Edición

Borrar
Cerqueira, en una imagen de archivo. Alfredo Aguilar
Un bastión experto sobre el que construir el plantel
Liga Femenina 2

Un bastión experto sobre el que construir el plantel

La renovación de 'Peque' Cerqueira supone la primera piedra en una plantilla del Hafesa 'Raca' en la que se intuyen fuertes aires de cambio

Juanjo Martín

Granada

Viernes, 31 de mayo 2019, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directiva del Grupo Hafesa Ramón y Cajal consideró al término de la pasada campaña que algo debía variar para que no se sufriera tanto a la hora de conseguir la permanencia en Liga Femenina 2, y para lograr ese objetivo ha puesto en marcha el engranaje de los cambios. Empezó nada más finalizar la temporada anunciando el adiós del hasta entonces técnico Quique Gutiérrez, con el que rompió lazos a pesar de conquistar la salvación en la categoría. Esa salida supuso el comienzo de una pequeña revolución que puede suponer una modificación que se intuye profunda en la plantilla del cuadro granadino.

Una vez confirmada la presencia de Maribal Piñar como la máxima responsable del banquillo, el 'Raca' ya ha empezado a edificar su bloque para el próximo curso y lo ha hecho colocando el pilar de la experiencia. 'Peque' Cerqueira seguirá vistiendo la elástica nazarí «hasta que ella quiera», como aseguró Luis Felipe, presidente del club. La alero, de 44 años, bajó sus números al reducirse su importancia en los esquemas de Gutiérrez en esta última temporada. Con independencia del rol que adquiera a partir de ahora con Piñar, lo que está garantizada es la veteranía de la jugadora en un vestuario en el que puede haber muchas caras nuevas.

Una de ellas es la de Claudia Calvelo, pívot de 1'92 metros que procede del Ensino gallego y con un amplio bagaje profesional a pesar de sus 27 años. La interior, con la que existe un acuerdo que se oficilizará en breve, dotará de centímetros la pintura, que se había convertido en el talón de Aquiles del 'Raca' durante estas dos campañas en LF-2. También en el juego interior permanece la duda sobre la continuidad de Maryah Sydnor, que se operó semanas atrás de una lesión en el hombro. En función de cómo se recupere y de los pronósticos sobre su recuperación, la estadounidense seguirá o no en la estructura del Hafesa 'Raca', entidad en la que ha dejado una profunda huella y que vería con buenos ojos su renovación en caso de que pronto pueda regresar a las pistas.

Además de Cerqueira y Calvelo, poco más está escrito en piedra a estas alturas. El apartado de altas dependerá en buena medida de los huecos que queden con respecto a las integrantes del equipo de la pasada campaña. En ese sentido, sólo se conoce que Pili Arrivi y Raquel Molina no continuarán, después de que la dirección deportiva les comunicara a ambas que no contaba con ellas para este curso.

Renovaciones en el aire

Sobre las demás aún es pronto al estar recién aterrizada Piñar, quien debe sopesar la continuidad de otras siete jugadoras (Laura Arrojo, Bea Cala, Ainara España, Patri Fernández, Marina Gea, Isa Pastor y Rebe Rodríguez). En algunos casos la decisión no dependerá únicamente del veredicto del club rojillo, pues existen otros factores que influirán de manera determinante. Como muestra basta mencionar que la capitana Pastor podría tener su futuro lejos de Granada en caso de aprobar las oposiciones, mientras que Gea depende de que pueda iniciar sus estudios universitarios en su ciudad natal o tenga que salir para ello. Es el peaje a pagar en un deporte que, incluso en estas categorías, no ofrece suficientes réditos para que las jugadoras se dediquen profesionalmente a este deporte.

Lo que sí se sabe con absoluta certeza es que el presupuesto del Ramón y Cajal es ajustado, por lo que las opciones en el mercado están limitadas por ese motivo y las renovaciones irán de la mano de los fichajes que se concreten. Eso sí, el extenso conocimiento de Piñar de los clubes de Primera Nacional puede ayudar a paliar la falta de más recursos económicos, al tener muy presente el caladero de jóvenes talentos que existe en la provincia. Con cuatro clubes trabajando a buen nivel en la tercera división nacional, las posibilidades en cuanto a fichajes se multiplican a la hora de reforzar un plantel en el que la primera piedra ha sido el bastión experto de 'Peque' Cerqueira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios