Windsurf

Víctor Fernández, a un paso del Mundial

Víctor Fernández, a un paso del Mundial

El windsurfista ejidense lidera la clasificación al ganar la segunda prueba de la PGA World CUP 2018. Tras el cuarto puesto en la primera cita celebrada en Gran Canaria y el primero en Tenerife, el bicampeón del mundo va camino se alzarse con su tercer título a falta de la última competición

JAVIER NAVARRO ALMERÍA

El deporte almeriense va camino de sumar otro hito protagonizado por alguien, que a su vez, se encamina a convertirse en un mito. Víctor Fernández lidera actualmente la PGA World Cup 2018, o sea, el Campeonato del Mundo de windsurf en la modalidad de olas, después de disputarse dos de las tres pruebas que lo componen.

De esta manera, el ejidense se encuentra a un paso proclamarse como el mejor del planeta en esta disciplina deportiva, aunque para ello debe salir bien parado de la última cita que se disputará del 28 de septiembre al 7 de octubre en la localidad alemana de Sylt, donde su principal adversario en la lucha por ser campeón ejercerá de anfitrión.

Aventaja en solamente 515 puntos al segundo clasificado del ranking, el alemán Philip Köster

La primera competición mundialista tuvo lugar entre el 15 el 21 del pasado mes de julio en Pozo Izquierdo, playa del municipio gran canario de Santa Lucía de Tirajana, haciéndose Fernández con el cuarto puesto. Por su parte, el germano Philip Köster obtuvo la primera plaza, ganando en la final al brasileño Marcilio Brawzinho Browne y el tercer lugar en el podio fue para el venezolano Ricardo Campello, superando al español que por primera vez se quedó sin estar en la final tras 11 años consecutivos en ella.

Triunfo en Tenerife

No obstante, la segunda prueba de la PWA Worldcup 2018 supuso un 'golpe sobre las aguas' de Víctor, haciéndose con la victoria y desbancando del liderato a Köster, quien en la playa de El Médano, pedanía del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, se debió conformar con la quinta posición.

El ejidense brilló en esta segunda parada mundialista en las Islas Canarias, desarrollada del 5 al 11 de agosto, consiguiendo batir en la final al australiano Jaeger Stone, siendo tercero Adam Lewis, del Reino Unido, acaparando el cuarto puesto Campello y Browne fue sexto.

La última cita del Mundial se desarrollará en Sylt (Alemania) a comienzos de otoño

Fernández sacó lo mejor de sí en El Médano, un lugar en el que hay viento durante todo el año, contando con arena oscura y fina, tratándose de una playa amplia y los vientos pueden provocar buenas condiciones para navegar. Dentro de El Médano y muy cerca del Búnker se halla la playa del Cabezo, habiendo allí competiciones de kitesurf y windsurf como esta prueba del Mundial, cuyo líder ahora es el 'waverider' ('jinete de las olas' en inglés) de Almerimar, acumulando un total de 16.885 puntos que corresponden a los 6.885 de la cuarta plaza en Pozo Izquierdo y los 10.000 por llevarse el triunfo en El Médano.

Inmediatamente detrás de Víctor aparece en la clasificación Philip Köster, sumando 16.370 puntos logrados entre los 10.000 de la cita grancanaria y los 6.370 en la tinerfeña, situado provisionalmente en el podio Ricardo Campello con sus 14.535 puntos, amasados por los 7.650 y los 6.885 respectivamente de la primera y la segunda prueba.

Pugna abierta

La lucha por la tercera posición, y tampoco son estar totalmente descartados, también incluye a Marcilio Brawzinho Browne que tiene 14.430 puntos (8.530 en Pozo Izquierdo y 5.930 en El Médano), además de Jaeger Stone cuya cifra de puntos asciende igualmente a 14.430 (5.930 en Gran Canaria y 8.500 en Tenerife), siendo sexto Adam Lewis al presentar una puntuación de 12.935 (5.285 puntos en la primera prueba y 7.650 en la segunda).

Del resto de competidores, solamente el español Álex Mussolini, que es séptimo, supera los 10.000 puntos, en concreto 10.015 (6.370 en Santa Lucía de Tirajana y 3.645 en Granadilla de Abona), sumando los demás menos de 9.000 puntos.

Los windsurfistas tratarán de mejoras sus calificaciones en la tercera y última parada mundialista en la Isla de Sylt, perteneciente al municipio de Westerland que es fronterizo entre Alemania y Dinamarca, escenario habitual de la conclusión de la PGA World Cup.

Aumentar palmarés

Pese a que la situación en el ranking puede dar varios vuelcos, Víctor Fernández está a un paso se ganarse el tercer título de campeón del mundo, cosechando el primero en 2010 y el segundo en 2016, mientras que subcampeón fue hasta en seis ediciones, la primera de ellas en 2007 y la siguiente llegó en 2008.

Tuvo que esperar cuatro años para repetir subcampeonato, consiguiéndolo tanto en 2012 como en 2014, 2015 y 2017, de modo que queda patente su excelente progresión desde que en 2012 se estrenara en olas con un decimotercer lugar en la clasificación final. Más tarde probaría también en las modalidades de freestyle y super-X, centrándose definitivamente en la de olas.

A su regreso a dicha disciplina, el ejidense firmó un sexto puesto en el Mundial de 2004, pasando a ser quinto en 2005 y repetir posición en 2006, completándose su palmarés formando parte de la elite con el sexto puesto de 2009, el cuarto de 2011 y el tercero de 2013.

De vencer en esta PWA World Cup, el windsurfista almeriense alcanzaría al brasileño Kauli Seadi con tres campeonatos mundiales, estando ahora mismo a dos títulos de Köster, que posee cuatro y está pugnando por vencer como el año pasado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos