Unicaja Costa de Almería se vuelve intratable ante la duda
el conjunto blanquiverde se anota el triunfo en un partido sólido mentalmente ante un correoso Léleman Valencia
La seguridad nace de saber que sea cual sea la circunstancia a la que nos enfrentemos, seremos capaces de resolverla. Unicaja Costa de Almería, con ... el trance de debutar en casa, lo hizo frente a un rival que puso muchos quebraderos de cabeza, a veces rozando la marrullería, aunque sin conseguir desestabilizar el rendimiento de un equipo blanquiverde que no se dejó ir por mal que pudieran salir las cosas. Fueron pocos los trances del partido en los que eso ocurrió. Cuando hubo zozobra, la conexión entre Renán Bertassoni, para construir, y el juego de equipo, liderado por un 'matador' Matt Neaves abrió ventajas para acercarse al triunfo.
El canadiense dio una exhibición en ataque, pero la 'rentabilidad' de la victoria llegó con el buen trabajo del resto del equipo, con los Ruiz imponiéndose al saque y en la red, un Víctor Rodríguez certero por punta y un Jorge Fernández que aportó, como siempre, un saque que hizo daño cuando había que hacerlo para sentar las bases del triunfo.
Paso a paso
Concediendo con el saque, Unicaja Costa de Almería tuvo problemas que aprovechó Léleman para ponerse con ventaja de dos puntos. Sin embargo, el buen trabajo en defensa de los blanquiverdes y el ataque de Matt Neaves terminó devolviendo la estabilidad en el marcador (5-5), con dos ataques casi consecutivos del canadiense, por 2 y por 4. El error hizo mella en unos y otros para que ninguno se escapara. En Léleman eran Nieves y Javi Monfort los que llevaban a su equipo con mando en el marcador. EN Unicaja, Renán buscó siempre a Neaves (11-11).
Un buen saque de Borja Ruiz y un ataque por punta de Víctor Rodríguez permitió al equipo blanquiverde mandar por primera vez (14-13) y con Renán al saque la ventaja se puso en dos (16-14), con otro ataque de Rodríguez que Muraco aprovechó para parar el set. El brasileño puso empeño en buscar el error y un ataque de zaguero dio ventaja por tres. Pero la reacción valenciana llegó por los errores almeriense, concediéndolos con el saque, que al contrario permitió empatar el set (18-18), con tiempo de Carreño.
Tras él, el cambio de saque y la presencia de Jorge Fernández en nueve metros hizo daño a Léleman, con un error y un saque directo que mandó el set a 21-18 y otro parón valenciano. No arregló nada porque fue presa de las prisas por ganar, con lo que entró en error y equipo almeriense se manejó mejor y tuvo opción para ganar (24-20). Perdida la primera opción, una acción de Borja Ruiz puso la victoria en el primer parcial.
Manejo del error
El segundo set comenzó viciado por el error del equipo almeriense y el manejo del saque de Léleman, con el Pablo Pérez haciendo daño a la construcción blanquiverde, obligado a jugar por punta y a pedir tiempo muerto (3-7). No cambió el panorama porque Javi Monfort profundizó en la herida, haciendo daño a la recepción y escapándose en el marcador (4-11), con nuevo tiempo de Carlos Carreño, porque en defensa tampoco había solución y sin excesivo daño con el saque.
El intercambio de golpes fue acercando a Léleman a su objetivo, pese a conceder muchos errores con el saque y al punto directo de Matt Neaves (11-15). De todas formas, la falta de continuidad permitió a los blanquiverdes meterse en el partido con dos saques directos de Fran Ruiz (14-16), con tiempo de Muraco, tras el que se rozó el empate (15-16). Este llegó con un bloqueo de Víctor Rodríguez (17-17), que con un ataque por 4 volteó el tanteo y llevó a los equipos a banquillos por el tiempo visitante (18-17). El palentino dio estabilidad con un bloqueo sobre Pérez (20-18), enjugado por Vicente Monfort y Danger (20-21), que el propio Víctor volteó con su saque (23-21). El error de Nieves al saque dio bola de set (24-22), que no llegó (24-24). Sin fallos, un bloqueo a fuego de Víctor Rodríguez firmó el triunfo (28-26).
Concesiones
El tercer set comenzó también equilibrado, pero con Fran Ruiz sacando el brazo para dejar patente que Unicaja quería llevar el mando en el juego (5-4). Por no marcar territorio con el saque, cosa que sí hizo Léleman, el equipo blanquiverde perdió el mando de un modo momentáneo (6-7), pero Fran Ruiz lo rescató para casa (9-8), aunque el juego no era fluido y un bloqueo sobre el cordobés puso de nuevo a Léleman ganando (10-11), con el saque impidiendo atacar. Hubo mucho error por parte y parte. Cuando Borja Ruiz la metió, Unicaja volvió a mandar.
Nadie consiguió manejar el partido. El saque no impedía atacar rápido a las puntas y, con ventaja mínima, el partido avanzaba, con variedad a la hora de cerrar los ataques tras un ataque de Neaves (19-18) –segundo consecutivo–. La lectura en bloqueo de Léleman impidió que el canadiense pusiera ventaja por dos, como después un error en el remate de Víctor Rodríguez (21-21). Otro en el pase puso a Léleman mandando (21-22) y Carreño pidió tiempo. Sin embargo, el equipo almeriense incidió en el error y puso a los valencianos con ventaja de victoria (21-23). Nieves pudo cerrar el set tras error de Neaves. Aún así tuvo bola (23-24), que cayó para Léleman por un error arbitral (23-25).
En su trampa
El cuarto set se resolvió con un inicio en el que el error mandó sobre el acierto, situación propia de un partido de pretemporada. Mandó el equipo almeriense gracias al acierto de Matt Neaves (5-4). Funcionando las defensas, la que mejor logró manejar la situación fue la almeriense, que logró hacer que Javi Monfort errara contra la red y la lectura de Borja Ruiz sobre Nieves permitió tomar ventaja por tres puntos (9-6). Y la situación dio alas a los blanquiverdes, con mejor lectura en defensa, tanto en bloqueo para tocar como en segunda línea para defender. El ataque de Jorge Fernández puso un 12-7 que hizo que Muraco parara el set.
Léleman tiró de Javi Monfort, que con dos saques directos, posteriores a un ataque de Danger, recortó la distancia (12-10) y obligó a Carreño a parar el set. Tras él, el saque de Monfort siguió haciendo daño para entablar el juego (12-12), con un Unicaja perdido en recepción.
La marrullería de Mengod, siempre dispuesto a la pelea, le hizo ver la roja y salir a los suyos de partido, tras un bloqueo (16-13). Huerta se encargó de meterlo con saque directo (16-15), pero Fran Ruiz se encargó de sacarlo, con Unicaja defendiendo el forzado ataque valenciano (19-15). El saque de Borja hizo daño, con la conexión Renán-Naeves aumentó la ventaja y el error en ataque (22-16). El cambio de saque dio opción para ganar (24-19) y el punto cayó con un puntazo de Matt Neaves que cerró el set.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión