CICLISMO

'El Negro' Arquero y Antonia Luna se imponen en la Alpujarra Magna

Óscar Pereiro (segundo por la izquierda) participó en la prueba./A.O.
Óscar Pereiro (segundo por la izquierda) participó en la prueba. / A.O.

La prueba cicloturista de Lanjarón congregó a un millar de participantes, entre los que destacaron Óscar Pereiro y el polaco Tomasz Marzcynski

JULIO PIÑEROGRANADA

Lanjarón en particular y la comarca de la Alpujarra en general disfrutó el pasado sábado de un espectacular III Gran Fondo Alpujarra Magna. La prueba cicloturista congregó al millar de participantes inscritos, entre los que destacaron nombres propios como el de Óscar Pereiro, el polaco-granadino Tomasz Marzcynski o el del seleccionador español, Paco Cerezo. Grandes protagonistas de la jornada fueron Juan José Arquero, 'el Negro', en categoría masculina y Antonia Luna en categoría femenina, líderes respectivos de la clasificación general.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento de Lanjarón y el club local Correcaminos Bike, de forma conjunta con Dr. Bike y la prestigiosa marca Trek, partió de Lanjarón con un pistoletazo de salida oficiado por una voz clásica del ciclismo nacional como Paco Anguita. Discurrió por 166 kilómetros -4.120 metros de desnivel- en los que se atravesaron puntos como Órgiva, el Haza del Lino, Murtas, Ugíjar, Válor, Yegen, Trevélez, Pitres, Pampaneira y atravesó el Alto de Picardías para llegar ya de retorno a Lanjarón.

El motrileño Arquero dio un auténtico recital, manteniéndose en primera posición del trayecto largo -la opción corta liberaba a sus participantes del paso por determinados puntos- y superando incluso a quienes se decantaron por la segunda opción. El corredor del Passione Ega Bike Team completó el recorrido en 5:10:55. En mujeres, la onubense del Agonía Bike Antonia Luna reinó en la general, firmando un tiempo de 6:48:10. Otro aspecto premiado fue el del reconocido 'Escalador Magno', que calibró los tiempos de los participantes en la subida a los puertos.

Todos los participantes que concluyeron la prueba se llevaron su respectivo diploma y una sabrosa medalla 'finisher': una paletilla de jamón que fue entregada por los trabajadores del Consistorio municipal. Más de un centenar de voluntarios del Ayuntamiento cañonero se emplearon durante todo el fin de semana para que la prueba transcurriese por los cauces de la normalidad, distribuyéndose también por los diferentes puntos de avituallamiento dispersos por los distintos puntos de la Alpujarra.

La plaza de la Constitución acogió la entrega de premios que reconoció a los diferentes protagonistas. En el trayecto corto se premió a los tres primeros escaladores magnos de todas las categorías, masculino y femenino, y a los corredores locales en las diferentes categorías (A: juvenil, sub 23, élite y máster 30; B: máster 40; C: máster 50 y 60).

En el trayecto largo se premió a todas las categorías también del escalador magno, a los tres primeros en llegar a meta, tanto en masculino como en femenino, y al escalador magno de los corredores locales.

El alcalde del Ayuntamiento de Lanjarón, Eric Escobedo, se mostró «muy contento» tras la celebración de la prueba cicloturista. «Ha sido un éxito total en participación y también a nivel organizativo. Hemos estado a la altura de las expectativas. No queríamos hacer un evento multitudinario y fallar en este sentido. Queremos seguir creciendo pero en esta línea», manifestó.

 

Fotos

Vídeos