Ciclismo

Muere el exciclista y medallista paralímpico Javier Otxoa a los 43 años

Javier Otxoa. /Javier Regueros (Efe)
Javier Otxoa. / Javier Regueros (Efe)

La tragedia llegó a su vida en febrero de 2001, cuando sufrió un accidente en la carretera mientras entrenaba con su hermano gemelo Ricardo, que falleció en el acto

COLPISA / AFPMÁLAGA

El exciclista y medallista paralímpico Javier Otxoa, que ganó una etapa en el Tour de Francia del año 2000, falleció este viernes, señaló la Federación Española de Ciclismo (RFEC). «Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Javier Otxoa, exciclista y medallista paralímpico fallecido hoy en Alhaurín de la Torre (sur de España)», señaló la RFEC en su cuenta de Twitter.

Otxoa tenía 43 años y en su carrera en el ciclismo vistió los colores de los equipos Once y Kelme. En julio de 2000 llegó a ganar la etapa Dax-Hautacam del Tour de Francia por delante de Lance Armstrong.

La tragedia llegó a su vida en febrero de 2001, cuando sufrió un accidente en la carretera mientras entrenaba con su hermano gemelo Ricardo, que falleció en el acto. Javier Otxoa sobrevivió, pero tras unas semanas en coma quedó con secuelas y daño cerebral, aunque siguió practicando el ciclismo, a partir de ahí en competiciones paralímpicas.

En los Juegos Paralímpicos consiguió acumular cuatro medallas, dos oros y dos platas, entre las ediciones de Atenas 2004 y Pekín 2008.

La próxima semana debía disputarse la Copa de España de ciclismo adaptado, que lleva su nombre y que fue cancelada tras conocerse su fallecimiento.

Fotos

Vídeos