Edición

Borrar
Jaime Medina, Pablo García, David García y 'Zamo', durante sus entrevistas. INSTAGRAM
Fundación CB Granada | El Covirán Granada conmemora el aniversario del ascenso a LEB Plata con sus protagonistas
Fundación CB Granada

El Covirán Granada conmemora el aniversario del ascenso a LEB Plata con sus protagonistas

El club nazarí entrevistó a David García, Pablo García, Jaime Medina y 'Zamo' Fernández cuando se cumplen cinco años de la promoción desde EBA

CHema Ruiz España

GRANADA

Jueves, 28 de mayo 2020, 21:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Deportes acogerá la tercera campaña consecutiva del Covirán Granada en LEB Oro, pero este hito no habría sido posible si un modesto grupo de jugadores, encabezados por una leyenda del baloncesto nazarí, hubiera logrado el ascenso a LEB Plata en 2015. El pasado domingo, la promoción desde Liga EBA cumplió cinco años y el club rojinegro lo ha celebrado rememorando lo que supuso con sus protagonistas. David García, Pablo García, Jaime Medina y Alberto Fernández, conocido como 'Zamo', rescataron las sensaciones vividas aquel curso, así como algunas de las anécdotas que dejó una temporada histórica.

Los cuatro coincidieron en destacar un aspecto que, si no determinante, sí fue uno de los pilares sobre los que se construyó el ascenso: «Los jugadores éramos amigos». «Es una pasada que lo hiciéramos un grupo de amigos como ese», ha sostenido Pablo García, uno de los nombres propios en la historia del club. Su camiseta está colgada en el Palacio y es en parte por formar parte de aquel equipo que abandonó la Liga EBA. «Sólo siento orgullo. La camiseta es mía, pero también es parte de la historia que estamos contando», resaltó el exrojinegro.

«No cambiaría las experiencias de 2015 por las de 2020, ni al revés. El club no ha cambiado mucho porque, cuando estábamos en Liga EBA, nuestro objetivo era siempre parecernos a los que teníamos por encima y ahora es igual», sostuvo 'Zamo', que ya entonces ostentaba el cargo que hoy desempeña como entrenador ayudante de Pablo Pin. El técnico resaltó la mudanza al Palacio de Deportes y «que todas las estructuras del club intentaran profesionalizarse», antes de sentenciar que la Fundación eran «tres amigos» y ahora se trata de «una gran familia».

«Teníamos un equipo en Liga EBA que será para siempre», sentenció David García, que recuerda la campaña como «la hostia». «Cada fin de semana me lo tomaba como una final, y durante la semana, igual», recordó el actual jugador de la Zubia, que además definió la fase de ascenso en Albacete como una experiencia «espectacular». «Lo que más me gustaba era lo de después de los partidos. Tengo ese recuerdo de la risa, y más después de haber ganado. Ese fin de semana lo recuerdo de principio al final y nunca se me va a olvidar», sentenció al respecto.

Con más tensión lo recuerda Pablo García, que tiene claro que «el gran mérito» del Covirán Granada fue «con presupuesto cero en jugadores». «Aparte de celebraciones, fiestas y tal, lo que significó aquel ascenso se ve en el Palacio todos los días», resumió. «La plantilla dio un salto de calidad», señaló Jaime Medina acerca de la diferencia entre las dos temporadas en Liga EBA, tras lo que puntualizó que la segunda campaña y, sobre todo, la promoción, fue algo «inolvidable».

La fase de ascenso

«Sabíamos que Albacete tenía un equipazo, para ascender, pero Aracena nos daba miedo porque tenía gente veterana y había sido primero del grupo de Cataluña», recuerda sobre el inicio de la fase de ascenso David García. El encuentro ante el anfitrión fue, según Pablo García, «el partido de la agonía», algo en lo que coincide 'Zamo', pues el equipo se veía «fuera». Todo concluyó con un triunfo ante UCAM en un partido al que el plantel granadino llegó «con más confianza», apuntó el técnico.

Jugó un papel importante la hinchada, que sirvió de apoyo para el equipo en la promoción. «Estábamos en Albacete, pero mirábamos a la grada y era como si estuviéramos en casa», ha asegurado David García, una idea en la que insistió Jaime Medina. «Cuando te falta el aliento, te lo da la afición», sostuvo, antes de recordar que no era consecuencia de la importancia de la cita: «A Óscar le faltaban sillas para poner en el Pabellón Veleta, y en Liga EBA. Fue increíble».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios