Ciclismo

El grupo Ineos compra el Sky

Ciclistas del equipo Sky. /El Correo
Ciclistas del equipo Sky. / El Correo

El equipo de Froome, Thomas y Bernal, ahora propiedad del hombre má rico del Reino Unido, cambia de maillot

COLPISA/AFPLondres

El equipo ciclista Sky de los ganadores del Tour de Francia Chris Froome y Geraint Thomas y de la joven promesa colombiana Egan Bernal llevará a partir de mayo un nuevo maillot con el nombre del gigante de la industria química británica Ineos. La formación más poderosa del pelotón mundial anunció este martes el acuerdo con el fundador del grupo industrial y hombre más rico del Reino Unido, Jim Ratcliffe (66 años).

Ineos, cuya sede central está en Gran Bretaña, será el único propietario y continuará financiando el equipo dirigido desde su creación en 2010 por Dave Brailsford, que ahora se llamará Team Ineos y que se estrenará en el pelotón el 2 de mayo en la Vuelta a Yorkshire. El grupo respetará todos los contratos de los corredores de la plantilla.

«El ciclismo es un gran deporte en el que el aspecto táctico es importante y que gana popularidad alrededor del mundo», declaró Jim Ratcliffe, propietario de Ineos, con una fortuna estimada en 24.500 millones de euros. «Ineos está encantada de tomar la responsabilidad de gestionar un equipo de tal calibre profesional», añadió.

En sus nueve años como equipo profesional, el Team Sky se ha convertido en el gran dominador del pelotón mundial, ganando seis de las últimas siete ediciones del Tour de Francia: Bradley Wiggins en 2012, Chris Froome en 2013 y 2015-2017 y Geraint Thomas el año pasado.

El Sky, además, ha revolucionado en estos años el ciclismo profesional por la gran cantidad de medios invertidos y su apuesta por la tecnología, aunque sus éxitos deportivos han quedado en parte ensombrecidos por la polémica después de la publicación de un informe parlamentario referente a las prácticas médicas en el seno de la formación.

Un gigante poco conocido

Froome (33 años), candidato a igualar en julio el récord de cinco victorias en el Tour de Francia, mostró su «entusiasmo» al hacerse oficial la noticia. «Nosotros, los corredores y el personal, vamos a continuar juntos hasta 2020 y más allá», se felicitó el británico, cuyo contrato expira a finales del año próximo.

El galés Geraint Thomas (32 años), cuyo contrato finaliza en 2021, se mostró por su parte «muy feliz» por «permanecer unidos» en una misma formación que en las últimas dos temporadas ha invertido en el futuro, como demuestra la contratación del colombiano Egan Bernal (22 años), reciente ganador de la prestigiosa París-Niza y uno de los jóvenes más prometedores del pelotón internacional, con contrato hasta 2023.

En diciembre, el operador de televisión británica Sky, comprado por el estadounidense Comcast, anunció su decisión de dejar de patrocinar al equipo ciclista al finalizar su compromiso a finales de 2019. «El objetivo para el Team Sky era ligar la ambición de construir un equipo ganador con una base de corredores y de personal británicos. Estamos orgullosos del papel que hemos jugado para convertir al Reino Unido en una nación ciclista en la última década», destacó entonces Brailsford.

Dentro de unas semanas, los corredores vestirán ya el nuevo maillot con el nombre del gigante químico, un grupo hasta ahora poco conocido y que no cotiza en bolsa pese a ser una de las mayores corporaciones de su sector, con unas ventas anuales de 60.000 millones de dólares y que emplea a 18.000 personas en 24 países.

Su propietario, Jim Ratcliffe, que durante mucho tiempo se mantuvo a la sombra, muestra ahora una gran ambición a la altura del poder de su empresa. El año pasado, este defensor del Brexit, que según la prensa británica trasladó su patrimonio a Mónaco, ya invirtió 110 millones de libras en Ineos Team UK, un equipo británico de vela que se propone ganar la prestigiosa Copa del América en 2021. Y la prensa asegura también que pese a ser un conocido hincha del Manchester United, contempla comprar el club londinense del Chelsea.