Edición

Borrar
Algunos de los 'riders' competidores, durante el descenso. MARCO ROCA
La Velefique International Freeride se clausura con casi 200 participantes
Alto de Velefique

La Velefique International Freeride se clausura con casi 200 participantes

El Alto de Velefique reunió durante cuatro días a 'riders' de España, República Checa, Suecia o Estados Unidos en una prueba que combina habilidad, velocidad y riesgo en un escenario natural de gran belleza

JAVIER NAVARRO

ALMERÍA

Lunes, 9 de septiembre 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Velefique clausuró ayer una de las pruebas más vertiginosas de las que se incluyen en el programa 'Almería Activa' con el que la Diputación trata de establecer sinergias entre eventos deportivos con sello de calidad y el turismo.

La Velefique International Freeride se cerró tras cuatro días en los que los participantes pudieron disfrutar de una zona idílica para la práctica de este deporte, el Alto de Velefique, con unas condiciones de seguridad muy por encima de la que son habituales en este tipo de eventos y una gran cantidad de servicios puestos a disposición por la organización. Aunque por las peculiaridades de la prueba el número de 'riders' tiene que ser acotado, el alcalde de Velefique, Rafael García Sola, reconoció que «si fuese por el número de solicitudes se podría doblar el número de participantes».

La diputada de Deportes, María Luisa Cruz, también quiso estar en esta última jornada, visitando a los casi 200 patinadores llegados desde el continente europeo y americano. Cruz destacó que «esta prueba tiene un componente turístico muy importante, el 80% de los participantes son llegados desde el exterior. Esta competición se ha convertido en un atractivo único de nuestra provincia en la que participan 'riders' de República Checa, Suecia y Estados Unidos que miden sus habilidades sobre patines de descenso, carrilanas, bicicletas de gravedad, monopatines de descenso, trineos de asfalto y triciclos de derrape».

Una prueba singular

El evento, que no tiene carácter competitivo, tiene como gran particularidad el circuito de seis kilómetros con un desnivel acumulado de entre el 7 y el 11%, lo que le convierte en un escenario único y muy atractivo para 'riders' con motivación por probar sensaciones y trazados diferentes. En este sentido, tal y como destacó José Francisco Porras 'El Rubio', principal responsable de la organización, «además del alto número de participantes hay que tener en cuenta el nivel, porque han venido algunos de los mejores a nivel mundial». Sobre esto también incidió el alcalde de Velefique que recordó que «una espinita que tengo clavada es que venga más gente de fuera que almerienses a participar, hay que animarse porque es algo extraordinario».

El municipio almeriense ha vivido con gran intensidad estos cuatro días y es que durante el VIF 2019 casi ha triplicado su población habitual, con un amplio calendario de actividades paralelas al evento.

Desde que comenzó a celebrarse esta prueba son más de 1.000 'riders' los que han realizado descensos por este vertiginoso recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios