Edición

Borrar
Marina Gea progresa con el balón en el choque contra el Campus Promete. RAMÓN L. PÉREZ
Derrota del Raca por la mínima
Baloncesto

Derrota del Raca por la mínima

El Hafesa 'Raca' vuelve a la acción con la visita del Estudiantes, un recién descendido alejado de la zona noble de la tabla

Juanjo Martín

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince días han transcurrido desde la última cita en la cancha que tuvo el Grupo Hafesa Ramón y Cajal. El encuentro ante el Canoe supuso un antes y un después, dado que en primer lugar rompió la racha negativa de las rojillas y, además, sirvió para ilusionar a la grada ante el enorme estreno de Marta Miscenko. La pívot letona masacró a las madrileñas a pesar de llevar apenas un par de días en Granada y firmó una excelente estadística de 16 puntos y 8 rebotes. El fichaje de las nazaríes se convirtió en una enorme bocanada de aire fresco para un equipo que había echado en falta durante toda la campaña una figura interior que descargara en materia defensiva a Maryah Sydnor, quien en ese partido se marchó hasta los 29 de valoración (20 puntos, 6 rebotes y 6 robos de balón) gracias a la frescura ganada por no sufrir el desgaste en pista trasera de los anteriores encuentros.

Con Miscenko en la vida del 'Raca' todo parece más sencillo, si bien la pausa en el calendario por aplazarse el duelo ante Spar Gran Canaria -y juntarlo con el de la próxima semana ante Ciudad de los Adelantados en La Laguna- ha impedido comprobar si esa mejoría fue flor de un día o si se trata de una cambio indeleble en el tiempo. Esta mañana (12.30 horas) será el momento de verificarlo en el duelo como local de la escuadra nazarí frente al Movistar Estudiantes.

El equipo madrileño casualmente también pospuso su choque contra Olímpico 64 de la pasada jornada por el fallecimiento de 'Loty' Egusquiza, jugadora colegial por la que se guardará un minuto de silencio esta mañana, así como por la muerte del abuelo fisioterapeuta del club Manu González. De esta manera, las estudiantiles han gozado igualmente de dos semanas con tal de prepararse su visita al pabellón Paquillo Fernández. Ese período de tiempo puede equivaler a un cierto descenso en el ritmo competitivo de los dos conjuntos, si bien para las granadinas ha llegado en el instante oportuno, pues Miscenko así ha tenido un margen mayor para aclimatarse a su nuevo equipo.

Eso sí, en materia de fichajes tampoco anda corto el 'Estu', que hace unas semanas cerró el regreso de Paula Palomares. La veterana base de 34 años fue reclamada por el club donde se forjó y por ese motivo puso un anticipado fin a su recién iniciada etapa en Argentina. Palomares tiene en su mente representar a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2020 en la modalidad 3x3, y para engrasar su afamado cambio de manos ha optado por retornar al Ramiro de Maeztu, con el que ha promediado diez puntos en los dos partidos celebrados hasta la fecha.

El receso le habrá servido a la directora de juego, igual que a Miscenko, para facilitar su adaptación a un Estudiantes que está decepcionando en esta campaña. No en vano, las madrileñas descendieron el pasado curso de la élite y se esperaba que se instalaran en los puestos de arriba de la clasificación con cierta holgura. Nada más lejos de la realidad, pues el equipo ocupa la octava plaza con siete victorias e igual cantidad de reveses en su cuenta.

Una final para el 'Estu'

Esa delicada situación en la tabla obliga al 'Estu' a apretar en cada uno de los partidos que le restan de la fase regular, pues prácticamente debe vencer casi todos sus compromisos con tal de meterse en fase de ascenso. «Todos los partidos que nos quedan son finales. No hemos hecho los deberes antes y nos toca ganar sin margen de error alguno. Con esa mentalidad vamos a Granada, conscientes de que jugamos allí la primera de esas finales», sostiene Alberto Ortego, técnico colegial.

En el 'Raca' son plenamente sabedores de las urgencias con las que arriba el adversario. El entrenador Quique Gutiérrez asevera que «Estudiantes es un equipo que no está haciendo una buena temporada, pero como la Liga está tan igualada siguen muy vivos en su objetivo de recuperar su plaza en la Liga Día. Aun así, pueden cometer pocos errores». La escuadra rojilla, sin bajas a priori en sus filas, tratará de que esa cuenta de fallos en el club del Ramiro aumente y así vengarse por el amplio tropiezo de la primera vuelta (69-44). «Allí fueron muy superiores a nosotras y aquí intentaremos que eso no ocurra. Procuraremos que el partido sea lo más apretado posible para albergar opciones de victoria», añade Gutiérrez.

Mientras que las madrileñas encaran el choque de esta mañana con la necesidad de imponerse, el 'Raca' saltará al parqué con la mentalidad de plantar cara y tratar de sorprender al rival. El triunfo de la pasada semana del UCAM Jairis ha acercado un poco más el peligro de caer al 'pozo' del descenso, del que aún le separan dos victorias. Enhebrar la segunda alegría consecutiva volvería a poner tierra de por medio y significaría un enorme alivio en las cuentas por la salvación antes de la doble cita de la próxima semana en las Islas Canarias.

14:32

14:12

13:49

13:17

12:50

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios