Al Raca le sobra orgullo pero le falta gasolina en Murcia
LF Challenge ·
El equipo granadino compitió al máximo contra un claro favorito al ascenso pero volvió a echar de menos una mayor rotaciónEl Manuela Fundación Raca no pudo asaltar la complicada cancha del Hozono Global Jairis tras cuarenta minutos en los que las colegiales compitieron al máximo ... de sus posibilidades, pero en los que volvió a quedar patente que, a día de hoy, el equipo granadino tiene difícil poder competir con las mejores de la categoría dada la escasez de plantilla de la que actualmente dispone Maribel Piñar. De hecho, tras la derrota en Alcantarilla, y pese a ganar el 'basket average' particular al equipo murciano, las opciones del Raca de acceder al 'play off' entre los tres primeros empiezan a ser bastante complejas.
El primer cuarto mostró que el equipo granadino no estaba dispuesto a vender cara su derrota, pese a la precaria situación en la que viajó hasta Alcantarilla, con apenas ocho jugadoras de la primera plantilla ya desde semanas atrás. Pese a que la calidad y presencia física de la reputada Erika de Souza aportó rápidos puntos al Jairis y una primera ventaja a considerar (15-7), las de Piñar se rehicieron con presteza y, gracias a una inspirada Julieta Mungo, lograron igualar el marcador, si bien una afortunada canasta de la escolta samoana Leaupepé permitió a los locales cerrar el primer cuarto en franquía (19-17).
Noticia Relacionada
Piñar admite que les «penalizó el parcial tras el descanso»
Tras ello, el segundo parcial fue sencillamente una exhibición defensiva de las colegiales, que lograron que cada ataque murciano se convirtiera en un dolor de muelas. De Souza dejó de recibir balones en la pintura, mientras Mungo (13 puntos) seguía liderando el ataque de un Raca que tardó en tomar la iniciativa por su desacierto desde los tiros libres –anotó solo dos de los primeros siete que lanzó–. Sin embargo, el 'clínic' en la retaguardia de las de Piñar dejó durante siete minutos al Jairis sin anotar un solo punto y permitió al fin al equipo granadino coger una ventaja con la que llegó al descanso demostrando sus aviesas intenciones tras veinte minutos de mucho mérito (26-31).
Colapso
No le sentó bien a las de Piñar el paso por vestuarios. El Jairis le devolvió la moneda y le tocó al equipo granadino pasar más de cinco minutos sin anotar, lo que agradecieron las locales para recuperar rápidamente la delantera y obligar a la entrenadora granadina a pedir tiempo muerto (34-31). Los malos minutos se prolongaron y permitieron incluso que las alcantarilleras recuperaran la referencia interior de De Souza para situar una ventaja no vista desde mucho antes (38-31). Ante el colapso ofensivo, le tocó a las colegiales ponerse las pilas en defensa para evitar que la hipoteca del tercer cuarto fuera mucho mayor, pero otra canasta sobre la bocina de Leaupepé dio oxígeno al Jairis ante los diez minutos decisivos (44-39).
Pero pese a las buenas sensaciones con que las visitantes alcanzaron el periodo decisivo, el inicio del mismo fue, nuevamente, muy malo para sus intereses. Un nuevo parcial de 7-0 disparó a un Jairis que poco después fimaría la máxima ventaja de todo el encuentro (54-41, minuto 34), dejándolo prácticamente visto para sentencia.
Sin embargo, el Manuela Raca volvió a demostrar la pasta de la que está hecha su plantilla. Es un equipo orgulloso que se entrega en cada acción y no bajó los brazos. Su defensa logró volver a meter en problemas a las locales, pero entonces faltaron frescura y acierto en ataque para haber incomodado algo más a un equipo con potencial sobrado para el ascenso. En Alcantarilla se echó en falta en ataque a Boquete (0 puntos) pero, sobre todo, volvió a faltar oxígeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión