Ciclismo en pista

La campeona mundial y olímpica Kristina Vogel queda parapléjica

La ciclista alemana Kristina Vogel. /AFP
La ciclista alemana Kristina Vogel. / AFP

La corredora alemana chocó con otro ciclista el pasado mes de junio cuando rodaba a gran velocidad mientras se entrenaba en el velódromo

COLPISA/AFPBerlín

La ciclista de pista Kristina Vogel, campeona olímpica en 2012 y 2016, anunció este viernes que se quedará parapléjica y que permanecerá en silla de ruedas tras el grave accidente que sufrió el pasado mes de junio mientras se entrenaba.

La alemana de 27 años, poseedora de 11 títulos mundiales, chocó con otro ciclista cuando rodaba a gran velocidad mientras se entrenaba en la pista cubierta del velódromo de Cottbus. Fue operada de urgencia en Berlín.

En una entrevista concedida a la revista 'Der Spiegel', la corredora revela que no podrá volver a usar sus piernas. «No hay otra forma de decirlo. Poco importa cómo lo presentes, no podré andar más», explicó. «¿Pero qué debo hacer? Creo que cuanto antes aceptemos una nueva situación, mejor nos podremos enfrentar a ella».

En la entrevista explica que su médula espinal fue seccionada a la altura de la séptima vértebra, perdiendo así toda sensibilidad en sus piernas.

¿Se dedicará al deporte paralímpico? «No sé si tengo ganas de volver un día al deporte de competición, y, en ese caso, en qué disciplina», respondió Vogel, poseedora de varios récords del mundo a nivel individual y de equipos.

«De hecho, me comparo con un bebé que debe aprender a darse la vuelta y a sentarse», confesó Vogel. «Por primera vez en mi vida no tengo nada que hacer. Quiero disfrutar de esta situación. Soy libre por primera vez», afirmó.

La alemana, campeona olímpica de velocidad por equipos en 2012, consiguió el título individual en Río de Janeiro en 2016. También logró el oro por equipos en los Mundiales de 2012, 2013, 2014 y 2018, mientras que a nivel individual venció en 2014, 2015, 2017 y 2018, y en el Campeonato del Mundo de keirin en 2014, 2016 y 2017.

Fotos

Vídeos