Windsurf

Víctor Fernández vuelve a la cima mundial

El campeón parece flotar suspendido en el aire./PWAWORLDTOUR.COM
El campeón parece flotar suspendido en el aire. / PWAWORLDTOUR.COM

El almeriense se presentó como líder en la isla alemana de Sylt, sede de la última prueba del PWA Worldcup 2018, logrando el tercer puesto que es suficiente para hacerse con el título de campeón Tercer Campeonato del Mundo que conquista el windsurfista ejidense, tras los ganados en 2010 y 2016

JAVIER NAVARROALMERÍA

Si se suele decir que la ópera no acaba hasta que canta la soprano vestida de vikinga, en clara alusión a la obra 'El Anillo de los Nibelungos' del compositor Richard Wagner, se puede aseverar que el verano no termina hasta que se decide el título de la PWA Worldcup, en cuya edición de 2018 su campeón es el almeriense Víctor Fernández.

Precisamente, en una costas que durante siglos frecuentaron los vikingos, las del archipiélago que forman las Islas Frisias en Alemania, patria del músico antes mencionado, precisamente situadas junto a la frontera con Dinamarca, acogiendo Sylt la tercera y última prueba del Campeonato del Mundo.

En ella, el windurfista ejidense realizó la actuación que necesitaba para asegurarse la primera posición de forma definitiva, después de lo acontecido en las dos primeras citas mundialistas, consiguiendo acaparar el liderato tras la segunda que tuvo lugar entre el 5 y el 11 de agosto, mientras que la primera se desarrolló del 15 al 21 de julio.

El frío Mar del Norte no mermó la actuación del laureado 'jinete de las olas' de Almerimar

Fernández llegó a la competición germana encabezando la clasificación con 16.885 puntos y aventajando en poco más de 500 al segundo, el alemán Philip Köster, que necesitaba terminar al menos un puesto por encima del español para desbancarlo, aunque teniendo en cuenta que había varios aspirantes al título con menos opciones.

Eran los casos del venezolano Ricardo Campello, del brasileño Marcilio Brawzinho Browne y del australiano Jaeger Stone, los tres a menos de 2.500 puntos de distancia respecto a Víctor, además del británico Adam Lewis, que a pesar de tener que remontar casi 4.000 puntos, matemáticamente era posible.

Por 600 puntos

La acción en el 2018 Mercedes-Benz World Cup Sylt comenzó el pasado viernes y concluirá este próximo domingo pero algunas modalidades ya están completadas, siendo una de ellas la de olas en la que el 'waverider' (que en inglés tiene el poético significado de 'jinete de las olas') de Almerimar tiene como especialidad.

A bordo de su tabla, Víctor Fernández se encontró ante la posibilidad de conquistar el mundo por tercera ocasión en su brillante carrera deportiva y se dispuso a cabalgar sobre las frialdad del Mar del Norte, el que comparten países tan septentrionales como Noruega, Dinamarca, Escocia o Inglaterra, junto a las continentales Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia.

La baja temperatura del agua no supuso impedimento alguno para que el ejidense realizara una notable actuación que le valió hacerse con el tercer puesto de la prueba, sumando los correspondientes 7.650 puntos, de manera que la cifra obtenida en total asciende a 23.635.

Dicha cantidad es suficiente para coronarse campeón, ya que de los principales rivales solamente Campello le superó Sylt, pero logrando la segunda plaza y, por tanto, ganando 8.500 puntos que se añaden a los 14.535 que poseía antes de actuar, de modo que concluyó el Mundial con 23.035 puntos, a nada más que 600 del windsurfista almeriense.

Actuaciones variadas

Siendo finalmente subcampeón el venezolano, el tercer lugar en el podio de la PWA Worldcup 2018 corresponde a Köster, el gran damnificado de esta tercera cita mundialista al hacerse con la séptima posición y conseguir por ello 5.285 puntos, que unidos a los 16.370 que pudo recaudar entre los dos primeros eventos, acaba tercero en la clasificación general con 21.655 puntos, algo menos de 2.000 por debajo del tricampeón Fernández.

Tampoco protagonizó su mejor papel Browne, quedando noveno en la última competición del año y se llevó 4.476 puntos, que con los 14.430 que amasó anteriormente, definitivamente consigue un montante final de 18.906 puntos.

Surcando olas relativamente cerca de casa, el francés Thomas Traversa fue quien se llevó la victoria en la prueba germana, adquiriendo los 10.000 puntos que esconde el primer puesto y logra sumar un total 15.386, bastante rezagado mirando hacia aquellos participantes que soñaban con adelantar a Víctor.

Alcanzar a los mitos

Casi una década después de su primera conquista del Mundial en 2010 y llegando la segunda en 2016, el ejidense vuelve a estar 'en la cresta de la ola' del windsurf internacional, recordando que en hasta seis ocasiones estuvo a un solo paso de proclamarse campeón, pues en 2007, 2008, 2012, 2014, 2015 y 2017 se hizo con sendos subcampeonatos.

Venciendo en la PWA World Cup 2018, el almeriense logra alcanzar en cuanto a números de títulos se refiere al brasileño Kauli Seadi, todo un mito de esta disciplina deportiva, como también lo es Philip Köster, que por el momento tiene cuatro entorchados al no poder repetir el triunfo obtenido en 2017.

Sylt puso el broche final a una competición que empezó en aguas mucho más meridionales, primero celebrándose la prueba en Pozo Izquierdo, playa del municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, y la segunda fue en la playa de El Médano, pedanía del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

Fotos

Vídeos