Liga Femenina 2

El 'Raca' abre fuego contra el Alhaurín

La plantilla del 'Raca', durante la semana de entrenamientos. /RAMÓN L. PÉREZ
La plantilla del 'Raca', durante la semana de entrenamientos. / RAMÓN L. PÉREZ

El club nazarí, mermado por las ausencias, recibe esta mañana a un rival de Primera Nacional

JUANJO MARTÍNGranada

El Hafesa Ramón y Cajal arranca esta mañana (12.30 horas, acceso libre para aficionados) la batería de amistosos de pretemporada con la visita al pabellón colegial granadino del Alhaurín de la Torre. El conjunto malagueño descendió el anterior curso de Liga Femenina 2 a Primera Nacional y ha configurado un plantel con altas miras. «Su intención clara es retomar la categoría que perdió el año pasado y estará seguro en la 'Final Four' de ascenso», sostiene Maribel Piñar, entrenadora del 'Raca'.

Con tal de aspirar a tan elevados objetivos, la granadina detalla que «tiene un quinteto con experiencia en LF2 y lo completa con otras niñas que jugaron el año pasado en el Unicaja que terminó subiendo», lo que augura una considerable fortaleza en el club malagueño, primer adversario de las rojillas en esta preparación estival.

En las filas del Alhaurín hay una componente que conoce bien a la escuadra granadina, pues la capitaneó hasta hace apenas unos meses. Isa Pastor regresa esta mañana al pabellón en el que se empleó durante siete temporadas, desde que aterrizó en 2012 procedente de Presentación Málaga. La base dejó su impronta en la entidad hasta este verano, en el que por motivos laborales se vio obligada a abandonar Granada. Pastor, a la que Piñar quería renovar en el caso de no haberse marchado de la ciudad, se reencontrará así con muchas caras conocidas en un partido que sin duda será especial para la directora de juego.

Ese toque emotivo aderezará el primer 'bolo' del Hafesa de esta pretemporada, en la que habrá una cantidad limitada de compromisos para poner a prueba al plantel nazarí. Después del encuentro de hoy, el 'Raca' tiene fijado otro amistoso para el día 20 en Motril, donde se medirá al Almería de LF2. Una semana después concluirá la preparación con la Copa de Andalucía en Estepona, torneo en el que disputará los últimos dos partidos de preparación. La intención del club era haber jugado otro choque el próximo fin de semana (días 14 y 15), pero la falta de posibles rivales en esa fecha –e incluso de recintos de juego disponibles– lo ha impedido, reduciendo a cuatro la cifra total de duelos.

Para el 'bolo' frente al Almería el conjunto nazarí estará a priori más repuesto que para el de esta matinal, en el que comparece con varias ausencias. La ala-pívot Ladondra Johnson aún no se ha incorporado al grupo, mientras que Patri Fernández será baja por culpa de una fascitis plantar. A esas bajas seguras se le podría unir Laura Arrojo, que presenta una sobrecarga en el aductor que convierte en dudosa su participación contra el Alhaurín.

Así las cosas, el 'Raca' tendrá que capear las limitaciones de un juego interior en el que sólo estarán Claudia Calvelo y Rebeca Rodríguez, tras la 'espantada' de Cala. En el apartado de altas, este encuentro será la primera aparición como rojillas de Mamen Blanco, Andrea Alcántara, Carmen Mir y la mencionada Calvelo, los fichajes de este verano.

El mermado estado de la plantilla granadina y el potencial del contrincante impelen a Maribel Piñar a vaticinar que el duelo ante Alhaurín de la Torre será «competido». Más allá del resultado final, la entrenadora prefiere centrarse, como es lógico, en «comprobar que todo lo que se está trabajando hasta ahora va saliendo poco a poco, y que el equipo va conjuntándose. En los entrenamientos noto a las jugadoras compenetradas, pero quiero verlas en un partido para ver cómo rinden». Tras la conclusión del choque será momento de extraer las primeras conclusiones sobre el Hafesa 'Raca' de la temporada 19/20.