Liga Femenina 2

Un verano distinto para el Hafesa 'Raca'

La primera plantilla del Hafesa Ramón y Cajal posa al completo./CD RACA
La primera plantilla del Hafesa Ramón y Cajal posa al completo. / CD RACA

El club nazarí dispone de toda su plantilla al completo a un mes del inicio liguero, olvidando así las premuras de la anterior pretemporada

JUANJO MARTÍNGranada

Mucho han cambiado las cosas en el seno del CD Ramón y Cajal en estos últimos doce meses. La entidad granadina se encontró hace un año con la oportunidad de ascender en los despachos a Liga Femenina 2, pero la súbita salida del 'alma mater' del proyecto (Alberto Pérez) complicó la puesta en marcha de una aventura que tuvo que sortear como pudo los numerosos obstáculos que se encontró en su camino. Pese a todo, el equipo salió a competición y logró con cierta holgura una permanencia deportiva que permitirá a Granada disfrutar una campaña más con la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.

Las lecciones aprendidas durante este tiempo han servido para que los componentes del club tomen buena nota y no repetir los errores del pasado. La principal variación de este verano consiste en una mejor planificación que ha permitido ir con margen, dejando así atrás las premuras del curso anterior. Una buena muestra de ello es que Quique Gutiérrez no pudo trabajar con su plantilla al completo hasta poco antes del salto inicial del primer partido oficial.

La rescisión de Candice Agee por sus hábitos poco deportivos y el fichaje de Begenisic se produjo apenas unos días previos al primer partido en la cancha del Campus Promete, lo que supuso una traba extra en esos primeros pasos andados ya de por sí trompicados por todos los avatares vividos en el lapso de unas pocas semanas.

Progresión

El panorama actual en el Hafesa 'Raca' es muy distinto pues, tras la incorporación de Maryah Sydnor, el técnico nazarí dispondrá de más de un mes para afinar su plantel y dejar preparado el equipo para el inicio de la competición. «El año pasado todo sucedió muy rápido, aunque el club resolvió con bastante criterio los problemas que fueron surgiendo», recuerda Gutiérrez.

El entrenador añade que «además del fichaje tardío de Sasha (Begenisic), tuvimos que lidiar con dos lesiones de gravedad durante el verano. Este año es distinto, dado que ya tenemos un bloque de doce jugadoras y contamos con la ayuda de la gente de Primera Nacional. Estamos mucho mejor en ese sentido y cosas como estas reflejan la progresión del club», sentencia.

Tras dos semanas de preparación estival, el entrenador del cuadro granadino asegura que «vamos a buen ritmo. Es cierto que esta temporada no tenemos la ilusión desmesurada del debut en LF-2 del pasado año, pero veo a las jugadoras con ganas de hacer una mejor campaña. Tenemos mucho avanzado del anterior curso y ahora seguiremos trabajando para empezar bien el próximo».

«El fichaje de Sydnor ha despertado ilusión en el equipo», afirma el técnico Gutiérrez

Las sesiones hasta la fecha se reducen al gimnasio y a la pista del Paquillo Fernández, donde se están llevando a cabo los entrenamientos tácticos. No será hasta el próximo jueves cuando el Hafesa 'Raca' completará en la cancha del CB Almería el primer amistoso de los cinco previstos este verano. Esto supone otro progreso, pues hace un año tan sólo hubo dos citas de preparación.

«Al haber ahora un club andaluz más en la Liga (Alhaurín De la Torre) hemos podido cerrar una pretemporada más acorde a lo que necesitamos. Jugar cinco partidos -tres contra las almerienses y dos ante las malagueñas- nos viene mucho mejor, ya que este año tenemos un arranque complicado y tenemos que prepararnos bien», afirma el máximo responsable de la parcela deportiva de la escuadra rojilla.

La pretemporada navega a buen ritmo para las granadinistas, especialmente en el aspecto táctico al repetir la mayor parte del equipo que ya logró la salvación el pasado año. Eso acelera un poco más el proceso de adaptación de los fichajes concretados este verano. Con respecto a las caras nuevas, Gutiérrez detalla que «con Sydnor he podido hablar cosas generales del equipo, sin entrar demasiado en profundidad al acabar de llegar. Las referencias que tenemos de ella son buenas y su incorporación ha despertado bastante ilusión en el equipo por el perfil de jugadora que tiene» la ala-pívot estadounidense.

Sobre Isnelle Natabou comenta que «posee un físico impresionante, pero necesita mucho trabajo porque baloncestísticamente está muy 'verde'. Hay que tener paciencia y no meterle presión para que pueda aprender cosas, algunas de ellas básicas. Debemos darle cariño para que pueda progresar adecuadamente conforme avance la temporada».

Por último, Gutiérrez muestra su satisfacción por la llegada de Marina Gea, a la que ya trató de captar hace un año. «Estoy muy contento por su incorporación al mandar un mensaje a las demás jugadoras de Granada. Simboliza que nuestra puerta está abierta a las jóvenes y que brindamos la oportunidad de dar el salto para competir en Liga Femenina 2». Estas tres incorporaciones han de subir el nivel deportivo mostrado por un bloque en el que continúan hasta nueve jugadoras del pasado curso (Pastor, Arrojo, Cerqueira, Arrivi, España, Molina, Rodríguez, Fernández y Cala).

Fotos

Vídeos