 2-9, gracias al ritmo impuesto por Costa, con pase a Murphy, que anotó también, obligó al tiempo muerto de Nacho Lezcano. Dos minutos y medio solo de encuentro y el equipo granadino dejó las cosas claras sobre sus intenciones. Norelia miró al aro a la media distancia para acortar distancias, se trata de uno de los pívots más determinantes de la liga, apretó al 9-11. Reparto de puntos con juego colectivo en los nazaríes, Costa se sumó al ataque. El Oviedo incluso igualó a doce tantos, con apoyo desde la grada del polideportivo municipal de Pumarín. Allí sí hubo público. Iriarte y Gatell disfrutaron de los dos últimos minutos como relevos de los pívots Bamba y Alex. La rotación también incorporó a Manu al parqué. El Covirán mantuvo la iniciativa con un bonito bloqueo y continuación, académico, entre Costa y Gatell. 19-22 al final de la primera manga.

Mínimas ventajas

Christian Díaz tomó la batuta en el segundo cuarto, pasó factura en faltas la intensidad defensiva. El triple de Brown dio la vuelta al partido: 24-22. Bortolussi sustituyó a Iriarte, con dos penalizaciones. El base canario del Covirán movió la pelota con velocidad, atentos Gatell y 'Borto' a sus pases o tiros. Gorro incluido del argentino a Arteaga. Estirón a siete puntos, 26-33, con el lanzamiento exterior perfecto de Manu. Regresó entonces Fall en el ecuador del segundo episodio. Y Rodríguez amplió al 26-35 de tiros libres, con triple de Thomas para el 26-38, una distancia ya seria a cuatro minutos del intermedio. Kabasele recortó pero los rojillos habían enseñado los dientes con su poderío atrás. Pin llamó al orden. Y el quinteto asturiano, con aspecto de selección africana, se acercó al 37-40 al descanso. La ventaja se esfumó muy rápido. Speighy y Olujytan, con 'pincho' a Costa incluido, anularon la renta desde los tiros libres. Tampoco pudo anotar Bropleh, muy activo en ataque.

El Covirán siguió por delante, aunque con mínimas ventajas en torno a los cinco puntos, no entraron los triples, con Manu, Murphy y pronto Iriarte por Fall. Por el Oviedo, Norelia asumió de nuevo la responsabilidad para la aproximación (42-44). La técnica al banquillo azul, por protestar una falta a Bropleh, ayudó (minuto 24). Por fuera relució el talento del 'cañonero' de Denver y Murphy, que abrieron hueco a ocho (44-52), con tiempo de Lezcano. A 2.42 del final del tercer parcial, las fuerzas continuaron niveladas, con el retorno de Bortolussi, 50-55, que aderezó Costa de triple, en su estreno matinal a larga distancia, para el 50-58. Sin embargo, repitieron un último minuto horrible, con pérdidas que hicieron volar el dominio, para el 57-61.

Salió el 'pollito' Díaz enchufado, resolvió con un 0-5 al 57-68, nunca se esconde. En estos instantes, el Covirán vivió del rebote ofensivo, con tiros irregulares aunque bien seleccionados. Díaz dejó el timón entonces, algo agotado y tras perder gas, a Costa, que sirvió a Bortolussi para que el santafesino probara con su típico lanzamiento lejano: 59-69. También Manu dejó su sello de seguridad y sobriedad. 62-71 y tiempo de Lezcano, a 3.57, con presencia de Murphy. La bola en poder de Costa ofreció garantías. Pin quemó las naves, con Fall a pista. El reto era batir al Oviedo tras 158 días invicto en su casa. El margen estuvo en torno a los diez puntos en los dos últimos minutos. La gestión y administración de Costa, genial como siempre. El Covirán rompió la racha de nueve victorias consecutivas ovetenses en Pumarín. El equipo de Pin cumplió. Y quedó primero y campeón de la fase gracias a la derrota del Coruña. La ACB se deja querer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios