La Women Cycling Pro Costa de Almería ya tiene equipos
De tres continentes ·
Serán 16 las escuadras competidoras de las que la mitad son españolas y el resto extranjeras, con Movistar como el equipo referenciaJuanjo Aguilera
Almería
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 23:20
Poco a poco, la que será la segunda edición de la Women Cycling Pro Costa de Almería va tomando forma y, después de conocerse hace ... unos días el recorrido, ahora es turno de los equipos participantes que ascienden hasta un total de 16 para una cita deportiva que abrirá el calendario europeo femenino de la UCI (Unión Ciclista Internacional), el próximo día 29 de enero de 2023 con salida en la Comarca de Níjar y llegada a Cuevas del Almanzora. Se repite de este modo el lugar de inicio y fin de la primera y exitosa edición celebrada en este año 2022, que supuso para la prueba almeriense ascender de nacional a internacional después de la valoración dada por los responsables técnicos de la máxima responsable del ciclismo internacional.
Finalmente serán un total de 16 las escuadras que tomarán parte en una prueba deportiva que ha preparado, para esta segunda entrega, un recorrido cercano a los 140 kilómetros que resultará muy atractivo y que discurre principalmente por el Levante Almeriense, dando protagonismo y visibilidad a algunas de las localidades que la integran como son los casos de Campohermoso, Fernán Pérez, Venta del Pobre, Río de Aguas, Los Castaños, Alfaix, Los Gallardos, Garrucha, Puerto Rey de Vera, Villaricos, San Juan de los Terreros, Pulpí, Guazamara y Cuevas del Almanzora, donde finalizará el evento, concretamente con la meta instalada en la Avenida de Barcelona.
Los aspirantes
Muchos han sido los equipos que se han puesto en contacto con la organización de la carrera, la cual está a cargo del Club Deportivo a Toda Marcha y de Total Sport Mediterranean, para disponer de una de las plazas ofertadas para tomar parte en la citada prueba. Finalmente han sido un total de 16, que se han cubierto con un 50% de escuadras nacionales y otras tantas extranjeras, con participación de hasta un total de equipos que representarán a ocho países de tres continentes distintos.
En ese sentido, hay que destacar la presencia de equipos como el UAE, por parte del continente asiático, y el Team Human Powered Health de los Estados Unidos, que ostentará la representación por América, así como de los europeos Team UCI Stade Rochealis Charente Marítime, que competirá con bandera francesa;Bepink Team, que lo hará como representante de Italia;Ceratizit-WNT, en representación de Alemania;Team COOP Hitec Products, de Noruega y el equipo Israel, de Suiza.
Los españoles son los mismos equipos que participaron el año pasado. Así aparecen el Bizkaia Durango y Laboral Kutxa, del País Vasco;Eniecat RBH Global, de Castilla y León;Río Miera, de Cantabria;Soltec Team Costa Cálida, de Murcia;Zaaf Cycling Team, de Navarra;Prolongo Al Andalus, de Andalucía;Team Farto, de Galicia, además del Movistar, que se estrenará en esta cita deportiva que abre el calendario europeo de féminas.
Punto clave
Hay que recordar que, en su primera edición, la carrera se decidió en la subida a La Geoda de Pulpí, un puerto calificado como de segunda categoría, que volverá a ser protagonista a escasos 10 kilómetros de la línea de meta en Cuevas del Almanzora, como queda dicho, y que es sin lugar a dudas un aliciente para las mejores corredoras del pelotón internacional, como podría ser el caso de la actual campeona del mundo –el cuarto que consigue en su carerra–, así como del Giro, Tour y Vuelta a España, la neerlandesa Annemiek Van Vleuten, que suena en las quinielas para formar parte del 8 que presentará el equipo Movistar en Almería. Además, cuenta con un palmarés brillante, como queda expuesto, pues en carretera ganó la clasificación general del Giro de Italia Femenino en 2018, 2019 y 2022, del Tour de Francia en 2022 y de la Vuelta a España en 2021 y 2022. Además, ha obtenido nueve medallas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta entre los años 2013 y 2022 y una medalla de oro en el Europeo de Ciclismo en Ruta de 2020. Fue plata en Tokio.
El organizador de la carrera, Sergio Domínguez, reconoció que han sido muchos los equipos interesados en querer participar, más aún ostentando la categoría UCI este año 2023, pero que se han visto obligados a realizar una selección para la confección del cuadro de competición. «Los motivos son que en primer lugar podamos dar cabida a los españoles y posteriormente tener representantes de países de todo el mundo, que sin duda darán mucho colorido al evento y caché al mismo. Creo que el espectáculo está garantizado», explicó.
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