RUGBY

Unión Rugby Almería se toma muy en serio la promoción y toma ventaja

Lucas Melián, que intenta escapar de la defensa de CAU, realizó un brillante partido en Orcasitas./RICARDO ARIAS
Lucas Melián, que intenta escapar de la defensa de CAU, realizó un brillante partido en Orcasitas. / RICARDO ARIAS

Perfecto estudio del juego de CAU para controlar el marcador de un partido de ida muy complicado, y gran trabajo colectivo para afrontar la vuelta con una renta de 29 puntos

R. I.ALMERÍA

El rugby es respeto y el rugby almeriense lo aplica permanentemente. El que se le tuvo a CAU Metropolitano es el que ha hecho tomar una ventaja muy significativa en una eliminatoria que no ha terminado. Enorme equipo al que se tenía que medir URA, demostrado también sobre el césped de Orcasitas, pese a lo abultado del marcador, pero se le jugó con inteligencia y con orgullo de ser de plata. El 20-49 hace justicia al eficiente planteamiento de Jiménez, que tenía palmo a palmo estudiado a su rival para conservar la plaza en División de Honor B. Es solo la mitad del camino, puesto que quedan otros 80 minutos en el mítico Emilio Campra, los últimos en ese recinto de tanta historia escrita.

20 CAU Metropolitano

Sáez, Idarreta, Navarro, Degrave, Rodrigo, Troya, Gómez, Kengne, Rodríguez, Vera, Gerbaudo, Javier Pérez, Noubissi, Ordóñez y Merkvilishvili. También jugaron Gallego, Muñoz, Alcaraz, Alfredo Pérez, Mansilla, Abad y Morán.

49 Unión Rugby Almería

Juanma, Rullo, Piloto, Kotze, Luis Vergel, Toti, Dunn, Lucas Melián, Graciarena, Nacho de Luque, Ismael Varas, Manolo Ortiz, Sebas Urgu y Jules. También jugaron Atilio, Quintana, Oliver, Cuadrado, Pufo, Padilla, Emilio Arias y Antonio Manchón.

Árbitro
Pedro Montoya, del colegio vasco. Sin tarjetas.
Tanteo
(0-3) min. 2, patada de castigo transformada por Jules. (0-6) min. 4, patada de castigo transformada por Jules. (5-6) min. 9, ensayo de Kengne. (5-13) min. 14, ensayo de Sebas Urgu transformado por Jules. (5-20) min. 26, ensayo de Lucas Melián transformado por Jules. (8-20) min. 29, patada de castigo transformada por Gerbaudo. DESCANSO. (15-20) min. 43, ensayo de Kengne transformado por Gerbaudo. (15-27) min. 52, ensayo de Oliver transformado por Jules. (20-27) min. 55, ensayo de Kengne. (20-34) min. 59, ensayo de Dunn transformado por Jules. (20-39) min. 64, ensayo de Nacho de Luque. (20-44) min. 69, ensayo de Nacho de Luque. (20-49) min. 79, ensayo de Graciarena.
Incidencias
Partido correspondiente a la ida de promoción por la permanencia en el grupo C de División de Honor B disputado en Orcasitas ante unos 400 espectadores.

Lo dijo en la previa el técnico almeriense y no ha faltado a su palabra. Desde el pitido inicial se ha fue a por el partido y se levantó un muro que paró casi en todo momento a CAU. La calidad y potencia de los madrileños lo consiguieron derribar en tres ocasiones gracias a su notable juego de delantera, siendo el '8' Kengne el protagonista de la anotación. Pero el otro '8', el de los cruzados, Lucas Melián, descorchó una de sus mejores cosechas para hacer lo que podría considerarse una exhibición. Eso sí, en rugby no vale lo individual y sí lo colectivo, que fue justo lo que pasó en acción un URA firme, sin nervios, que manejó con inteligencia los momentos de un partido duro.

Sin engaños

Que no engañe el resultado, puesto que el 8-20 del descanso se continuó de un 15-20, y después un 20-27, fruto del último tirón de un CAU echando el resto tras el intermedio para intentar vencer a los unionistas. Se respondió con contundencia, se controló el ritmo y se rompió para, gustándose, dar un tirón final que pone la eliminatoria de cara.

La suma de puntos se vio como algo importante desde el principio, y Jules no faltó a su cita con una puntería muy destacable. En el minuto 4 ya llevó dos aciertos para un 0-6 reducido a la mínima expresión con algo 'marca de la casa', un maul que se metió en la cocina almeriense, pero con confianza en URA.

De hecho, los de Jiménez pagaron con su misma moneda a los madrileños con un ensayo a partir de melé y una gran jugada por la izquierda finiquitada en la zona de marca por Sebas Urbu. Jules, perfecto, abrió brecha y luego la amplió tras madurar el partido todo el equipo. Tan es así que se no se salió de la zona de cinco metros contraria en muchísimos minutos, hasta que la pugna en las sucesivas melés dio el fruto de otro try transformado, esta vez con Lucas Melián depositando el oval en zona de marca. Demostrado que se saben utilizar los últimos metros, antes del descanso solo un golpe acertado modificó el marcador hasta el 8-20, estando URA cerca de otro ensayo.

Se supo defender muy bien pero además, y otra vez individualizando, un estelar capitán Antonio Manchón apagó los 'fuegos' que aparecieron, ayudado por Varas. El fuelle local dio brío a la vuelta del descanso, con momentos delicados que se supieron gestionar para no dar ninguna opción al adversario. Así, tras anotar Kengne con más juego potente de delantera, la respuesta fue rápida con el 'hacha' Urgu rompiendo, con el balón de lado a lado y con Oliver, recién entrado al campo, demostrando que Almería también sabe empujar muy bien. Kengne volvió a firmar otro try, en esta ocasión con un bonito juego a mano, pero poniendo el fin a las incursiones madrileñas en territorio almeriense de manera casi definitiva.

En campo contrario

Se comenzó el partido en campo de CAU y del mismo modo se acabó, haciendo mucho daño la 'magia' de Melián y la brillantez de un juego de los que 'hacen afición'. De hecho, todo esto fue sido seguido por un más que extraordinario ensayo de URA servido por Melián para abrir la distancia hasta el 20-34. Dio lo mismo un costado que otro, pues tras ese try por la izquierda llegó otro por la derecha, el primero de Nacho de Luque. El segundo llegó en el 69, con un 20-44 que se vio ampliado por Juan Graciarena hasta el 20-49 final a falta de un minuto. La parte negativa fue la recaída en la lesión de hombro del gran Emilio Arias al poco de salir.

Así las cosas, la renta que se defenderá en el Emilio Campra es de 29 puntos tras haber demostrado una gran capacidad anotadora. URA dejó en Orcasitas nada menos que siete ensayos, siendo los tres del rival la muestra de su gran calidad, puesto que se produjeron a pesar de una labor de alto nivel en el apartado defensivo. Queda todo por conseguir, ya que no se ha hecho nada hasta que se confirme que se defienden todos esos puntos el domingo próximo, día 24, a partir de las 13.00 horas. Otra vez se jugará con el respeto como estandarte y además se dirá adiós a un lugar de sueños para dar el inicio virtual a 'la mudanza' al Juan Rojas.

Temas

Rugby

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos