Liga Femenina 2

Enemigas íntimas

Bea Cala recibe una falta el día del Gran Canaria./RAMÓN L. PÉREZ
Bea Cala recibe una falta el día del Gran Canaria. / RAMÓN L. PÉREZ

Tras dos victorias consecutivas, el Hafesa 'Raca' recibe a un Almería al que conoce bien de los últimos años

Juanjo Martín
JUANJO MARTÍNGRANADA

Pocas veces habrá tenido más sencillo el cuerpo técnico del Grupo Hafesa Ramón y Cajal la tarea del 'scouting' del rival. El conjunto granadino se mide esta mañana (12.30 horas) al Almería, un equipo al que conoce de sobra tanto por sus enfrentamientos de las últimas campañas -en Liga Femenina 2 y también en Primera Nacional- como por los duelos librados este mismo curso a lo largo de la pretemporada. De ahí que el análisis del contrincante esté más que realizado, si bien habrá diferencias con respecto a las citas amistosas del verano.

La principal es que el cuadro almeriense ya posee plenamente integradas a sus dos jugadoras argentinas. Ornella Santana y Macarena D'Urso se perdieron algunos de los 'bolos' ante las rojillas por estar disputando el Mundial absoluto con la selección albiceleste, y en el que sí jugaron estaban recién aterrizadas en la plantilla. Por ese motivo, el hecho de que las nazaríes se impusieran en los tres encuentros de preparación (59-63 en Almería, 67-63 en Granada y 67-54 en el trofeo Costa del Sol celebrado en Alhaurín de la Torre) de poco sirven a la hora de vaticinar lo que ocurrirá esta mañana sobre la cancha del pabellón Paquillo Fernández.

La entidad vecina, además, llega a este derbi andaluz con una enorme confianza en sus posibilidades al ocupar la quinta plaza y estar codeándose con los mejores de la categoría. Sus triunfos sobre Leganés y Alcobendas, así como su derrota en la prórroga ante el líder Campus Promete, demuestran que el plantel de Francisco Rueda puede estar a la altura de un reto mayor que el de la simple permanencia.

Su homólogo en el banquillo granadino, Quique Gutiérrez, comenta al respecto que «las jugadoras son las mismas que en pretemporada, aunque entonces les faltaba la adaptación de las argentinas. El Almería está jugando francamente bien en este arranque y será difícil de vencer porque está al nivel de los mejores de la Liga». No obstante, el técnico añade que «estoy convencido de que aun así podemos ganarles si hacemos un buen partido por nuestra parte».

No en vano, el 'Raca' también llega a este duelo regional en un buen momento. Después de su complejo calendario en el primer mes de competición, las rojillas parecen haberse acostumbrado rápido a los partidos en los que posee opciones reales de victoria. Así lo han ratificado en sus dos últimas citas, saldadas con sendas alegrías sobre el Claret valenciano (65-63) y Olímpico Santa Gema (55-74). Esa racha positiva ilumina el camino de las nazaríes, que ansían un tercer triunfo seguido en un encuentro ante sus enemigas íntimas del Almería.

Con ganas de derbi

«Mis jugadoras llevan muchas batallas libradas contra Almería, y tanto a las nuestras como a ellas les gusta jugar este derbi. Será un partido entretenido», anticipa Gutiérrez sobre el choque matinal de hoy, en el que la clave pasará por detener la polivalencia en pista delantera del rival. «Poseen jugadoras con mucha capacidad anotadora tanto por dentro como por fuera, por lo que debemos estar muy pendientes de ellas en defensa. Con respecto a nuestro ataque tenemos que aprovechar nuestras armas. Ser polivalente, jugar agresivo, darle un buen ritmo al partido y rezar para que los porcentajes de tiro sean dignos». En ese sentido, el 'Raca' alberga mucho margen de mejora especialmente en los triples (quinta peor marca de la Liga con 28%) y en tiros libres (también quintas por la cola con 66%). Eso sí, la escuadra granadina destaca en los lanzamientos de dos puntos con su sexta posición en el ránking de la competición (47%).

La mayor fuente anotadora de las nazaríes es Maryah Sydnor, quien con 19'6 puntos figura en tercera posición de toda la Liga, mientras que en valoración asciende a lo más alto del podio con su promedio de 24'3. La estadounidense ha estado bien acompañada en los últimos encuentros por gente como Rebe Rodríguez o 'Peque' Cerqueira, lo que ha contribuido a hacer al Ramón y Cajal menos previsible en materia ofensiva. La veterana alero, con sus tiros libres del triunfo sobre el cuadro 'che' y su 4/5 en triples de la pasada jornada, ha dado un paso al frente en el mejor momento, pues Laura Arrojo seguirá siendo baja una semana más al no mejorar de su lesión de hombro.

En cambio, Rodríguez ha podido entrenarse esta semana con menos dolor y será de la partida, así como Isnelle Natabou. La checa se ha perdido los últimos choques por un golpe en la rodilla que hizo temer el paso por el quirófano. Sin embargo, el tratamiento conservador parece estar surtiendo efecto y la interior tiene opción de participar algunos minutos en este derbi que nadie quiere perderse y al que, animados por la corta distancia, acudirán muchos seguidores del Almería.

 

Fotos

Vídeos