Voleibol

Unicaja está aún verde

Primer tiempo de Borja Ruiz, poco usado por la mala recepción de la que hizo gala el equipo almeriense./PACO ALONSO
Primer tiempo de Borja Ruiz, poco usado por la mala recepción de la que hizo gala el equipo almeriense. / PACO ALONSO

El equipo ahorrador, aunque reacciona, lo hace tarde y no puede con un CV Teruel mucho más sólido y con mejor saque que los almerienses. Los blanquiverdes no vieron peligrar lo sumado en base a un buen trabajo con el saque, que provocó buenos números en bloqueo

JUANJO AGUILERAALMERÍA

No habrá triplete. Unicaja Almería está en crecimiento y no pudo hacer muchas cosas en Los Planos ante un más cohesionado CV Teruel, que se manejó bien en las distancias cortas y, cuando tuvo la ventaja sólida, creció a la vez que el equipo almeriense se empequeñeció. Todo nació del saque. El que hizo el conjunto dirigido por Miguel Rivera sirvió para 'maniatar' con fuerza a la recepción del cuadro almeriense, incapaz de poner la bola cómoda para la construcción de Rubén Lorente.

0

0

Los blanquiverdes, agarrados a la bola alta, siempre se encontraron un la desventaja de tener que crecer jugando en desventaja, casi siempre con bloqueo doble o triple, lo que sin duda provocó tener que trabajar más de lo necesario para tratar de meterse en el partido. Sin embargo, faltaron otras cosas, además de acierto. Mal en defensa, no existió ni en la red ni en segunda línea y crecer fue imposible ante un CV Teruel más metido en el partido.

Sin dominar el saque

El saque de ambos equipos impidió que las defensas se impusieran. Los ataques de turolenses y almerienses se imponían y hacían imposible las opciones de contraataque. Con el saque de Villena, que llevó a la recepción blanquiverde a jugar separado de la red, CV Teruel consiguió escaparse por dos puntos de diferencia (5-3), que se fue a los cuatro puntos como consecuencia del saque de Thomas Ereu, buscando el flotante para Fran Ruiz, que remató dos veces contra bloqueo (8-4).

Los de Manolo Berenguel, con problemas en defensa, no consiguieron enjugar las distancias en el marcador, ante la solvencia anotadora, por punta, de CV Teruel, que usó siempre a un seguro Andrés Villena. Un bloqueo sobre Ronald Fayola llevó el partido al tiempo técnico con ventaja de cinco puntos para los turolenses (12-7), en una fase en la que el conjunto turolense, con su saque, trató y consiguió 'deshabilitar' a Fran Ruiz, sin apenas participación en ataque. Con 15-8, Berenguel pidió el primer tiempo muerto ante el poco acierto.

El problema en Unicaja estuvo en el bloqueo, incapaz de frenar el ataque del equipo naranja, centrado también con el saque, que creó muchos problemas a la recepción almeriense y que obligó a Manolo Berenguel a parar de nuevo el set con 16-9. Y es que a Rubén Lorente no le llegó el balón franco. Obligado a desplazarse, siempre se encontró en ataque con doble o triple bloqueo, incapaz de solucionar el balón alto (19-10).

Ahí entró a jugar el riesgo con el saque. Los locales con puntos suficientes como para hacerlo, los almerienses porque era la única forma de acortar las diferencias. Sin recepción, Manolo Berenguel introdujo a Jorge Almansa en lugar de Fran Ruiz, además de darle entrada a Manu Parres en lugar de Dani Macarro, pero sin tiempo para hacer nada. La primera manga se solucionó con un contundente 25-13, tras un bloqueo de Radunovic sobre Jorge Almansa.

Mucho que crecer

Berenguel apostó por el mismo sexteto con el que comenzó el partido, en el segundo set. Ronald Fayola fue la referencia de los almerienses, poniendo la firma a los primeros puntos del equipo blanquiverde. Del mismo modo, en CV Teruel fue Ereu el que se encargó de mantener vivo a los suyos (2-4). Con el saque de Andrés Villena, Unicaja no eligió bien en ataque y el partido se igualó (5-5).

Ereu buscó siempre a Fran Ruiz para no 'dejarlo' salir y el receptor cordobés de Unicaja Almería se atascó para poner el marcador en 9-6 y obligar a Manolo Berenguel a introducir a Jorge Almansa. La diferencia se mantuvo, aunque Unicaja Almería tuvo opciones que no cerró por errores en la decisión final. Teruel, con Villena, siguió creciendo para llegar al tiempo técnico con diferencia de 4 puntos para los naranjas (12-8). La recepción siguió sin llegar, lo que obligó a Rubén Lorente a jugar separado de la red. El saque de CV Teruel siguió haciendo estragos. Manolo Berenguel paró el partido con 15-10.

Con el error local y el saque de Fran Iribarne, la diferencia se quedó en tres puntos (16-13), pero era preciso hacer algo más para meterse en el set. Dos ataques, uno de Jorge Almansa y otro de Ronald Fayola, dieron nuevo aire a los blanquiverdes (18-15), pero faltó continuidad. El error de Almansa en el saque y el bloqueo de Radunovic a un ataque a la línea de Fayola, atacando arriba, puso el marcador en 20-15, con el segundo tiempo de Berenguel. Aunque hubo cierta aproximación, la distancia hacia el final del set jugó en favor de CV Teruel, que se acercó con el saque de Bugallo y un ataque fuera de Rubén Lorente.

Otra cara, insuficiente

Berenguel hizo cambios en el tercer set, dando entrada a Javi Monfort y Manu Parres. Unicaja Almería fue otro. El saque de Unicaja, con Borja Ruiz como protagonista, hizo daño a la recepción de CV Teruel y los blanquiverdes se colocaron con ventaja (4-7). Un error arbitral sacó a Unicaja Almería del partido y por ahí se metió CV Teruel (6-7), que aprovechó el resquicio para darle la vuelta al marcador con un ataque fuera de Fayola (11-10), un punto de diferencia con el que se llegó al tiempo técnico.

El partido entró en una fase en la que el fallo iba a decidir el resultado porque la igualdad era latente. Una gran defensa turolense dio ventaja de dos puntos a los de Miguel Rivera (16-14) y Berenguel optó por llamar a sus hombres al banquillo. El bloqueo tocó, pero no dio punto y Teruel jugó crecido con el marcador a su favor y ventaja para ganar si continuaba con la solidez mostrada hasta entonces.

Unicaja Almería tuvo sus opciones con el saque de Manu Parres, que permitió las tablas (18-20), lo que obligó al técnico turolense a detener el set. Los almerienses tuvieron sus opciones para ganar la manga y meterse en el partido, pero un error de Fayola devolvió la ventaja al conjunto naranja, que logró situar el marcador en 24-22. No acertó la primera bola, pero sí la segunda, con un potentísimo ataque de Andrés Villena, que supone que el primer título de la temporada se lo lleve quien ganó el último.

Unicaja deberá mejorar. Ya avisó Manolo Berenguel que los suyos están en pleno proceso de reconstrucción, con muchas caras nuevas, que no pudieron hacer nada para frenar a un CV Teruel sin novedades y eso, sin lugar a dudas, es una gran ventaja.'

Fotos

Vídeos