Edición

Borrar
Jacobo Díaz, Pere Tomàs y Edu Gatell celebran el ascenso. Alfredo aguilar
La ACB ya abraza al Covirán
Liga Endesa

La ACB ya abraza al Covirán

Toda la documentación necesaria quedó entregada, así como abonado el primer plazo del pago para participar en la Liga Endesa

Jose Manuel Puertas

Granada

Viernes, 1 de julio 2022, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La afición granadina al baloncesto ya puede asegurar alto y claro que su equipo jugará la próxima temporada en la mejor liga doméstica del mundo fuera de la NBA.

Esto es así después de que, tras un intensísimo mes en el aspecto burocrático y administrativo, la directiva de la Fundación CBGranada ya descanse tranquila, sabiendo que el club formará parte del selecto club de la ACB.

Desde que el Covirán derrotase al Almansa el 13 de mayo y lograra el salto deportivo de categoría, han sido semanas de un trabajo voraz por parte de la directiva. No habían pasado ni 24 horas de la victoria frente a los albaceteños cuando el club rojinegro recibió la primera comunicación de la ACB, rigurosa y cuidadosa con cada detalle, informándole los requisitos a cumplir para participar en la próxima edición de la Liga Endesa. A partir de ese momento, la maquinaria se puso en marcha a toda velocidad para llegar a tiempo a un plazo que expiraba, en principio, el 30 de junio.

La comunicación bidireccional entre Granada y Madrid ha sido incesante en todo este tiempo. Llamadas telefónicas y correos electrónicos que no han dejado de producirse, así como viajes del presidente del club, Óscar Fernández-Arenas, a la capital de España. Un proceso tedioso y exigente que acabó ayer mismo, cuando terminó de enviarse la última documentación a la asociación y se cerró el pago del primer plazo de la inscripción, que asciende a un total de 492.000 euros más IVA, merced a un préstamo concedido al club por parte de Caja Rural.

A partir de ahora, la inscripción del equipo rojinegro como miembro de pleno derecho de la elite del baloncesto nacional ya solo está a la espera de la ratificación final por parte de la Asamblea General de la ACB, prevista para mediados del mes de julio. Dicha cita aún se retrasará unos días para dar tiempo al Bàsquet Girona, pues los estatutos de la Liga recogen tal opción para los equipos que asciendan más tarde. Incluso el Covirán podría haberse aferrado a tal opción en caso de necesitarlo, si bien finalmente no ha sido así.

Tercer club

Cuando la próxima temporada arranque a finales del mes de septiembre, la Fundación CBGranada se convertirá en el tercer club local en disputar la ACB. Lejos quedan ya las seis campañas del Oximesa Albolote, entre 1986 y 1992 –con el apéndice del equipo reconvertido a Baloncesto Granada tras el traslado al Palacio de los Deportes nazarí para el curso 92-93–. Algo más cerca en el recuerdo está el rojiverde del añorado CBGranada, con doce cursos en total en ACBen tres etapas diferentes (1996-99, 2001-03 y 2004-11).

Así pues, la próxima será la vigésima campaña con un representante granadino en ACB. Los herederos de los Álvarez, Grbovic, Lamp, King, Borchardt o Gianella ya calientan. Granada es ACB de nuevo. Al fin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios