Voleibol

El vuelo Unicaja 2018/19, en pista de despegue

Reunión del cuerpo técnico de Unicaja Almería con Ramón Sedeño. /IDEAL
Reunión del cuerpo técnico de Unicaja Almería con Ramón Sedeño. / IDEAL

El cuerpo técnico blanquiverde se reúne con Sedeño y deja cerrado el diseño de la pretemporada | El club ahorrador comenzará con mediciones y reconocimiento médico para entrar en la pista el próximo lunes, día 3

Juanjo Aguilera
JUANJO AGUILERAALMERÍA

Manolo Berenguel, Enrique de Haro y Guille Carmona por un lado, y el doctor José García con Jorge Soriano por otro, todos junto al presidente, Ramón Sedeño, protagonizaron la última 'cumbre' del verano antes de afrontar el inminente inicio de trabajo. Va a ser cuestión de horas que el nuevo proyecto blanquiverde alce el vuelo, lo que pasará en concreto durante la mañana de este jueves. Los primeros en 'entrar en acción' serán, de una manera especial, los miembros del staff médico, puesto que el paso inicial es el de las mediciones de talla, peso y pliegues, más una valoración previa del estado de forma general de la plantilla que tendrá a Manolo Berenguel como encargado de guiarla hacia los retos más importantes. Esta labor, en la que también participan de una manera activa los demás integrantes del cuerpo técnico, seguirá el viernes.

La salida a pista quedará reservada para el próximo lunes, día 3 se septiembre, a un mes vista de la disputa del primer título de esta temporada 2018/2019. Será el 6 de octubre cuando se juegue la Supercopa de España ante el CV Teruel, rival al que Unicaja Almería se medirá dos semanas consecutivas, al producirse el debut en la Superliga Masculina el fin de semana siguiente, el día 13, frente al vigente campeón. El Pabellón Moisés Ruiz verá su primer partido oficial, si bien el encendido del templo blanquiverde se va a producir previamente, el día 29 del próximo mes de septiembre, con el partido de presentación oficial. Dicho encuentro será frente al nuevo Melilla, un proyecto ambicioso que cuenta en sus filas con el palaciego exjugador de Unicaja Almería Mario Ferrera, entre otros, y que pretende ser candidato a todo en esta próxima temporada.

La última piedra

El que será anfitrión de la Copa del Rey 2019 supondrá la última piedra de toque antes de pelear por la Supercopa de España, si bien los ajustes que cierren el juego de este bloque que tanto ha ilusionado a la afición se van a realizar desde el principio de una pretemporada muy intensa. Así lo ha planificado Manolo Berenguel, que ya ha regresado de un exitoso periodo con la selección española femenina, y que va a intentar tener otro partido oficial previo, la Copa de Andalucía, que mediría, si se encaja en calendario, a Unicaja Almería con Mintonette, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, el próximo día 22. Se reeditaría de este modo el encuentro disputado en Huércal-Overa el año pasado por estas mismas fechas, que supuso el duodécima entorchado andaluz para el conjunto ahorrador.

Lo que sí es seguro es que el equipo cumplirá con la tradición de cada inicio de curso, la unión en su preparación con uno de los clubes más grandes de Europa, el Benfica de Lisboa. En esta ocasión, toca visita portuguesa a tierras almerienses durante cuatro días y la 'sociedad' se ha cerrado con el acuerdo de realizar varios entrenamientos conjuntos entre ambas formaciones y un par de partidos. Uno de ellos será a puerta cerrada y otro con público.

Precisamente ese encuentro frente al potente cuadro lusitano servirá además para que Unicaja Almería vuelva a dejar patente su compromiso con toda la provincia y se disputará en un municipio que será desvelado en breve y que va a tener la ocasión de albergar un partido internacional considerado del más alto nivel.

La estancia del club luso se realizará entre los días 13 y 16, en el que emprenderá la vuelta a la capital lisboeta, y el partido que podrá ser disfrutado por la afición se jugará el sábado, día 15 de septiembre. Pero quedará una visita más, con la que precisamente hay que adecuar la disputa de la Copa de Andalucía, puesto que el nuevo Ushuaïa Ibiza Voley, que estará dirigido por el italiano Piero Molducci -el técnico que consiguió poner a Unicaja Almería de nuevo en el camino de los títulos- también acudirá a Almería como parte de su pretemporada. Unicaja Almería saldrá a pista frente a los pitiusos, que están montando un equipo tan competitivo como siempre pero con el plus del técnico italiano para intentar dar el paso que les ha faltado hasta ahora para ser campeones. Así, los baleares trabajarán con los ahorradores los días 20 y 21, horas antes de la disputa de la Copa.

El balón como protagonista

Como se puede comprobar por la sucesión de fechas expuesta, el cuerpo técnico quiere darle mucho protagonismo al balón y al juego real ante rivales duros, pero no descuida la faceta física. La dirección de esa parcela sigue siendo ejercida por Enrique de Haro, que confía en la profesionalidad de una plantilla a la que ha puesto tarea durante el verano y en especial en los últimos días de vacaciones. Así, la llegada de los 'hombres de verde' al Moisés Ruiz se hará con gran parte de ese trabajo físico adelantado, sin olvidar que Fran Iribarne, Fran Ruiz y Rubén Lorente se han mantenido activos con la selección española, y que Javier Monfort lo ha hecho con excelente trayectoria en playa. Nadie parte de cero el primer día de trabajo.

Una vez establecida la planificación con varias fechas clave que vayan cerrando el bloque al gusto de su entrenador, está todo medido para llegar a la Supercopa con total garantía de pelear para levantar el que sería vigésimo noveno título nacional del club ahorrador.

Realizadas las mediciones y llevada a cabo la primera toma de contacto con la pista, un año más se utilizará la playa, arena y agua, para hacer más variada la preparación física, completada en colaboración con el Club Náutico de Aguadulce en una jornada al 'aire libre', que se realizará el sábado, día 8 de septiembre. Como misterios restarán la 'puesta de largo' de las nuevas indumentarias JOMA y una última fase de la campaña de abonos, que sorprenderá de nuevo a la sociedad, no solo a la almeriense.

Fotos

Vídeos