LEB ORO

Aquellas míticas batallas de los granadinos en el Pisuerga

Lamp hizo historia en 1991 ante el Fórum de Sabonis./JUAN ORTIZ
Lamp hizo historia en 1991 ante el Fórum de Sabonis. / JUAN ORTIZ

El 'Cebé' venció siete veces en el pabellón pucelano, en el que el Covirán ostenta un balance de 1-1 La visita de mañana a este pabellón del club rojinegro despierta la nostalgia de los duelos en ACB entre ambos clubes ya desaparecidos

JUANJO MARTÍNGRANADA

En la lista de pabellones míticos del baloncesto español aparece con todo merecimiento el Pisuerga, donde el CB Valladolid al principio y ahora el CBC de la misma capital pucelana congregan a sus aficionados en cada encuentro como local. La cercanía con el río que le da nombre y las tradicionales bajas temperaturas de la ciudad castellana nunca han influido a lo que sucedía en el interior del recinto, donde la temperatura siempre sube varios grados en los duelos que alberga.

De ahí que se recuerde con cariño las batallas libradas allí en su momento por el 'Cebé', que fue el club granadino que más veces visitó la instalación. Los nazaríes vencieron en siete de sus once choques en ACB celebrados en el Pisuerga, un registro mucho mejor que el del Oximesa -cinco reveses y una única victoria, aunque igualmente mítica por los 29 tiros libres de Jeff Lamp- y también superior al de la Fundación, que en sus dos únicos compromisos en Valladolid, en LEB Plata, ha vencido uno y perdido otro.

En la época de Puleva Granada hubo más tropiezos que lamentar, si bien la mayoría de los encuentros se decidieron por estrecho margen. Los más veteranos recordarán el encuentro de 1990 en el que Sabonis (21 puntos) y Tikhonenko (26) unieron fuerzas para doblegar a una escuadra comandada por John Ebeling (32). Esa cita se produjo exactamente un año antes de que Lamp pusiera fin al mal fario de los granadinos en Valladolid tras un auténtico partidazo (105-109).

Recuerdos

Los recuerdos se dulcificaron para los amantes nazaríes del baloncesto durante la etapa del CB Granada. El triunfo del también denominado Covirán de Pesquera con King, Scott y Tinkle en 1996 (79-86) abrió un nuevo horizonte, pues cada peregrinación al Pisuerga solía recompensarse con una victoria. El Covirán repitió alegría los dos años siguientes (62-69 y 72-74) antes de que los pucelanos les propinaran el primer revés en enero de 2002. Para ello tuvieron que recurrir a un viejo héroe en Granada como John Williams, quien no tuvo piedad de su exequipo, al que le anotó 24 puntos para liderar al Forum (109-87).

Antonio Gómez Nieto, técnico nazarí en aquel tiempo, no pudo redimirse al año siguiente (89-71) ante el poderío del cubano Guibert y Yebra. El infortunio se contagió a Valdeolmillos, quien tampoco pudo ganar en su primera visita como entrenador del club de su tierra al sucumbir por 96-87 pese a los 24 puntos de Paraíso y los 20 de Abrams. Radulovic, Clancy y Carlton Myers fueron los culpables de ello.

El entrenador granadino no tardó en desquitarse, pues al año siguiente venció al equipo de Paco García con dos tiros libres de Chris Owens. Valdeolmillos repitió triunfo un año después gracias a Samo Udrih (27 puntos y 7 asistencias) y Curtis Borchardt (18+10), quien anuló a Bud Eley. El pívot de Detroit se vengó un curso después (83-67) y mandó con 25 de valoración ante un 'Cebé' en el que destacó sin éxito Dylan Page (31). Esa victoria fue la última de los pucelanos, dado que los dos siguientes compromisos se los anotaron los granadinos. Primero con un pletórico Gianella (34 de valoración) anulando los 20 puntos y 10 rebotes del maracenero Isaac López para el Valladolid, y un año después con el base argentino de nuevo brillante (17 puntos) y el aporte de Coby Karl (21). Ya no hubo más episodios pues tanto el 'Cebé' como el club castellano desaparecieron. Sus herederos reavivaron en 2015 esa rivalidad, pero en LEB Plata. Jesús Fernández (31 de valoración) y Schoof (24 puntos) marcaron el ritmo en el primer duelo (65-91), mientras que el segundo se lo apuntaron los pucelanos (80-59) por tomárselo con calma un Covirán que tenía la mente puesta en unos 'play offs' en los que subió el Ciudad de Valladolid. Ahora llega el momento de trasladar esas visitas granadinas al Pisuerga a un marco más lustroso como el de la LEB Oro.