LIGA FEMENINA 2

«Somos mejores que el año pasado, pero tenemos que demostrarlo»

Quique Gutiérrez está preparado para afrontar esta nueva temporada./ANTONIO L. JUÁREZ
Quique Gutiérrez está preparado para afrontar esta nueva temporada. / ANTONIO L. JUÁREZ

El Hafesa Raca inicia mañana su segundo curso seguido en la Liga Femenina 2 y su técnico confía en el que el equipo será más competitivo Quique Gutiérrez Entrenador del Hafesa Raca

JOSÉ MANUEL PUERTASGRANADA

Este sábado, en el pabellón de Pez Volador de Madrid, comienza la segunda andadura en la Liga Femenina 2 del Grupo Hafesa Raca, que visita al Real Canoe. Será el inicio de un durísimo calendario que pondrá a prueba la fiabilidad de las granadinas en una competición de nivel superior al curso precedente. Su entrenador, Quique Gutiérrez, valora para IDEAL cómo llega su equipo al salto inicial de la temporada.

-Han hecho una pretemporada inmaculada, con cinco triunfos, aunque enfrentándose sólo a rivales andaluces, ¿Cómo llegan a la liga?

-Efectivamente, creo que el número de victorias es anecdótico porque hemos jugado contra dos equipos sólo. Pero con lo que sí estoy contento es con cómo ha competido el equipo. Más allá de aspectos técnicos y tácticos, con cómo han afrontado las jugadoras cada partido.

-A diferencia del curso pasado, se vislumbra un calendario muy duro de inicio, ¿Cómo lo ve?

-Muy difícil. Canoe quizá no sea tan fuerte como el año anterior, pero empezamos fuera y el primer partido siempre es un poco especial. Y luego, los cuatro siguientes son equipos candidatos a la fase de ascenso. Estudiantes que es un recién descendido, Gran Canaria que se quedó a un partido de ascender y Ciudad de los Adelantados que jugó la fase de ascenso también. Y quieren jugar fase de ascenso, pero como dice el tópico, al final jugamos todos contra todos y empezar bien o mal es más algo psicológico que otra cosa. Lo importante es saber asimilar las victorias y las derrotas, lo que llegue.

-El año pasado uno de los talones de Aquiles fue la escasa afluencia a la grada, ¿Debería mejorar jugando los domingos a las 12 horas?

-Esperemos que venga más gente. De las jugadoras y de mí lo que depende es jugar lo mejor posible para que el que venga repita y que además se animen más. A priori debe ser mejor, porque coincidiremos menos con el Covirán. Este año lo haremos con los equipos femeninos de Primera Nacional. A ver qué pasa cuando empiece todo.

-¿Cómo ve la situación del club, a las puertas del segundo año en la LF2?

-Hace un año todo fue muy rápido. Hubo que solucionar muchos problemas y algunos muy graves en muy poco tiempo. Y la verdad es que el club los manejó bien y con calma, sin que hubiera demasiados nervios. La cosa acabó bien en cuanto al primer equipo y el club en general. Ahora tengo la sensación de que todo está bajo control y dependerá del equipo hacer un mejor año para dar más estabilidad. Mi sensación es que el proyecto es estable.

-En lo positivo, la sensación es que cuenta con una plantilla más larga que hace un año.

-Es que el año pasado nada más empezar ya hubo dos jugadoras lesionadas, nos quedamos con diez. Laura Arrojo no volvió hasta la jornada 6, y fue cuando Raquel Molina tuvo un problema en la fascia. Muy pocos días tuvimos diez jugadoras, y hubo muchos problemas para entrenar. Ahora mismo la plantilla está sana y los problemas son los normales del día a día. La pretemporada ha sido mejor y la competencia es mayor. Los minutos en algunos puestos van a estar caros, mucho más que el curso previo, a ver cómo manejamos esto a nivel anímico.

-La estadounidense Maryah Sydnor ha tenido un gran impacto en la pretemporada, ¿Será su referente?

-Estoy muy contento. Suma delante y detrás y entrena bien cada día. Va a aportar puntos y nivel defensivo y no es egoísta. Estoy encantado. Y también sus compañeras con ella, eso es lo mejor.

-¿Qué me dice de la adaptación de Isnelle Natabou?

-Es muy joven y tiene un gran físico. Pero hay que trabajar mucho la técnica y táctica. Ha ido mejorando con la pretemporada, se siente más cómoda. Pero por lo que veo creo que va a ser muy irregular e irá a más con los meses. Hay que tener paciencia con ella.

-La última cara nueva es Marina Gea, ¿Qué tal?

-Muy bien, la verdad. Ya me hubiera gustado tenerla el año pasado, y no pudo ser. Es muy de mi agrado. Juega muy intensa en defensa, con ritmo, y compite muy bien. Además, es un mensaje para las jóvenes de Granada de que las puertas están abiertas para esta liga y que estamos dispuestos a dar la oportunidad a quien tenga nivel y quiera.

-Que la edad no importa en este equipo quien mejor lo demuestra es Peque Cerqueira.

-A ella la valoraremos cuando ya no esté si algún día se retira, que no lo sé. Cuando contemos que una jugadora de su edad jugaba, competía y lo hacía bien, y que además es de las que más ilusión tiene por jugar y entrenar, entenderemos que es algo excepcional.

-¿Cómo ve el nivel de la liga?

-En teoría debe subir, porque ascendió Valencia pero los dos descendidos, Campus Promete y Estudiantes han caído a nuestro grupo. Súmele Gran Canaria y Ciudad de los Adelantados, más Leganés que estuvo a las puertas de la fase de ascenso, y a priori la liga es más potente. Lo que sí creo es que somos mejores que el año pasado, pero tenemos que demostrarlo compitiendo. Eso es lo que me preocupa realmente.

 

Fotos

Vídeos